ARA «San Juan»: diez claves de la búsqueda del submarino de Argentina

ARA «San Juan»: diez claves de la búsqueda del submarino de Argentina

Publicado por el Nov 22, 2017

Compartir

 

1. ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA DESAPARECIDO EL SUBMARINO ARA «SAN JUAN»? Este miércoles se cumplen siete días desde que la Armada de la República Argentina (ARA) perdiera cualquier tipo de comunicación con el submarino.

2. LA DOTACIÓN: a bordo se encuentran 44 marinos, comandados por el capitán de navío Eduardo Cella Irigoyen. Entre la dotación también destaca su jefa de operaciones, Eliana Maria Krawczyk, la primera mujer oficial en Argentina y Suramérica.

3. ¿DÓNDE SE PERDIÓ EL SUBMARINO? El ARA «San Juan» dejó de aparecer en los radares cuando navegaba por el golfo de San Jorge, al sur de Puerto Madryn, en la sureña provincia de Chubut. Zarpó el lunes 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con destino a Mar del Plata. Su última posición conocida fue a la altura del golfo de San Jorge, a 432 kilómetros (240 millas náuticas) de la costa.

 

Gráfico explicativo del dispositivo de búsqueda (pinchar para ampliar)

 

4. ¿QUÉ MISIÓN REALIZABA EL ARA «SAN JUAN»? Principalmente realizaba tareas de control y vigilancia en la zona económica exclusiva de Argentina. Son frecuentes los pesqueros ilegales en esta zona del Atlántico Sur.

5. ¿QUÉ AVERÍA SUFRIÓ? El miércoles 15, el comandante del submarino informó sobre «un principio de avería» en el sistema de baterías. Sin embargo, un portavoz de la Armada afirmó que hubo una comunicación posterior antes de perder todo contacto, el mismo miércoles, sobre las 7.30.

6. ¿QUÉ MEDIOS INTERNACIONALES SE HAN DESPLEGADO PARA SU BÚSQUEDA? En una superficie de búsqueda que abarca 482.000 kilómetros cuadrados (la España peninsular tiene una extensión de 492.175 kilómetros cuadrados), se han movilizado activamente 21 buques y 10 medios aéreos de Argentina, EE.UU., Reino Unido, Brasil y Chile, los países con presencia militar más próxima y cuya ayuda marítima y aérea era mas útil en esta primera semana. La búsqueda activa comenzó el jueves. Otros países han ofrecido otros medios y ayuda, a disposición de la marina argentina en caso de que así lo necesitase. En total, están involucradas 4.000 personas, según informa la Armada argentina.

Las condiciones meteorológicas han sido muy adversas hasta ayer con fuertes vientos y olas de hasta seis metros de altura. Entre los medios desplegados destacan pequeños sumergibles no tripulados de la US Navy o dos aviones P-8A Poseidón estadounidenses, especializados en la búsqueda marítima: utiliza un magnetómetro para medir el campo magnético en el mar y detectar las variaciones producidas por grandes objetos metálicos.

 

Un avión P-8A Poseidon estadounidense, especializado en la búsqueda de buques en alta mar / US NAVY

 

7. ¿QUÉ AYUDA ENVÍA ESPAÑA? La Armada Española envió ayer, en un avión del Ejército del Aire, equipamiento para un posible rescate que consiste en 3 POD o contenedores estancos hasta profundidades de 600 metros, que se utilizarían para suministrar material, oxígeno o víveres al submarino apoyado en el fondo del mar con una avería. Es la ayuda útil requerida por Argentina. El envío de un buque tardaría mucho tiempo en llegar.

8. ¿CUÁL ES LA HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DEL SUBMARINO ARA «SAN JUAN»? La Armada de la República Argentina dispone en su flota de tres submarino: el ARA «Salta» (botado en 1972),  de la clase Salta, y el ARA «Santa Cruz» (botado en 1982) y ARA «San Juan» (botado en 1983), ambos de la denominada clase Santa Cruz.

Fue construido por el astillero alemán Nordseewerke, que construyó buques desde 1903 hasta 2010. El ARA «San Juan» es un submarino de propulsión con motores eléctricos diésel que alimentan a las 960 baterías. Es decir, tiene propulsión convencional y no nuclear.

Es del tipo TR-1700, una serie de submarinos encargada por Argentina a la empresa alemana Nordseewerke a mediados de la década de los 70. El programa se ideó para cuatro unidades, sin embargo, finalmente se redujo a la mitad.

 

Botadura del submarino ARA «San Juan» en los astilleros de Nordseewerke, en la ciudad alemana de Emden / AFP

 

Si bien es un submarino de ataque, con seis tubos para lanzar hasta 24 torpedos, nunca participó en una acción bélica. Cuando llegó a su base en un puerto de Mar del Plata, el 18 de enero de 1986, la guerra de las Malvinas ya había concluido con un resultado desfavorable para Argentina y la democracia había retornado a ese país.

*Características técnicas del ARA «San Juan» (página oficial de la Armada argentina):

– Desplazamiento: 2.116 toneladas en superficie y 2.264 toneladas en inmersión.

– Dimensiones: 65 metros de eslora y 7 metros de diámetro del casco resistente.

– Propulsión: 4 motores diésel  MTU 16 V 6720 HP; 4 alternadores 4,4 Mw; 960 unidades de baterías VARTA; motor eléctrico de propulsión (MEP) 6,6 Mw.

– Armamento: 6 Tubos Lanza Torpedos en proa; torpedos SST-4 – filoguiados y minas de fondo

9. ¿QUÉ VIDA OPERATIVA TIENE AÚN EL SUBMARINO? En 2004 se le realizó una gran carena, es decir, una reparación «de media vida». Según un comunicado de la Armada argentina, aquella revisión extendería la vida operativa del buque otros 30 años.

10. ¿CUÁNTO TIEMPO PUEDEN AGUANTAR LOS MARINOS DEL «SAN JUAN» EN EL SUBMARINO? Depende de si ha podido emerger durante este tiempo en el que se encuentra en paradero desconocido. De este modo no podemos saber con exactitud cuándo recargó baterías y oxígeno por última vez. He aquí la principal incógnita.

 

Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa argentino (pinchar para ampliar)

 

Medios desplegados o disponibles (pinchar para ampliar)

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter