IV Premio Sabino Fernández Campo: operativo de rescate del helicóptero del SAR y Ferrer-Dalmau

IV Premio Sabino Fernández Campo: operativo de rescate del helicóptero del SAR y Ferrer-Dalmau

Publicado por el Feb 7, 2016

Compartir

El operativo de rescate lanzado tras el siniestro del helicóptero del 802 Escuadrón del Ejército del Aire -sus tres tripulantes murieron el 22 de octubre al estrellarse a 520 kilómetros de Gran Canaria- fue ayer reconocido con el IV Premio Sabino Fernández Campo, que conceden ABC y BBVA para galardonar, en el ámbito militar y de la Defensa, «actuaciones destacadas desempeñadas por personas o unidades militares en el ejercicio de su deber, con reversión manifiesta a la sociedad».

De este modo, se pone en valor la ardua misión y la valentía de los buzos de la Armada Española que, en condiciones de extrema peligrosidad incluso con la aparición de tiburones, lograron recuperar los cuerpos sin vida de el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán.

El helicóptero había despegado de la localidad mauritana de Nouadibou, donde había repostado procedente de Dakar, y se estrelló en su rumbo a Canarias. Aunque al principio todo apuntaba a que fueron rescatados con vida por un pesquero marroquí, no fue así. El IV Premio Sabino Fernández Campo también reconoce por extensión la labor de los helicópteros del Ejército del Aire destinados en las unidades del SAR (Servicio Aéreo de Rescate).

 

Ferrer-Dalmau, en Afganistán / ABC

Ferrer-Dalmau, en Afganistán / ABC

 

El pintor de batallas

El otro galardón fue adjudicado al pintor barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau, especializado en el arte militar y contribuyendo así a difundir la Historia de España, de nuestras Fuerzas Armadas y del quehacer de los militares españoles en el exterior. Entre sus obras destacan «La patrulla», que refleja sus experiencias junto a los militares españoles en la guerra de Afganistán.

Otras de sus obras son «El Camino español», que da cuenta de la ruta de los Tercios entre España y Flandes, un corredor militar que tenía en el puerto de Barcelona uno de sus hitos, camino de Génova y Milán, o «El último combate del Glorioso», para cuya plasmación contó con la colaboración del escritor Arturo Pérez-Reverte y que cuenta las andanzas del navío de 70 cañones que en 1747 se batió en apenas tres meses con diez buques de Inglaterra.

PD- Los miembros del jurado del IV Premio Sabino Fernández Campo fueron: Ángel Expósito, director de La Tarde de COPE; Juan Francisco Iturri, director general del Grupo Iturri; José Ballester Llamazares, director territorial de BBVA para Andalucía y Extremadura; y monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

III  Premio Sabino Fernández Campo.

II Premio Sabino Fernández Campo

I Premio Sabino Fernández Campo

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter