¡Recuperemos a Bernardo de Gálvez!

¡Recuperemos a Bernardo de Gálvez!

Publicado por el dic 8, 2014

Compartir

Si 2014 ha sido el año de Blas de Lezo, en cuanto a la recuperación de héroes españoles olvidados (exposición en el Museo Naval de Madrid, conferencias e incluso una estatua en los Jardines del Descubrimiento en la capital y otra en Cádiz), el año 2015 bien pudiera ser el de Bernardo de Gálvez: el miltiar del Real Ejército (oficial y luego general) que con su liderazgo en la batalla de Pensacola 1781 resultó decisivo para la posteriori Independencia (nada menos) que de los Estados Unidos.

¿Conocen la ciudad de Galvestón (Texas)? A él debe su nombre… para empezar, como muchas otras localidades o territorios como el Condado de Galveston (Texas), Galvez (Luisiana) o San Bernardo Parish (Luisiana). En su honor tiene erigida una estatua en Washington D. C., cerca del Departamento de Estado.

 

El pintor malagueño Carlos Monserrate Carreño, junto al cuadro de Bernardo de Gálvez que ha donado al Congreso de EE.UU. /ABC

El pintor malagueño Carlos Monserrate Carreño, junto al cuadro de Bernardo de Gálvez que ha donado al Congreso de EE.UU. /ABC

 

Por ello, el Senado de aquel país reconoció el pasado sábado la figura del «Yo solo», como se le conoce por su heroica acción contra los ingleses en Florida. El malagueño de Macharaviaya recibirá la ciudadanía honoraria estadounidense. Algo que no es baladí, como recuerdan desde el Estado Mayor de la Defensa (Emad) español: «El primero fue Winston Churchill cuya ciudadanía honoraria fue concedida por el presidente Kennedy en 1963. Desde entonces solo seis personas más han sido honradas con este título: Raoul Wallenberg (1981), William y Hannah Callowhill Penn (1984), Agnes Gonxha Bojaxhiu -Madre Teresa de Calcuta- (1996), Marqués de Lafayette (2002) y Casimir Pulaski (2009)».

¿Y en España? Según me informan, el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra prepara ya una serie de conferencias para el año que se avecina. ¡¡¡Recuperemos la figura de Bernardo de Gálvez!!!… podría ser su título. Una figura para transmitir en las escuelas, institutos y universidades, por ejemplo.

«Una bala de a treinta y dos recogida en el campamento, que conduzco y presento, es de las que reparte el Fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galvez-town para quitarle el miedo»…

…Arengó Bernardo de Gálvez a sus hombres para que le siguieran con sus buques en la intrépida acción de la bahía de Pensacola. Este martes el Congreso de EE.UU. colgará su cuadro en sus paredes. Él desfiló triunfante junto al general Washington en el desfile de la victoria.

Aquí su historia: «Gálvez, el militar español que se aventuró solo contra las defensas inglesas de Florida»

Tropas españolas cargan contra los ingleses en el fuerte del «Rey Jorge» / US ARMY CENTER FOR MILITARY HISTORY

Tropas españolas cargan contra los ingleses en el fuerte del «Rey Jorge» / US ARMY CENTER FOR MILITARY HISTORY

 

Entrega del cuadro a las autoridades del Congreso de EE.UU. por parte de la Diputación de Málaga

Entrega del cuadro al embajador español en EE.UU., Ramón Gil-Casares, por parte del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo

 

 

También puedes seguir el blog desde Facebook

 

 TE PUEDE INTERESAR:

- Cementerio de Gibraltar: por qué Gibraltar nunca será español

- Padre Romero: por qué Gibraltar siempre será español

- Un cuadro para Hernán Cortés, por Ferrer-Dalmau

- Ante la tumba de Francisco Pizarro en Lima

- Web de Historia Militar de España en ABC.es 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter