ABC celebra en Cádiz su premio anual de Defensa «Sabino Fernández Campo»

ABC celebra en Cádiz su premio anual de Defensa «Sabino Fernández Campo»

Publicado por el abr 14, 2015

Compartir

Este miércoles ABC celebra en Cádiz los III Premios de Defensa Sabino Fernández Campo, en honor al militar en el que el Rey Don Juan Carlos confirió la responsabilidad de guiar su Casa como secretario general, primero, y jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, después, nada menos que en trascendental periodo que abarca 1977 a 1993. Fue él quien respondió aquel «ni está, ni se les espera». Una frase para desbaratar el intento de Golpe de Estado. Una frase para la Historia de España en aquella fecha del 23 de febrero de 1981.

El Premio Sabino Fernández Campo se otorga junto al BBVA para reconocer actuaciones destacadas por personas o unidades militares en el ejercicio de su deber o también actuaciones de personal civil o entidades jurídicas con aportaciones manifiestas que ensalcen y contribuyan a poner en valor el colectivo militar. Al acto acudirá el ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto a otras autoridades militares, y la anfitriona, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

 

El Rey, a su derecha Adolfo Suárez, de pie, Sabino Fernández Campo, el día después del 23-F

El Rey, a su derecha Adolfo Suárez, de pie, Sabino Fernández Campo, el día después del 23-F

 

En esta tercera edición el galardón se ha concedido a:

- Unidades de Aeroevacuación del Ejército del Aire: UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuación), el Ala 31 y el Grupo 45.

A la primera unidad por sus intervenciones en la repatriación de los dos religiosos españoles afectados por el ébola en África, se trata de una operación donde también participó el Airbus 310 del Grupo 45. Mientras que el Ala 31 se le condecora por las evacuaciones de diplomáticos y civiles en la guerra de Libia.

 

Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire medicalizado y con todas las medidas de seguridad pertinentes, que parte hoy desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino Liberia para repatriar al religioso español Miguel Pajare

Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire medicalizado en el que se repatrió desde Liberia al religioso español Miguel Pajares / MDE

 

- Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF):  presidida por el periodista Emilio Andreu (RNE) -y de la que formamos parte los colegas que cubrimos la información de Defensa-: «por su labor de formación de los informadores de Defensa y el fortalecimiento de las relaciones con el Ministerio de Defensa y las autoridades militares». En su figura se premia también la labor informativa de todos los periodistas y corresponsales en los frentes de guerra.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por el arzobispo militar castrense Juan del Río Martín; el periodista y director de La Mañana de la COPE Ángel Expósito; Javier Pérez Cardete, director territorial de BBVA; Carlos Suárez Pérez, director general de Indra; y el que fuera Jefe del Cuarto Militar de S.M. El Rey, el teniente general Gonzalo Rodríguez de Austria, que actuó como presidente.

 

El jurado de la III edición del Premio de Defensa de ABC / RAÚL DOBLADO

El jurado de la III edición del Premio de Defensa de ABC / RAÚL DOBLADO

 

PREMIOS ANTERIORES

En anteriores ediciones los galardonados fueron:  la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada Española y el historiador Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, miembro de la Real Academia de Historia y patrono del Museo Naval (2014) y el Centro Internacional de desminado de la Academia de Ingenieros Hoyo de Manzanares (Madrid) y al embajador de España en Etiopía, Miguel Fernández Palacios (2013).

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2015

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter