Ataque a Siria: EE.UU., Francia y Reino Unido lanzaron el ataque con buques y aviones Rafale y Tornado

Ataque a Siria: EE.UU., Francia y Reino Unido lanzaron el ataque con buques y aviones Rafale y Tornado

Publicado por el Apr 14, 2018

Compartir

 

Antes de la comparecencia del presidente Donald Trump, el secretario de Defensa, James N. Mattis, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de EE.UU., el general Joe Dunford, informaron que “fuerzas aéreas y navales estadounidenses, británicas y francesas” habían participado en el ataque contra el arsenal de armas químicas del gobierno siria en represalia por el uso de tales armas contra civiles.

Ya en la tarde, el Departamento de Defensa estadounidense volvió a informar y finalmente aclaró que fueron en total 105 ataques con misiles lanzados desde el Mediterráneo oriental, Mar Rojo o Golfo Pérsico.

 

ESTADOS UNIDOS: 3 BUQUES, 1 SUBMARINO Y DOS BOMBARDEROS B-1

Los buques utilizados por EE.UU. en el ataque fueron: el USS Monterey, el USS Laboon, el USS Higgins, y el submarino USS John Warner.

Además dos bombarderos B-1 Lacer participaron en el ataque. También participaron cazas de protección de los B-1 o aviones de guerra electrónica.

Asimismo, la operación de EE.UU., Reino Unido y Francia ha recibido el apoyo logístico de dos aviones de repostaje en vuelo de la Fuerza Aérea estadounidense, con base de despegue en Zaragoza. Se trata de los KC-130J Super Hercules cuya base habitual es Morón de la Frontera (Sevilla) pero que debido a unas obras se encontraban en la base zaragozana.

 

VÍDEO DEL LANZAMIENTO DE MISILES POR EL USS MONTEREY

 

EE.UU. mantiene en la zona el destructor USS Donald Cook, cuya base habitual es Rota (Cádiz) y que se encontraba hasta el jueves en la zona de Chipre. Este mismo destructor, de la clase Arleigh Burke, participó ya en el ataque del pasado año junto al destructor USS Porter (también con base habitual en Rota). En aquella ocasión se lanzaron 58 misiles de crucero Tomahawk.

Esta vez se especuló con su participación hasta el final, algo que finalmente no ha sido confirmado por el Pentágono. Fuentes del Ministerio de Defensa español señalaron en todo caso que «este destructor había iniciado operaciones rutinarias en el Mediterráneo Oriental semanas antes del ataque con armas químicas».

«Durante los últimos días, Estados Unidos ha ido informando a España a través del Comité Conjunto Permanente Hispano Americano y del Comité Bilateral de Alto Nivel. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, estuvo en contacto con la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, mientras que el Pentágono iba informando al Jemad», informaron las mismas fuentes del Ministerio de Defensa español.

 

El destructor Donald Cook, el pasado 9 de abril en Larnaca (Chipre) / US NAVY

 

Además, aviones de patrulla marítima y vigilancia aérea P-8 Poseidon, procedentes de la base italiana de Sigonella (Sicilia) fueron utilizados esta semana por EE.UU. para recabar información de la zona.

Según informaron Mattis y Dunford, los objetivos de los ataques fueron instalaciones de investigación, desarrollo y producción de armas químicas del régimen de Bashar el Assad. Las fuerzas de EE.UU., Francia y Reino Unido se integraron a lo largo de la planificación y ejecución de la operación, informó Dunford. “Los objetivos que fueron atacados y destruidos estaban específicamente asociados con el programa de armas químicas del régimen sirio”.

 

James N. Mattis y Joseph F. Dunford, en su rueda de prensa del Pentágono / US DEPT. DEFENSE

 

Así definió estos objetivos como:

  1. Un centro de investigación científica en el área metropolitana de Damasco. “La instalación militar era un centro de investigación, desarrollo, producción y prueba de agentes químicos y biológicos”, dijo el general.
  2. Una instalación de almacenamiento de armas químicas al oeste de Homs. “Evaluamos que esta era la ubicación principal del sarín sirio y el equipo de producción de precursores”, dijo.
  3. Una instalación de almacenamiento de armas químicas y un importante puesto de mando.

 

FRANCIA: PRIMER MISIL DE CRUCERO LANZADO DESDE FRAGATA LANGUEDOC Y TAMBIÉN CON CAZAS RAFALE Y MIRAGE

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, informó en Twitter que el presidente Emmanuel Macron había ordenado el ataque conjunto con EE.UU. y Reino Unido. En la imagen mostró un caza bombarderos Rafale. También volaron los Mirage.

Además, y posteriormente, aseguró que una fragata multimisión francesa (FREMM) lanzó misiles de crucero sobre una fábrica de producción de armamento químico en Siria. Se trata del bautismo de fuego de este tipo de misiles navales de Francia desarrollados por la empresa MBDA. EE.UU. informó que se trataba de la FREMM Languedoc.

 

Caza Rafale / MINISTÈRE DES ARMÉES

 

REINO UNIDO: 4 CAZAS TORNADO DESDE CHIPRE

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido informó en su página web sobre la participación de aviones de combate británicos en la operación de castigo al régimen de Assad.

En este participaron cuatro caza bombarderos Tornado GR4s que lanzaron misiles Storm Shadow al objetivo segundo: la instalación de almacenamiento de armas químicas al oeste de la ciudad de Homs.

Los aviones Tornado de la 903 Ala Expedicionaria habrían despegado de la base británica en Arkotiri (Chipre), según la foto revelada para apoyar el comunicado del Ministerio de Defensa británico.

Reino Unido también voló cazas Typhoon Eurofighter, según informó el Pentágono.

 

Uno de los aviones Tornado empleados en el ataque por Reino Unido desde su base en Chipre / UK MoD

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Si tienes alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»

Ataque a Siria: Trump insta a Irán y Rusia a dejar de apoyar el régimen de Assad

Navantia firma (al fin) su primer acuerdo con Arabia Saudí: una “joint venture”

La Armada Española y la Marina saudí, listas para colaborar estrechamente

La Armada enviará el “Juan Carlos I” al Golfo para transportar helicópteros a Irak

Cospedal y la ministra francesa piden por carta el cuartel de la UE en Reino Unido

El portaaviones Harry S. Truman llegará en dos semanas al Mediterráneo

Un militar español, al frente de una dirección clave de la Agencia Europea de Defensa

Intermares, el «nuevo» buque-escuela y de cooperación pesquera de la Armada 

El Ejército del Aire exhibe el A400M en la feria aeronáutica de Chile

Nuevo ciclo inversor de Defensa: una veintena de helicópteros NH-90

11 y 12 de abril: el Príncipe Heredero saudí y el contrato de las cinco corbetas

Los Presupuestos contemplan 251,9 millones para las fragatas F-110 en 2018

El problema de las muchas Europas de la Defensa

El BAM Meteoro y 82 marinos españoles, rumbo a la operación Atalanta

España y Francia, una candidatura común para hacerse con el cuartel de la UE en Reino Unido

La Legión construye el primer campo de combate subterráneo de España

Misión Malí: el pintor Ferrer-Dalmau regresa al frente contra la yihad

El Ministerio explica la participación voluntaria de militares en la Semana Santa

«La marcha de Gálvez», el último cuadro de Ferrer-Dalmau

¿Quién será el nuevo DIGAM (director general de Armamento y Material)?

Flintlock 2018: operaciones españoles de España adiestrarán en Burkina Faso 

#Difas2018: Logroño acogerá el Día de las Fuerzas Armadas el 26 de mayo

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2018

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Facebook
Twitter