Las 10 historias más leídas de «Por Tierra, Mar y Aire»

Publicado por el Dec 29, 2014

Compartir

Nos despedimos de este 2014, un año abundante en lo que respecta a noticias de Defensa en España y el entorno internacional y que se despide con tres nuevas misiones de las tropas españolas en el exterior en Estonia, Turquía e Irak.

Como gran titular, destacamos el relevo producido en la cúspide militar tras el cambio en la Jefatura del Estado. Además de Rey de España, Felipe VI se convirtió el pasado 19 de junio en el nuevo Capitán General de las Fuerzas Armadas, tal y como ratifica nuestra Constitución. Y con uniforme de «gran etiqueta» del Ejército de Tierra acudió a su proclamación en el Congreso de los Diputados. También fue el año de la despedida como Monarca de Don Juan Carlos: «el primer soldado y marino» que activó la renovación de las Fuerzas Armadas.

Asistimos al 75 aniversario de nuestro Ejército del Aire, que lo celebró con una multitudinaria exhibición aérea el 11 de octubre. Un acto que pone en valor el cariño que los ciudadanos sienten por sus Fuerzas Armadas.

 

Felipe VI y Juan Carlos I, en su hasta ahora única aparición pública conjunta en el festival con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire / EFE

Felipe VI y Juan Carlos I, en su hasta ahora única aparición pública conjunta en el festival con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire / EFE

 

En este 2014 comprobamos como el Sahel/África toma cada vez más importancia en los asuntos de la Defensa para España; el Estado Islámico irrumpió provocando la reacción de la comunidad internacional; la OTAN y Rusia volvieron al viejo esquema de “guerra fría” tras la guerra en Ucrania y la consecuente alarma generada en países del flanco este de la OTAN; el Mando de Operaciones Especiales y la Guardia Civil se desplegaron a finales de mayo en la difícil misión de la República Centroafricana.

Estuvimos en la Cumbre de la OTAN en Gales tras la cual se produjo el relevo en su secretaría general, liderada ahora por el noruego Jens Stoltenberg; fue noticia el fin de la misión de combate de la OTAN en Afganistán y la bienvenida a la nueva de adiestramiento «Resolute Support»; los Presupuestos iniciales de Defensa de España aumentaron ligeramente (0,4%); asistimos al indigno suceso del hallazgo de un alijo de cocaína (127 kilos) en el buque escuela «Juan Sebastián de Elcano»; y, por supuesto, asistimos a esas otras noticias (silenciosas y no contadas) necesarias para salvaguardar la Defensa Nacional.

 

Militar del MOE, de protección en la azotea del aeropuerto de Bangui, en la República Centroafricana/ EFE (Alberto Martín)

Militar del MOE, de protección en la azotea del aeropuerto de Bangui, en la República Centroafricana/ EFE (Alberto Martín)

 

En el dolor siempre permanecerán, los militares fallecidos en accidentes, pues no ha habido que lamentar este año ninguna víctima por atentado o combate en misión en el exterior.

Fueron protagonistas personajes históricos como Blas de Lezo (¡ya tiene monumento en Madrid!), Bernardo de Gálvez, reconocido por EE.UU. por su papel en la guerra de independencia,  o el navío de la Armada Española «Glorioso», cuya gesta nos han contado -ora lienzo, ora pluma- el pintor Ferrer-Dalmau y el escritor Pérez-Reverte.

Quiero despedir este 2014, agradeciendo a lectores y curiosos de «Por Tierra, Mar y Aire» que se han acercado a este formato en internet donde pretendemos contar (no siempre todo) aspectos relacionados con nuestra Defensa y las Fuerzas Armadas: 1.305.000 visitas ha tenido este blog en 2014, primer año en el que he empezado a contabilizar visitas vía Google Analytics.

 

Imagen del CIC del «Juan Carlos I» /IGNACIO GIL

Imagen del Centro de Información y Combate del «Juan Carlos I» /IGNACIO GIL

 

La información de Defensa no copa tantos titulares como debiera en nuestros medios de comunicación. Máxime en tiempos revueltos como los que estamos (corrupción, cuestiones territoriales, crisis económica, el eterno fútbol…). No obstante, desde aquí hemos pretendido trasladar a la gran audiencia de internet algunas de las particularidades de nuestras Fuerzas Armadas y escenarios donde se juega la seguridad nacional de España. Eso que si nos faltase algún día… comenzaríamos a valorar.

Aquí os dejo, a modo de curiosidad, las 10 HISTORIAS MÁS LEÍDAS este 2014 en «Por Tierra, Mar y Aire».

Feliz 2015 y gracias totales.

1º Armada Española: esperando al novedoso submarino S-80 (y otros proyectos)

2º F-110: la fragata del futuro de la Armada Española

3º Cementerio de Trafalgar: por qué Gibraltar nunca será español

 

Lápida de la tumba del teniente William Forster, "muerto por heridas que recibió en la gloriosa Batalla de Trafalgar, el día 21 de octubre de 1805 a los 20 años de edad" / NONO RICO

Lápida de la tumba del teniente William Forster, “muerto por heridas que recibió en la gloriosa Batalla de Trafalgar, día 21 de octubre de 1805 a los 20 años de edad”. Gibraltar / NONO RICO

 

4º HK G36: el fusil que jubiló al Cetme

5º Los islotes de España frente a Marruecos custodiados por el Ejército

6º En 20 imágenes: la fragata española «Almirante Juan de Borbón»

7º Merkava israelí vs. Leopardo español: la guerra de los carros de combate

 

Carro de combate Leopardo, con el cañón hacia atrás /FABIÁN SIMÓN

Carro de combate Leopardo, con el cañón hacia atrás /FABIÁN SIMÓN

 

8º ¡Zafarrancho! 4 cazas franceses atacan a la fragata «Álvaro de Bazán» (simulacro)

9º Vídeo: increíble aterrizaje vertical del Harrier en el buque «Juan Carlos I»

10º Centroafricana: militares españoles repelen un ataque contra los franceses

 

Un Harrier visto a traves de la torre de vuelo / E. V.

Un Harrier visto a traves de la torre de vuelo / E. V.

 

Seguir a @Villarejo

También puedes seguir el blog desde Facebook

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter