Sánchez aprueba inversiones en Defensa por 4.232 millones en sus cien días de Gobierno

Sánchez aprueba inversiones en Defensa por 4.232 millones en sus cien días de Gobierno

Publicado por el Sep 10, 2018

Compartir

 

El Gobierno aprobó el pasado viernes la modernización de los 17 helicópteros de transporte militar Chinook del Ejército de Tierra. Se trata de un contrato valorado en 1.060 millones de euros. Los trabajos se desarrollarán en la fábrica de la aeronáutica Boeing en Filadelfia (EE.UU.).

La medida, aprobada en el Consejo de Ministros, no tuvo la publicidad ni el comentario posterior de la ministra portavoz, Isabel Celaá. Sí constaba su explicación dentro del texto de la referencia que cuelga en su página web La Moncloa los viernes por la tarde, aunque sin especificar la cuantía del contrato en lo referente a los helicópteros Chinook.

 

Un Chinook del Ejército de Tierra se dispone a aterrizar en el Juan Carlos I de la Armada Española / VILLAREJO

 

Con este último gran acuerdo, el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez ha dado luz verde a seis grandes contratos de inversión en Defensa en sus primeros cien días de Gobierno. Estas inversiones comprometen 4.232 millones de euros para futuras anualidades.

El 20 de julio se aprobó la modernización del misil de crucero Taurus por 30 millones de euros (2018, 2019 y 2020). El 27 de julio se dio luz verde a subir el techo de gasto para construir los cuatro submarinos S-80 con otros 1.706 millones y también se aprobaron gastos de 1.397 millones, entre 2023 y 2037, para el uso de dos nuevos satélites de comunicación militar (Spainsat y Xtar-Eur). El 3 de agosto se rubricó un contrato por 21,6 millones para el sostenimiento de los aviones del Ejército del Aire. El 31 de agosto, la adquisición de un nuevo helicóptero de salvamento y rescate Súper Puma As332 por 18 millones.

 

Un ingeniero de Navantia contempla la grada donde se encuentra uno de los cuatro submarinos S-80 que construye Navantia en Cartagena / JAIME GARCÍA

 

Ahora con la esperada inversión en los helicópteros Chinook se autoriza la transformación de estos aparatos de la actual versión “D” a la “F”. “Esta nueva actuación supone dotar a las actuales aeronaves de una nueva configuración, y conlleva la adquisición, renovación y modernización de los medios CIS [sistemas de información y comunicaciones], los equipos de apoyo en tierra, de planeamiento de misión y el sistema de simulación asociado al sistema, además de formación de pilotos y mecánicos y la documentación técnica”, explica la referencia del Consejo de Ministros.

La modernización de los helicópteros Chinook no fue la única medida que acometió el Gobierno el pasado viernes y que afecta a la cartera de la ministra Margarita Robles. El Consejo de Ministros también “aprobó la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto en el Ministerio de Defensa, para atender programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas”. De este modo, se da continuidad a la planificación organizada por el anterior Ministerio liderado por María Dolores de Cospedal.

Estos compromisos de inversión a los que se dio luz verde afectan a los Presupuestos “que van desde el año 2019 al 2031”. La nueva reprogramación afectará a sistemas de armas ya iniciados como los buques de acción marítima BAM, la adquisición de nuevos helicópteros de trasnporte NH-90, aviones apagafuegos, y los programas tecnológicos del vehículo 8×8 (esencial para el futuro de las nuevas brigadas del Ejército de Tierra). Además, se menciona la fragata F-100, un programa de la Armada Española ya terminado. Salvo error en esta última partida, no se deja constancia de la nueva fragata F-110, esperada asimismo por los astilleros estatales de Navantia.

 

Programas tecnológicos del 8×8, ya en marcha / ABC

 

“Con este acuerdo se modifican los límites establecidos en el Consejo de Ministros del 27 de julio de 2018, donde se reprogramó el mencionado submarino S-80”, informa la citada referencia.

Por último, el pasado viernes también se detalla la reprogramación del programa del helicóptero NH-90 del Ejército del Aire, que propone la tramitación de un nuevo programa especial NH-90, lo que se traduce en la adquisición de nuevas unidades “con el fin de garantizar sus capacidades potenciales de misiones a realizar y su grado de operatividad”.

Este nuevo lote de helicópteros NH-90 construidos por Airbus en Albacete también formaba parte de los planes del anterior Ejecutivo. Según fuentes consultadas por ABC, supondría la adquisición de entre 20 y 25 nuevos helicópteros.

 

El nuevo helicóptero NH90 del Ejército de Tierra / AIRBUS HELICÓPTEROS

 

En vísperas de la Cumbre de la OTAN de Bruselas, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, aseguró que el Gobierno daría “luz verde” a la inversión de 5.000 millones en el denominado nuevo ciclo inversor de la Defensa.

Por su parte, el presidente Sánchez adquirió el compromiso ante los aliados de la OTAN –y el presidente de EE.UU., Donald Trump- de aumentar la inversión en Defensa del 0,9 por ciento del PIB al 2 por ciento. Es una subida gradual hasta 2024.

Pese a la aprobación de estos seis grandes acuerdos, aún resta que el Gobierno apruebe el programa de las fragatas F-110 (estimado en 4.000 millones), la construcción de los vehículos 8×8 (más allá del programa tecnológico aprobado) o la adquisición de nuevos aviones de combate que sustituyan a los F-18 del Ejército del Aire y los Harrier de la Armada Española, aunque estas dos últimas decisiones podrían esperar un lustro.

 

Futura F-110 de la Armada Española

CONTRATOS APROBADOS POR EL EJECUTIVO DE SÁNCHEZ EN CONSEJO DE MINISTROS:

7 de septiembre: modernización de los 17 helicópteros Chinook por 1.060 millones de euros. Además se reprograman nuevas adquisiciones como helicópteros NH-90 adicionales.

31 de agosto: adquisición de un helicópteros de salvamento y rescate Súper Puma por 18 millones.

3 de agosto: mantenimiento de aviones por 21,6 millones.

27 de julio: se eleva el techo de gasto del submarino S-80 en otros 1.706 millones.

27 de julio: pagos al operador Hisdesat para el uso de dos nuevos satélites de comunicaciones militares entre 2023 y 2037 por 1.397 millones.

20 de julio: modernización del misil de crucero Taurus por 30 millones.

 

(Suscribirse a mi canal de YouTube)

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Si tienes alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»

Torpeza con Arabia Saudí: el contrato de las corbetas, en peligro

Una teoría sobre el Global Hawk que cayó en el golfo de Cádiz

El mayor avión no tripulado de EE.UU. se estrelló en aguas próximas a Cádiz

Diputados y senadores, con los militares españoles en Letonia

El Consejo de Ministros y un extraño pase a la reserva

¿Paralizará Defensa la venta de las cinco corbetas a Arabia Saudí?

España enviará a Noruega tanques Leopardo y cazas F-18 en su mayor ejercicio con la OTAN

Autorizada la compra de un helicóptero del SAR por 18 millones de euros

Dos recursos contra Defensa por no continuar con las oposiciones a psicólogo militar

Los Eurofighter españoles vuelven a volar en el Báltico

F-22: el caza más letal de EE.UU. se adiestra en Albacete

Defensa revisará ventas de armas contra población (no menciona a Arabia Saudí)

La repetición de una oposición militar para favorecer la igualdad perjudica a 6 mujeres

El Gobierno autoriza la modernización del misil Taurus por 30 millones

La prolongación del muelle para el submarino S-80 está presupuestada en 263.250 euros (sin IVA)

Una ingeniera de Montes presidirá Navantia; García Vilasánchez, cesado

La carta de un militar de 45 años

Seguridad Nacional advierte sobre las actividades «híbridas» de espías en España

El CSN elaborará estrategias de Ciberseguridad y Seguridad Espacial

¿Qué cazas del Ejército y Armada debe renovar Defensa?

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2018

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Facebook
Twitter