Rusia incrementa la «acción exterior» de sus submarinos en el Mediterráneo y el Estrecho

Rusia incrementa la «acción exterior» de sus submarinos en el Mediterráneo y el Estrecho

Publicado por el Mar 13, 2017

Compartir

 

La nueva guerra fría que libran la OTAN y Rusia tiene también como campo de batalla las profundidades del mar Mediterráneo, donde la marina rusa ha reactivado su potencial submarino por la guerra de Siria pero además «como parte de su acción exterior», tal y como informan a ABC fuentes militares españolas.

«En el caso de las costas españolas, la presencia de submarinos se limita, en general, al tránsito a través del Estrecho y sus accesos. No obstante, precisamente las especiales características de discreción de los submarinos modernos dificulta tener la certeza del tipo de operaciones que, aunque sea con carácter ocasional, están efectuando», explican las mismas fuentes.

Con el objetivo de coordinar la guerra antisubmarina de los países mediterráneos de la OTAN, las armadas de EE.UU., Italia, Francia, Grecia, Turquía y España participan desde hoy y hasta el día 25 en el ejercicio «Dynamic Manta 2017», que reúne además a buques y aviones de vigilancia marítima de Canadá, Reino Unido, Alemania y Noruega. Estas maniobras tienen lugar en el Mediterráneo central con la isla de Sicilia como base.

 

El submarino español Mistral, que participará en los ejercicios de la OTAN a partir de hoy en El Mediterráneo central / ARMADA ESPAÑOLA

El submarino español Mistral, que participará en los ejercicios de la OTAN a partir de hoy en El Mediterráneo central / ARMADA ESPAÑOLA

 

«Aunque se estima que la presencia de submarinos rusos en el Mediterráneo, no es hoy en día permanente, es importante recordar la capacidad de estas unidades, como el caso del lanzamiento en 2015 de misiles crucero Calibre desde el submarino “Rostov-on-Don” en el mar Mediterráneo, contra bastiones terroristas cerca de Raqqa, capital del autodenominado Estado Islámico», indican las fuentes militares españolas.

Desde el cuartel marítimo de la OTAN en Northwood (Reino Unido) también confirman a ABC esta proyección cada vez mayor de submarinos rusos en el Mediterráneo: «En los últimos años hemos detectado un aumento de la actividad submarina rusa en en el Atlántico Norte y en el Mediterráneo. Además podemos confirmar que ha habido un aumento de sus capacidades con submarinos mejor equipados y con mayor capacidad furtiva».

Por parte española participan en el ejercicio aliado «Dynamic Manta 2017» el submarino «Mistral» (S-73) y la fragata «Victoria» (F-82), de la clase Santa María. El «Mistral» es uno de los tres sumergibles de la clase S-70 que ahora mismo están operativos junto al «Galerna» (S-71) y «Tramontana» (S-74).

 

Submarino Mistral, uno de los tres que tiene operativos la Armada Española

Submarino Mistral, uno de los tres que tiene operativos la Armada Española

 

La Armada Española espera que «en febrero de 2020» pueda tener ya a flote el primero de los cuatro submarinos de la nueva clase S-80 que actualmente construye Navantia, un proyecto marcado por los problemas acaecidos en su fase de diseño y por su retraso (en 2015 se esperaba la entrega de la primera unidad).

No obstante, desde la Armada Española se muestran optimistas sobre las capacidades del futuro sumergible español «con gran autonomía de inmersión, muy poco dependiente del aire, y por tanto menos detectable». ¿Cuál será su gran desafío? «Detectar submarinos muy silenciosos, con una firma acústica que, a distancias relativamente cortas, está por debajo del nivel de ruido marino», explican fuentes militares.

La actividad submarina rusa también preocupa a otros países como Francia cuyo ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, denunció en noviembre de 2016 su presencia en el golfo de Gascogne (golfo de Vizcaya, en denominación española) que transcurre desde la punta de Penmarc’h (costas bretonas) al cabo Ortegal (Galicia).

 

Ejercicios de submarinos Dynamic Manta 2016 / OTAN

Ejercicios de submarinos Dynamic Manta 2016 / OTAN

 

Volviendo al Mediterráneo, se advierte que en el medio plazo se pueda producir un incremento de la actividad submarina en el medio plazo. «Distintas naciones ribereñas están renovando o planeando la adquisición de una capacidad submarina, lo que da idea de la importancia que este arma tiene para cualquier marina de guerra. Por lo demás, la actividad de submarinos no pertenecientes a los países ribereños del Mediterráneo o a la OTAN sigue siendo baja, pero se produce», reconocen las fuentes militares españolas.

Uno de los países que quiere hacerse con la capacidad submarina es Marruecos, que desde hace un año podría estar en negociaciones con Rusia para adquirir su primer sumergible, según fuentes industriales consultadas.

 

Avión de patrulla marítima P-3 Orión, del Ejército del Aire

Avión de patrulla marítima P-3 Orión, del Ejército del Aire

 
¿Y cómo detectar la actividad «extraña» de un submarino? «La detección de un submarino requiere la implicación de distintos medios y tiempo. Es necesario emplear una combinación de buques y aeronaves. Individualmente, los medios aéreos son los más eficaces para conseguir la detección por su radio de acción, pero los buques de superficie y submarinos en apoyo siguen siendo imprescindibles para la protección cercana de unidades valiosas y para operaciones precursoras en escenarios con amenaza submarina», explican las fuentes militares españolas consultadas.
¿CUÁNTOS SUBMARINOS TIENEN LOS PAÍSES DE INFLUENCIA EN EL MEDITERRÁNEO?
En la zona mediterránea sólo cuatro países cuentan con aviones capaces de detectar los submarinos: Francia con 22 aparatos Atlantique-2; España con 5 aviones P-3 Orion; Portugal, también con 5 P-3 Orion; e Italia, con 6 BR1150 Atlantic. Algunas de estas capacidades se pondrán a prueba en el ejercicio «Dynamic Manta 2017».
– Entre los países mediterráneos el que más submarinos posee (cantidad y calidad) es Francia con 14 sumergibles, 4 de ellos con capacidad de armamento nuclear, según el informe anual del «Military Balance» del «International Institute for Strategic Studies». En capacidades le siguen: Turquía (13), Grecia (11), Italia (7), España (3) y Portugal (2).
– No obstante, la relación de fuerzas submarinas que tiene Rusia es de 75 submarinos, 13 de los cuales con capacidad armamentística nuclear (despliegan no sólo en el Mediterráneo, claro está).

EE.UU. tiene 82 submarinos, 14 de ellos con capacidad de armas nucleares.

 

Momento de la carga del torpedo de entrenamiento en el interior del submarino estadounidense en Rota (Cádiz) / US NAVY

Momento de la carga del torpedo de entrenamiento en el interior del submarino estadounidense en Rota (Cádiz) / US NAVY

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– El Congreso aprueba la adhesión de Montenegro a la OTAN (sólo Podemos en contra)

– «Lockheed Martin apoya la discusiones ente EE.UU. sobre la capacidad y precio del F-35»

– Más riesgo en el Sahel: los tres principales grupos yihadistas se unen bajo Al Qaida 

– Lockheed Martin asegura estar en conversación con España por el caza F-35

– La Bolsa de Defensa: los europeos empujan hacia arriba

– La «mili» vuelve a Suecia pero… ¿cómo es el Ejército sueco? 

– Vídeo: los Eurofighter del Ejército del Aire cruzan el Atlántico

– Instalaza presentó en Abu Dabi sus armas anti-Daesh

– Flintlock: España lleva a África 130 efectivos, un C-295 y cuatro helicópteros

– Intensa actividad Armada-OTAN: despliegue de cuatro grupos en tres agrupaciones

– Idex 2017: Abu Dabi, 20 imágenes de la mayor feria de armas de Oriente Medio

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter