Talarn-Tremps, «tu Academia leridana» del Ejército

Talarn-Tremps, «tu Academia leridana» del Ejército

Publicado por el Sep 22, 2014

Compartir

Este martes tendrá lugar el inicio del curso en Talarn, o Tremps, según se mire. Hablamos de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS), la institución militar más importante de las Fuerzas Armadas en Cataluña. Un acto que presidirá el ministro de Defensa.

Situada en la comarca ilerdense de Pallars Jussá, aquí curiosamente los alcaldes de ambos municipios (independentistas-republicanos de GT-Reagrupament y PSC) se han unido estos dos últimos años para evitar cualquier merma de la institución militar por los recortes, dado el «motor económico» que supone para la comarca el medio millar de alumnos, el centenar de militares y los 40 puestos de trabajo civiles que se emplean en la AGBS.

 

El entonces Príncipe de Asturias con el presidente catalán José Montilla, en Talarn, en 2007 / EFE

El entonces Príncipe de Asturias con el presidente catalán José Montilla, en Talarn, en 2007 / EFE

 

 

Aunque sea por el impacto económico, estos dos municipios han dejado claro su voluntad de que el Ejército de Tierra permanezca en la comarca e incluso (pero muy discretamente) la Generalitat ha pedido oficialmente su continuidad al Gobierno, al margen de alguna intervención parlamentaria de CiU en el Congreso de los Diputados en este sentido:

«¿Es consciente el Gobierno del importante perjuicio para el desarrollo económico y social de la zona que supondrá el cierre de la Academia General Básica de Talarn?», preguntaban el 11 de abril de 2012 por escrito al ministro de Defensa los parlamentarios de CiU, María Concepció Tarruella Tomàs y Jordi Xuclà i Costa.

La nieve sobre la Academia de Talarn, 28 de enero de 2005

La nieve sobre la Academia de Talarn, 28 de enero de 2005

 

 

Los que hemos seguido este debate en los últimos años, sorprendidos quedamos por el mismo. Surrealista cuanto menos: CiU defendiendo la continuidad de la academia militar en Cataluña y ERC instando al Ministerio de Defensa a un «reparto de activos para cuando se produzca la independencia» (diputado Alfred Bosch, 13/11/2012). Ambos son socios de aventura independentista/secesionista… o pregunta con final «sí/sí» (puestos a elucubrar… ¿tan difícil es proponer una pregunta clarita de «sí o no»?).

Por otro lado, los mismos independentistas/nacionalistas (¿hay ya alguna diferencia?) critican las maniobras militares del Ejército del Aire o desdeñan la vinculación histórica del buque insignia de la Armada Española con la ciudad de Barcelona (Xavier Trías). Todo esto para empezar.

Quizás, todo ello no sea sino parte del mismo disparate. Al menos, señores independentistas, sean coherentes.

El mismo Artur Mas, cuando ejercía algo más de presidente de todos los catalanes que ahora, asistió a una entrega de despachos el pasado año en la Academia General Básica de Suboficiales (foto que encabeza esta entrada de blog). Al acto de hoy, no acude.

Buen momento para recordar esa estrofa del himno de la Academia que dice así:

 

«Mi alma templó

tu Academia leridana

donde aprendí

a quererte con fervor

una virtud

que adorna y ennoblece

a un soldado fiel

a tu historia y esplendor»

Sígueme en @villarejo

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter