Rota: la OPAQ solo exhibe a medios extranjeros el buque que destruirá el arsenal químico sirio

Rota: la OPAQ solo exhibe a medios extranjeros el buque que destruirá el arsenal químico sirio

Publicado por el abr 11, 2014

Compartir

La OPAQ, es decir, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas -de la que forma parte España- organizó ayer jueves una visita de medios de comunicación por la base de uso compartido hispano-estadounidense de Rota (Cádiz) con el objeto de despedir al MV Cape Ray, el buque de la US Navy que zarpará, probablemente hoy, rumbo a un puerto italiano para recibir en unos 20-30 días el arsenal de armas químicas del régimen sirio de Bashar al Asad, una delicada operación que se desarrollara en aguas del Mediterráneo, en alta mar.

Curioso comprobar cómo la misión OPAQ-ONU proporciona la noticia a los ciudadanos españoles (al menos hasta el momento) a través de medios TOTALMENTE EXTRANJEROS (repito el «al menos hasta el momento», por aquello de que en próximos días encontremos algo), sobre todo teniendo en cuenta que ese barco con unas especiales características, y que incluye un sistema de hidrólisis para neutralizar el arsenal químico sirio, ha estado anclado en la base roteña durante casi dos meses. No estuvo en Porstmouth, ¡no!.

 

Personal del MV «Cape Ray»

Personal del MV «Cape Ray», antiguo buque de carga / REUTERS

 

Así, los británicos BBC, The Guardian o la agencia Reuters  o la agencia italiana Ansa (¿dónde está la agencia de noticias pública Efe al menos?) han podido informar sobre las peculiaridades, procederes o riesgos medioambientales para nuestro ecosistema mediterráneo que la operación puede suponer. Una vez reciba el arsenal químico, el MV Cape Ray podrá destruirlo en unos 60 días, según recogen los citados medios británicos e italianos.

También, por ejemplo, han podido indagar si a la vuelta de su operación de destrucción de las 1.300 toneladas de gas sarín y gas mostaza sirio el MV «Cape Ray» volverá a anclar de nuevo en el puerto de Rota (¿es totalmente seguro tras realizar una misión de la que tenemos pocos antecedentes?).

A pesar de que lo intentamos, al menos con seis días de antelación a través del Ministerio de Asuntos Exteriores español -órgano encargado de canalizar la visita por parte española-, ABC, al menos, no pudo recopilar una información nada baladí tratándose de una cuestión tan sensible, aunque al parecer segura, según afirman todas las partes implicadas (OPAQ, EE.UU., UE…). Pero y ¿Efe? ¿Y TVE? Que yo sepa tampoco hay nada.

 

Personal con el traje de protección NBQ / REUTERS

Personal con el traje de protección NBQ / REUTERS

 

Bueno… hecho está. La noticia está ahí, en inglés e italiano de momento. Y aquí también a groso modo. El titular: «Buque listo para destruir las armas químicas de Siria en el mar». La cuenta atrás prosigue. Aquella batalla diplomática que ganó la Rusia de Putin (esa misma Rusia de Crimea) tuvo su escala en Rota. Próxima parada: puerto del sur de Italia, tras recibir cargamento en dos buques escandinavos procedente de Latakia. Lejos parecen quedar ya los cientos de sirios aniquilados por las armas químicas, miles en una guerra interminable. ¿Un nuevo Ruanda?

Aquí os dejamos unas fotografías del buque y la tripulación, para que al menos se hagan una idea de qué se cuece en el MV Cape Ray, para ahondar en la información (al menos hasta el momento), ya saben: BBC, The Guardian, Reuters, Ansa… (y no es problema de idiomas, todos lo sabemos, sino de intencionalidad de la política de comunicación… ¿o es que España no pinta nada en Rota? Obviamente , sí).

 

dasds

Interior del buque / REUTERS

 

fsfd

Personal estadounidense / REUTERS

 

dfg

Un oficial estadounidense / REUTERS

 

gdfg

El dique de la base de Rota donde se encuentra el MV «Cape Ray» / REUTERS

 

En Twitter: @villarejo

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter