¿Quién manda en los Ejércitos de la OTAN?

Publicado por el ene 22, 2013

Compartir

jemadsbuena.jpg

EE.UU. – General Martin E. Dempsey (Jersey, 1952)

El católico más influyente de EE.UU.”

De familia originaria de irlandeses, el joven Dempsey cursó estudios en el John S. Burke High School, de enseñanza católica. Entre los idiomas que habla se encuentra el gaélico, originario de la isla del Arpa y el Trébol. Graduado en Duke en Literatura, con una tesis sobre el poeta Yeats. Se licenció en la Academia Militar de EE.UU. (West Point) en 1974, como oficial de acorazados. Consiguió el rango de general de brigada en 2001.

Participó en la I Guerra del Golfo (1991), desplegándose para luchar contra el Ejército de  Sadam Husein como teniente coronel con la III División Acorazada. Tras ese conflicto pasó dos años en Alemania, para luego volver al “staff” miltiar de Washington. 

dempsey.jpg

De 2001 a 2003 asesoró a la Guardia Nacional de Arabia Saudí. En junio de 2003 comandó la I División Acorazada en Bagdad (Irak) donde pasó 14 meses. La misma labor que desarrolló en Arabia Saudí le fue encomendada en Irak: formar y equipar a las fuerzas de seguridad del post-Sadam. Posteriormente se encargó del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército.

Es “Chairman of the Joint Chiefs Staff” -el mayor ranking militar de EE.UU.- desde octubre de 2011. Es el 18º jefe de Estado Mayor de la Defensa estadounidense desde que este cargo se creara en 1949.

Entre sus insignies predecesores se encuentran: Omar Bradley (Sicilia, Norte de África, Desembarco de Normandía…) o Colin Powell (Vietnam y Guerra del Golfo, exsecretario de Estado con Bush hijo). Junto al vicepresidente Joe Biden, puede ser el católico más influyente de EE.UU.

Casado y con tres hijos.

OTAN-General Knud Bartels, presidente del Comité Militar (Copenhague, 1952)

El consejero militar del secretario general 

kund.jpg

De nacionalidad danesa, el general Knud Bartels ostenta la presidencia del Comité Militar de la OTAN desde el 1 de enero de 2012. Ocupó el cargo de “Forsvarchefen”, es decir, jefe de Estado Mayor de la Defensa de su país entre 2009 y 2011.

Graduado como teniente en 1977 ascendió a general de brigada en el 2001. Realizó gran parte de su carrera militar en la OTAN tras su graduación como general, siendo representante militar de Dinamarca ante la OTAN y la UE entre 2006 y 2009.

Como presidente del Comité Militar tiene la misión de asesorar militarmente al secretario general de la OTAN, el también danés Anders Fogh Rasmussen. Además preside las reuniones de los 28 jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países aliados. Este cargo en la OTAN tiene una duración de 3 años. Solo ha habido dos estadounidenses (el general Bradley, 1949-1951; y el general Lemnitzer, 1961-1962). Nunca hubo un español.

Casado y con cuatro hijos.

REINO UNIDO- General Sir David Richards (Egipto, 1952)

El pacificador del sur de Afganistán 

david Richards.jpg

“David Richards ama Afganistán”, así presentaba la revista “The Times Magazine” al “Chief of the Defence Staff” en el cargo desde octubre de 2010. ¿El titular? “El Pacificador”, debido a sus quehaceres sobre el terreno en Afganistán.

Descendiente de una familia de militarares, el general Richards nació en Egipto, donde se encontraba destinado su padre en la década de los cincuenta.

Sirvió en Asia, Alemania e Irlanda del Norte con la Artillería Real, Timor Oriental y Sierra Leona, donde su decidida acción puso a salvo a la capital, Freetown, de los ataques rebeldes. En Afganistán comandó el frente sur de la misión ISAF de la OTAN (2006-2008).

Se graduó como alférez en 1971. Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad de College (Cardiff). Se convertirá en general de brigada en 1995 al mando de la 4ª Brigada Acorazada.

Desde 2001 desarrollará su carrera en la OTAN hasta rematar su labor en la propia misión ISAF de Afganistán.

El cargo de “Chief of the Defence Staff” fue creado en 1959. Entre sus ilustres predecesores se encuentra Lord Mountbatten.

Casado y con dos hijas.

FRANCIA- Almirante Edouard Guillaud (París, 1953)

El “cerebro” del portaaviones “Charles De Gaulle” 

4. francia.jpg

Supervisor de la construcción y posterior comandante del portaaviones “Charles De Gaulle (ambas labores las desempeñó de 1993 a 2001), el “Chef d’Etat-Major des Armées” (CEMA) se graduó en la Academia Naval Francesa, situada en la localidad de la bretaña francesa de Lanvéoc-Poulmic.

Comandó diversos buques como el dragaminas “Lobelia”, el logístico “Dumont d’Urville” o la fragata “Enseigne de Vaisseau Henry”, hasta que finalmente comandó la joya de la corona naval francesa, el portaaviones “Charles De Gaulle” (1999-2001), siendo previamente oficial de maniobras del portaaviones “Clemenceau” durante la Guerra del Golfo en 1991.

Dos labores principales realizó desde el punto de vista operacional: ensayos nucleares en los atolones del Pacífico en Nueva Caledonia y especialista en intercepción de misiles de rango medio en aguas del Índico y cercanas a Líbano.

De 2002 a 2004 fue adjunto al Estado Mayor particular del Presidente de la República, para pasar luego de 2004 a 2006 a comandar la flota del canal de la Mancha y el Mar del Norte.

Almirante desde 2007, el almirante Edouard Guillaud es el más alto rango militar de Francia desde febrero de 2010. Es el 25º CEMA de Francia, una institución establecida en 1948.

Casado y con tres hijos.

ALEMANIA -General Volker Wieker (Delmenhorst, 1954)

En el primer despliegue alemán en Bosnia 

alemania.jpg

Enrolado en la “Bundeswehr” en 1974 en el 315 batallón de Artillería Acorazada. Sirvió como capitán en el Ministerio de Defensa de la Alemania Federal en los años de la Caída del Muro y la unificación de Alemania.

Participó en el primer despliegue de esa nueva Alemania en la guerra de Bosnia y Herzegovina (1993-1996), Kosovo (mayo-diciembre de 2001) y en Afganistán (2009). Es general de brigada desde 2002.

En enero de 2010 fue nombrado “Generalinspekteu”, jefe de Estado Mayor de la Defensa en Alemania, cargo que fue instituido en 1957.

Casado con dos niños

ITALIA-General Biagio Abrate (Sant’Albano Stura, 1949)

Curtido en Kosovo 

abrate_biagio_adn--400x300.jpg

Ingresó en la Academia Militar de Módena en 1969. En 1992 fue designado jefe de la Escuela Militar Alpina de Aosta. Ya con el grado de general de brigada lideró durante un año la brigada alpina “Taurinese” y durante cuatro meses en el año 2000 comandó la brigada oeste multinacional en la ciudad de Pec, Kosovo. Tras la misión de KFOR asumió el mando del Estado Mayor de las Tropas Alpinas.

Asumió diferentes cargos en el Ministerio de Defensa italiano hasta que en enero de 2001 asumió el cargo de Capo de Stato Maggiore della Difesa.

ESPAÑA -Almirante Fernando García Sánchez (Granada, 1953)

Experto en operaciones OTAN 

jemad.jpg

Tras ingresar en la Escuela Naval Militar en 1971, el ahora jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) estuvo embarcado en diferentes unidades durante 21 años «con más de 2.000 días de mar».

Entre sus mandos a flote destacan el Centro de evaluación y calificación para el combate de la Flota, el petrolero «Marqués de la Ensenada» o la corbeta «Infanta Elena».

En 2003 tomó el mando, en dos ocasiones, de una agrupación de fuerzas navales en la operación OTAN «Active Endeavour» en el Estrecho de Gibraltar, activada tras el 11-S para evitar desplazamientos terroristas por el Mediterráneo.

En tierra, entre otros cargos, también ha sido jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima y jefe de sección de planes estratégicos en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada. Ascendió a almirante en 2011. Es diplomado en guerra naval.

El JEMAD es el 2º rango militar de España tras Su Majestad el Rey.

Casado y con tres hijos.

 

El resto de jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países de la OTAN, en este enlace: 

http://www.nato.int/cps/en/natolive/who_is_who_51447.htm

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter