La repetición de una oposición militar para favorecer la igualdad perjudica a 6 mujeres

La repetición de una oposición militar para favorecer la igualdad perjudica a 6 mujeres

Publicado por el Jul 23, 2018

Compartir

 

El pasado viernes siete opositores (seis mujeres y un hombre) esperaban la publicación oficial de la lista de admitidos como futuros militares de carrera dentro del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental de Psicología. Se sabían ganadores, aunque aún restaba la notificación oficial por parte del Ministerio de Defensa y, claro está, la publicación de sus nombres.

«Entre todos conocíamos quiénes estaban mejor situados, sólo hay que llevar la cuenta de las distintas pruebas, que se pasan en un Excel, algo que hacemos todos los opositores: pruebas físicas, psicológicas, reconocimiento médico, inglés y conocimiento propio en Psicología y práctica. Todos lo apuntamos todo. Además de los currículums y expedientes académicos», declara una fuente conocedora del concurso.

Tras esa esperada notificación pública del listado de «ganadores» del concurso a las siete plazas para psicólogos militares, el siguiente y último paso que debían dar para cumplir su sueño era más liviano: presentarse el 20 de agosto, antes de las diez de la mañana, en la Academia Militar General de Zaragoza para iniciar así su carrera militar. Todo estaba reglado.

Sin embargo… nada se publicó el viernes pasado. Todo lo contrario, el Ministerio de Defensa comunicó a los opositores «que se va a proceder a celebrar nuevamente las pruebas para quienes hayan superado las de aptitud psicofísica».

 

Campaña en change.org

 

¿POR QUÉ SE REPITE?

La causa de la repetición es el recurso y posterior readmisión de dos aspirantes mujeres excluidas por llevar tatuajes en una pierna y empeine, algo que en las bases de la oposición estaba terminantemente prohibido dada la uniformidad de falda que a veces deben usar las militares mujeres.

El Ministerio de Defensa actuó, ya con Margarita Robles como ministra, y admitió los recursos: «Defensa subraya así su firme compromiso con la igualdad de mujeres y hombres en los Ejércitos y, para ello, se modificarán las bases de las futuras convocatorias de oposiciones eliminando cualquier duda o margen de discrecionalidad por parte de los órganos de selección». Hacía hincapié en que «se introducirá un párrafo que indique expresamente que los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares no serán visibles vistiendo el uniforme de las Fuerzas Armadas común para la mujer y el hombre» (es decir, no el de la falda).

Ahora los siete opositores que se sabían ganadores se sienten agraviados ya que en ningún caso esperaban la repetición de la convocatoria de este año ya finalizada (salvo la publicación del listado) sino que se modificara para futuras convocatorias.

 

Así anunció Defensa que se repetía la convocatoria

 

Se da la particularidad de que una de las afectadas por el tatuaje y que interpuso el recurso sobrepasará los 30 años de edad en la convocatoria del año que viene, lo que impediría presentarse de nuevo.

Fuentes conocedoras del concurso estiman que ella «tiene todo el derecho a recurrir algo que no es justo», pero piden que no se repita la oposición: «Deberían dejar que se presentase el año que viene como algo excepcional».

De los 203 opositores iniciales, 75 son los que superaron las pruebas de aptitud psicofísica y por tanto están a la espera de conocer las nuevas fechas de la oposición, un proceso que deberá completarse deprisa y corriendo antes del 20 de agosto.

«Cambiaron las normas en caliente. Se ha atendido la razón de una demanda ambiental, existente en estos momentos en nuestro país, antes que a razones objetivas», explican.

En la plataforma de recogida de firmas «change.org» lanzan el siguiente llamamiento: «¿Qué hicimos nosotros 7 mal? Superamos todas y cada una de las pruebas, nos ajustamos al BOE pertinente y logramos colocarnos en posición de plaza. Queremos romper una lanza en favor de la no distorsión de un proceso que hemos superado con éxito, y destacar que no hubo machismo ni discriminación de género, como se ha señalado y acusado, ya que hubiéramos sido admitidos 1 hombre y 6 mujeres». Ahora Defensa les rechaza. Deben volver a opositar.

 

 

(Suscribirse a mi canal de YouTube)

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Si tienes alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»

El Gobierno autoriza la modernización del misil Taurus por 30 millones

La prolongación del muelle para el submarino S-80 está presupuestada en 263.250 euros (sin IVA)

Una ingeniera de Montes presidirá Navantia; García Vilasánchez, cesado

La carta de un militar de 45 años

Seguridad Nacional advierte sobre las actividades «híbridas» de espías en España

El CSN elaborará estrategias de Ciberseguridad y Seguridad Espacial

¿Qué cazas del Ejército y Armada debe renovar Defensa?

Airbus: “España podría unirse al futuro caza europeo en una fase posterior”

Francia y Alemania relegan a España del futuro caza europeo

Defensa recluta ocho tecnologías: del cañón láser al big data…

La inusual rueda de prensa en la sede del CNI

La mujer española con el mayor puesto en la OTAN

Navantia se queda sin el contrato de las nueve fragatas australianas

Italia y Finlandia disputan el liderazgo de la misión en el Líbano a España

EE.UU. da “luz verde” a cinco sistemas Aegis para las fragatas F-110 por 738 millones

¿Iniciativa Europea de Intervención o de Compromiso Estratégico?

Oficial: Rota albergará la base de la operación Atalanta

«Para la industria es vital que se active el nuevo ciclo inversor de Defensa»

Un parón inversor pondría en riesgo la modernización militar

La «Cristóbal Colón» recibirá su Bandera de Combate en Palos de la Frontera

Escala del «Juan Carlos I» en Tarragona

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2018

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Facebook
Twitter