Que los libros de texto hablen de la “Ruta Lithium”

Publicado por el ene 4, 2013

Compartir

rutalithiumcuatro.jpg

“Ruta Lithium”. Cuando algún día el libro de texto de Historia de 3º de “yoquesé” dedique, tirando por lo alto, una mísera página a la participación española en la Guerra de Afganistán -11 añazos cumplirán nuestros soldados allí el próximo 26 de enero-, dos palabras servirán para resumir el empeño ingente de nuestras tropas en el país centroasiático y en una misión que ha evolucionado con los tiempos: “Ruta Lithium”. 

Ayer el Ministerio de Defensa informó que la “última base de patrullas españolas establecida para prestar seguridad a las labores de su construcción ha sido desmantelada”. Ahora, a partir de primavera y con el deshielo de las nieves, les tocará el turno a los soldados afganos. Esperemos que estén preparados.

Pero… ¿qué es la “ruta Lithium”? A bote pronto, espero que en ese libro de texto de Historia se lea al menos que fue el sitio en el que nuestros militares más batallaron en la Guerra de Afganistán. En una zona, Badghis y Farah (más al oeste pero influyente en la zona), donde perdieron la vida diez de nuestros militares. Anónimos de la Historia pero con nombre, apellidos y familias.

«Entre Ludina y Golo Jirak no dejan de sucederse hostigamientos todas las semanas, algo que no se cuenta», relataba una fuente a ABC en 2011 cuando todavía era tabú hablar de guerra o Puestos Avanzados de Combate. Entiéndase por hostigamiento “saludos talibanes” a tiro limpio o a las temidas emboscadas con minas (IED, que le llaman en el argot US) al paso de los vehículos de convoy.

En bases como la desmantelada esta semana es donde los soldados españoles han vivido las condiciones más duras de una guerra cuyo componente orográfico y climatológico es una de las claves para su comprensión: “El esfuerzo desarrollado por el contingente español ha sido realizado en unas condiciones de trabajo y de vida muy austeras y bajo condiciones meteorológicas extremas, con temperaturas que han pasado de los más de 40ºC en verano a menos de 21ºC bajo cero y con fuerte viento en invierno”, informaba el Ministerio en su comunicado en el que muestra algunas fotografías del momento de recogida.

rutalithiumcinco.jpg

La Lithium es una ruta de unos 107 kilómetros que une la capital de la provincia de Badghis (Qala i Nao) con Bala Murghab, en el distrito de mayor actividad insurgente de toda la provincia de la que España prevé retirarse este 2013 si las condiciones de seguridad lo permiten. La construcción de la ruta Lithium está siendo relizada con fondos procedentes de la Cooperación Española y gestionada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Rehabilitación afgano.

La importancia de la “ruta Lithium” estriba en que es la única vía de comunicación con ese distrito ya que la ‘Ring Road’, carretera que recorre Afganistán describiendo un anillo, está aún sin acabar en la provincia de Badghis. El tramo sur (Qala i Nao-Ludina) y central (Ludina-Mangan) estaba bajo protección española y el norte (Mangan-Bala Murghab) pertenecía al contingente italiano. Este tramo “italiano” está inconcluso, y mucho me temo que será difícil acometer su cierre si las fuerzas del Ejército Nacional Afgano no se toman en serio esta misión. Los italianos se replegaron en agosto de su puesto avanzado de combate. 

rutalithiumseis.jpg

Aunque las tropas españolas abandonen esas bases, sus patrullas continuarán, informan desde el Ministerio, “ya que prosiguen los trabajos para construir dos puentes sobre la ruta Lithium”. También se explica que “los trabajos de desmantelamiento de la base de patrullas se han hecho conforme a criterios de conservación del medio ambiente, dejando la zona totalmente limpia”. “Ruta Lithium” era el principal desafío de nuestros militares en la provincia de Badghis.

Joaquín Moya Espejo (35 años), Manuel Argudín Perrino (34 años), Niyireth Pineda Marín (31 años), José María Galera Córdoba (33 años), Abraham Leoncio Bravo Picallo (34 años), John Felipe Romero Meneses (21 años), German Pérez Burgos (33 años), Stanley Mera Vera (20 años), Juan Antonio Abril Sánchez (31 años), Jorge Arnaldo Hernández Seminario (26 años). Diez de nuestros 98 militares fallecidos cayeron en aquella zona de Afganistán. Que un día los libros de texto hablen de ellos, que cuenten qué fue la “ruta Lithium”. Cómo vivieron nuestros soldados allí. Qué sintieron. Que dediquen al menos una página del puñetero libro de 3º de “yoquesé” a España en la Guerra de Afganistán.

rutalithium.jpg

rutalithiumdos.jpg

rutalithiumtres.jpg

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter