Siete militares españoles ya en Mogadiscio: empiezan en abril

Siete militares españoles ya en Mogadiscio: empiezan en abril

Publicado por el Jan 29, 2014

Compartir

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este miércoles en el Senado que la misión europea de entrenamiento de fuerzas somalíes comenzará su trabajo en Mogadiscio el próximo mes de abril. Hasta ahora EUTM Somalia venía realizando su trabajo en Uganda, en los cuarteles de Kampala y el campo de adiestramiento de Bihanga, donde finalizó el trabajo el pasado mes de diciembre.

En EUTM Somalia, España llegó a tener en 2010-2011 al coronel del Ejército de Tierra español Ricardo González Elul como jefe de la misión, así como jefe de la operación y comandante de la Fuerza desplegada, todo ello con 33 militares españoles encuadrados en una misión de la UE que actualmente cuenta con tiene 125 militares. La presencia española en esta misión se ha reducido hasta ocho militares: siete de ellos basados ya en Camp Jazeera, en Mogadiscio. Cinco como asesores de instrucción de las fuerzas somalíes y otros dos en los cuarteles generales.

 

Vista del antiguo faro de Mogadiscio

Vista del antiguo faro de Mogadiscio

 

Tras las oportunas medidas de seguridad y fortificación, la UE espera entrenar a partir de abril a las fuerzas somalíes en su propio territorio y así contrarrestar el poder de las milicias de Al Shabab o la propia piratería, cuya raíz del problema hay que encontrarla tierra adentro. La formación de los soldados somalíes no siempre ha sido una historia de éxito en Uganda, pues muchos se pasaban una vez entrenados al bando insurgente que sencillamente pagaba más o, simplemente, pagaba.

Ardua labora la que le resta a la UE en esta misión en uno de los lugares más peligrosos del planeta: Mogadiscio. Aquí unas imágenes de los entrenamientos llevados a cabo por la misión Amisom de la Unión Africana en ese mismo Camp Jazeera. La incógnita: se mantendrá la seguridad en la zona para posibilitar esta misión, premisa por la cual se estableció primigeniamente en Uganda.

 

Cinturones para simular el movimiento en el combate como parte del entrenamiento de la UA a tropas somalíes, en marzo de 2013 /  TOBIN JONES

Cinturones para simular el movimiento en el combate como parte del entrenamiento de la UA a tropas somalíes, en marzo de 2013 / TOBIN JONES

 

Entrenamiento de tropas somalíes en Camp Jazeera, donde comenzará su labor EUTMA Somalia en abril  / TOBIN JONES.

Entrenamiento de tropas somalíes en Camp Jazeera, donde comenzará su labor EUTMA Somalia en abril / TOBIN JONES.

 

Reclutas somalíes que fueron entrenados por la misión de la Unión Africana en marzo de 2013 / TOBIN JONES.

Reclutas somalíes que fueron entrenados por la misión de la Unión Africana en marzo de 2013 / TOBIN JONES.

 

Más sobre Somalia, en el blog «Matatu a África», de Eduardo S. Molano, corresponsal de ABC en Nairobi (Kenia)

En Twitter: @villarejo

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter