«Sangre y sudor» en Afganistán: el último vídeo del Ministerio de Defensa

«Sangre y sudor» en Afganistán: el último vídeo del Ministerio de Defensa

Publicado por el oct 18, 2013

Compartir

«Afganistán: 10 años de sangre y sudor». Así presenta el Ministerio de Defensa español el último vídeo sobre la misión internacional afgana. Un vídeo cuyas imágenes pertenecen al periodo de mediados de abril, en el transcurso del contingente Aspfor XXXII en la provincia de Badghis y su capital Qala i Nao.

Me consta que el Ministerio prepara un documental de mayor envergadura sobre esta misión de la cual ya se replegaron las Fuerzas Armadas de la provincia de Badghis. Imágenes tienen abundantes en su departamento de comunicación: también de Herat y de otros momentos clave como el convoy entre Qala i Nao y Herat, UAV o misiones helitransportadas. Esperemos que ese documental pueda ver la luz a pesar de las restricciones del presupuesto.

«Afganistán: 10 años de sangre y sudor». Sí, llama la atención el título que se le ha querido dar. Sangre y sudor. Faltan el esfuerzo y las lágrimas para completar la cita «churchilliana» que por seguro también las hubo en esa misión.  Un vídeo este que supone un documento más para marcar distancias (un giro radical de 180º) respecto a la errónea política de comunicación que los anteriores ministros llevaron a cabo en Afganistán.

He aquí el vídeo de 2 min. y 39 seg. donde se muestra desde misiones CIMIC en orfanatos u hospitales, encuentros con notables de poblados de Badghis, manipulación de mortero, lanzamiento de aviones no tripulados Raven, una patrulla en RG-31 por Qala i Nao…

Un vídeo que concluye con las placas que se encontraban en el Patio de Armas  de la base «Ruy González de Clavijo» de Qala i Nao con el nombre del centenar de muertos en esta guerra. Unas placas que se trajeron de vuelta a España una vez transferida la base a las fuerzas afganas.

 

 Puedes seguirme en Twitter: @villarejo

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter