El Rey, con las Famet en su 50º aniversario

El Rey, con las Famet en su 50º aniversario

Publicado por el Jun 24, 2016

Compartir

 

A los mandos de un helicóptero Superpuma, con el guión carmesí de su Reinado bien visible en la cabina, Don Felipe participó ayer en la celebración del 50 aniversario de las Famet, la unidad de helicópteros del Ejército de Tierra.

«Primero fue el Sáhara, en nuestros albores. A partir de 1991 y sin descanso, estuvimos en Irak y Turquía, después fueron Bosnia, Croacia y Kosovo, Albania, Mozambique, de nuevo Irak, Kirguistán, Afganistán o Líbano», recordó en su alocución el general de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Fernando García Blázquez.

 

El Rey, a los mandos de un Superpuma con el guión carmesí de su Reinado / EFE (Zipi)

El Rey, a los mandos de un Superpuma con el guión carmesí de su Reinado / EFE (Zipi)

 

¿Nueva misión en Malí?

Una participación de los helicópteros del Ejército de Tierra en el exterior que bien podría extenderse al escenario del Sahel -con Malí como base- en una misión en apoyo al Ejército francés desplegado en la zona, si así lo aprueba el futuro Gobierno que salga de las elecciones.

El acto de ayer de las Famet -su lema reza «Sicut in coelo et in terra» (así en la tierra como en el cielo)– sirvió para reconocer el mérito de militares en activo de la unidad así como veteranos. También hubo un momento para la memoria de los compañeros fallecidos en acto de servicio, en total 55 desde la creación de la unidad hace medio siglo.

Actualmente, las Famet cuentan con 1.523 efectivos y un centenar de aeronaves operativas. Entre estas destacan los helicópteros de ataque Tigre, los de transporte pesado Chinook o los EC-135 destinados a formación y entrenamiento de los nuevos pilotos o con el objetivo de asistir a la UME en labores de emergencias. En la unidad hay otros tipos de helicópteros como los Superpuma, los Cougar, los HU-10 Iroquois o el HU-13.

 

El Rey pasa revista a las tropas / E. V.

El Rey pasa revista a las tropas / E. V.

 

Esperando al NH-90 Caimán

En su 50 aniversario, las Famet aún no pudieron exhibir públicamente el que será su próximo nuevo modelo de helicóptero, el NH-90 Caimán, concebido también para ser operado por el Ejército del Aire y por la Armada Española en su versión navalizada.

El NH-90 Caimán español es un helicóptero fabricado por Airbus en su fábrica de Albacete. Las Famet han recibido hasta el momento una unidad de este helicóptero, que se encuentra en la base de Agoncillo (Logroño). Según fuentes de Defensa, el Ejército espera recibir otros 4 ó 5 NH-90 este año.

 

Algunos de los helicópteros de las FAMET exhibidos ayer / E. V.

Algunos de los helicópteros de las FAMET exhibidos ayer / E. V.

 

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, acompañaron al Rey en una efeméride que se celebró en la base «Coronel Maté», en Colmenar Viejo (Madrid).

«Majestad, sed bienvenido a estas Fuerzas Aeromóviles que están, leal e incondicionalmente a vuestras órdenes», expresó el general de las Famet durante su discurso. Tras el cual los miembros de las unidad presentes, familiares y autoridades pudieron realizar una visita por la base y fotografiarse con los helicópteros del Ejército de Tierra.

 

Un helicóptero de las FAMET destinado también a la UME / E. V.

Un helicóptero de las FAMET destinado también a la UME / E. V.

 

Desfile aéreo de los helicópteros de las FAMET / MDE

Desfile aéreo de los helicópteros de las FAMET / MDE

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter