«Teóricamente, el cuartel de la operación Atalanta debe salir del Reino Unido»

«Teóricamente, el cuartel de la operación Atalanta debe salir del Reino Unido»

Publicado por el Jul 24, 2017

Compartir

 

El contralmirante Rafael Fernández-Pintado es desde febrero el militar al mando de la fuerza naval de la UE contra la piratería en el Índico, la denominada Eunavfor de la Operación Atalanta. Esta semana será relevado en el cargo por un colega italiano.

Esta misión naval de la UE tiene su cuartel general en Northwood (Reino Unido), donde también se encuentra el cuartel general de la Fuerza Marítima de la OTAN. Un problema tras el Brexit.

Desde el buque de asalto anfibio Galicia comanda una misión que asiste, este 2017,a un repunte de la actividad de los piratas somalíes aunque ninguno de sus seis ataques oficiales resultó finalmente exitoso. Aquí, algunas claves de este periodo y el futuro de la misión, lanzada por la UE a finales de 2008 para acabar con la escalada de la actividad pirata en el océano Índico.

 

El contralmirante Fernández-Pintado

 

-¿Cuál es la situación actual de la piratería en el Índico?

-Desde 2012 apenas habían existido incidentes de piratería. El último, un incidente muy esporádico, fue en otoño de 2106 con el ataque al Mercante «CPO KOREA». Podría decirse que la piratería había quedado erradicada en lo que se refiere a su actuación en el escenario marítimo. Pero desde marzo de 2017 han ocurrido varios incidentes en la mar, unos relacionados en parte con la piratería y en parte con actividades criminales; y otros claramente acciones piratas, hasta un total de 6 casos reconocidos oficialmente.

-¿Cuáles son los motivos de ese repunte de la piratería este año?

-Los motivos no pueden encontrarse en razones concretas, sino en una mezcla de lo que es el verdadero problema de Somalia, que está en tierra y no en la mar. Es cierto que llevamos un periodo de sequía muy prolongado, con la hambruna que produce; y una época inestable, políticamente hablando, en Somalia, con el desarrollo lento de diferentes regiones autónomas que aún no tienen los suficientes medios para controlar sus aguas y las actividades ilegales que se producen en sus territorios.  Pero la decisión de la OTAN de abandonar este escenario ha sido interpretada por la comunidad somalí, y por las redes piratas, como la retirada total de las unidades de las diferentes organizaciones multinacionales que estaban luchando contra la piratería (EUNAVFOR, CMF, unidades de países independientes). Y esta creencia les ha hecho creer que disponían de un nuevo escenario permisivo para un posible regreso a la actividad pirata, coincidente con la situación de una profunda sequía y hambruna. Estos ataques e intentos de secuestro, que han sido finalmente fallidos, se pueden interpretar como pruebas iniciales o actividades precursoras – una especie de «test» – de los clanes piratas para comprobar cuál es el nivel de respuesta de la comunidad internacional ante una nueva oleada de ataques piratas. Todos estos ataques, que no han tenido éxito, pueden haber demostrado a los piratas que aún sigue habiendo presencia naval en la zona para evitar y abortar sus actividades. Es decir, la presencia naval y la disuasión han funcionado.

 

El contralmirante Fernández-Pintado, durante una visita a bordo de un oficial de la armada china / EUNAVFOR

 

-¿Cómo de organizadas están las redes de la piratería en las costas de Somalia? ¿Mantienen vínculos con los yihadistas?

-Se teme que puedan llegar a existir vínculos entre la piratería y Al Shabaab en Somalia, ejemplo de Estado fallido. Es algo que las unidades de inteligencia ya lo están anticipando. Al Shabaab tiene su principal escenario de actividad en tierra, sin entrar aún de forma autónoma en el ámbito marítimo. Pero parece ser que está intentando disponer del apoyo de redes piratas para realizar acciones de tipo logístico a través del mar, como transporte de personal y material, a cambio de dinero. Este sería un primer paso en un establecimiento de relaciones entre ambos en mutuo beneficio.

-¿Ha tenido algún incidente desde que está al frente de la misión de la UE?

-Cabe destacar en cuanto a incidentes relacionados con la piratería, los siguientes:

  1. ARIS 13 (13-16 Marzo): el secuestro del Aris 13 se produjo el 13 de marzo y fue presenciado por el MPRA -avión de patrulla marítima- alemán de la EUNAVFOR (Jester), quien lo categorizó inicialmente de posible contrabando al avistar el intercambio de fardos entre el mercante y los presuntos piratas.  El mercante fue fondeado en las proximidades de Caluula (poblado en el Cuerno de África) y liberado aparentemente por las fuerzas de la PMPF (Puntland Maritime Police Forces) el día 17 de marzo.  Cabe señalar que este incidente tuvo un gran impacto mediático en la prensa internacional.
  2. DHOW AL KAUSAR (1-16 Abril): el dhow indio Al Kausar fue apresado por posibles piratas el 1 de abril en las proximidades de la Isla de Socotra cuando navegaba desde Dubai en demanda de Bosasso. Las circunstancias tanto del secuestro como de la liberación fueron confusas, pues había elementos que relacionaban a este mercante con posibles disputas entre el armador y clanes somalíes en relación a la carga transportada por el dhow.
  3. OS35 (8-9 Abril): este buque fue atacado en el IRTC («International Recommended Transit Corridor», el pasillo internacional recomendado para navegar) por un esquife con varios piratas de los cuales tres consiguieron subir a bordo.  La buena reacción de la tripulación que paró máquinas y se refugió en la ciudadela permitió que, tras la presencia del buque Espero (Unidad de la EUNAVFOR) y de otras unidades navales en la zona de nacionalidades China, Pakistaní e india en las proximidades, este buque pudiese ser liberado apresando a los 3 piratas. Los piratas fueron retenidos por la TG china y entregados posteriormente a las autoridades de Bosasso (Puntland).
  4. ALHEERA (15 Abril): el buque Alheera fue atacado por piratas en el IRTC (parte central) el día 15 abril.  Tras un intercambio de fuego, el equipo de seguridad privada a bordo del buque repelió con fuego el ataque.  La presencia del Jester – avión de patrulla alemán- en la zona sirvió como elemento de disuasión a los piratas que huyeron a alta velocidad hacia la costa de Puntland, al Este de Bosasso.
  5. COSTINA (22 Abril): el buque Costina realizó una llamada de socorro cuando navegaba a baja velocidad y sin medidas de protección antipiratería implementadas, en demanda de Mogadiscio a unas 10 millas de la costa de Galmudug.  La presencia en las proximidades del Galicia (a unas 12 millas aproximadamente) y la hábil reacción del capitán evitaron el abordaje de los piratas que huyeron hacia la costa.  Un equipo de Operaciones Especiales del Galicia realizó un abordaje al buque, y además de prestar apoyo sanitario a algún miembro de la dotación herido durante el incidente, pudo identificar un buen número de impactos de bala en la superestructura del barco que navegaba sin ningún tipo de protección.

 

El buque Galicia, durante su despliegue ahora en la Operación Atalanta / EUNAVFOR

 

-¿Considera que la misión puede verse afectada por la salida de Reino Unido de la UE?

-Mi opinión personal es que el Reino Unido, aunque salga del entorno de las UE como consecuencia del Brexit, no quiere desligarse totalmente de la Defensa y Seguridad Europea en lo que respecta a la capacidad de mando que eso supone y a la imagen internacional que aporta. El Cuartel general de la Operación Atalanta y su mando Operacional están en Northwood (Reino Unido), y eso no solo supone que físicamente se manda desde Reino Unido, sino que también el propio Reino Unido tiene un gran peso en la operación en lo referente al mando. El Mando Operacional (Operational Commander) ha sido siempre británico, al igual que el Jefe de Estado Mayor, la inteligencia y las finanzas. Y, además, todos los oficiales de enlace situados en el teatro son británicos, es decir, que todas las relaciones institucionales, los contactos, la información de primera mano en el escenario ha estado en poder de los británicos. Los británicos no se quieren ir de Atalanta, ni dejar que el Cuartel General de la Operación viaje a otro lugar, ni que se mueva de Northwood. Pero, teóricamente, todo esto debería salir de Reino Unido debido al Brexit. ¿Cómo se negociará esto y dónde se ubicará el cuartel general operacional de la UE para Atalanta? Esa es la cuestión. Yo no creo que la Operación se vea afectada por el Brexit en sí, sino que puede verse comprometida dependiendo de las vías que se vayan a emplear para reubicar el cuartel de Atalanta y para sacar al Reino Unido de la estructura militar de la UE.

 

Reunión de un grupo de personas en una playa de Somalia / ARMADA ESPAÑOLA

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»

«Marines de Morón»: 65 maniobras bilaterales en España

El Ministerio de Defensa cumple 40 años

¿Qué nueve países se reparten las 14.935 cabezas nucleares?

España estudia el envío de hasta 50 militares a Afganistán

La OTAN sitúa a España como el tercer país que menos gasta en Defensa según el PIB

Portaaviones Queen Elizabeth: zarpa el buque de que guerra más grande jamás construido en Reino Unido

UME, soldados referencia en la gestión de catástrofes

Las filigranas del helicóptero Chinook en el 51º aniversario de las Famet

La Legión concluye sus maniobras con la OTAN en Rumanía

Vídeo: tensa situación de un caza F-16 polaco y un Su-27 ruso sobre el Báltico

200 militares de la UME, rumbo al incendio de Portugal

España envía cuatro aviones apagafuegos del Ejército del Aire al incendio de Portugal

La FGNE española, con los Navy Seals y los Marines en Cartagena

Airbus quiere a Dassault en su proyecto de futuro avión de combate

El portaaviones «Bush padre», en su imponente paso a través del canal de Suez

Llega el contingente español a Letonia… y España rebasa los 3.000 efectivos en el exterior

Defensa modifica el reglamento de destinos del personal militar

Vídeo: maniobras aeronavales de las Famet en el buque francés Dixmude

La Brigada Aragón se adiestra por primera vez con todas sus unidades de Zaragoza, Jaca, Gerona y Barcelona

La «Guzmán el Bueno» X pone rumbo a Venecia para un ejercicio de la OTAN

Navantia presentará en julio su oferta para ganar el contrato de las nueve fragatas de Australia

Qatar: así es el bastión aéreo de EE.UU. en Oriente Medio

España y Francia, de maniobras aeronavales de Toulon hasta Barcelona

Vídeo: el salto de 200 paracaidistas de la Bripac desde 11 helicópteros Chinook

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter