«Predator B»: comienza la guerra de los «drones» de Francia en el Sahel

«Predator B»: comienza la guerra de los «drones» de Francia en el Sahel

Publicado por el Jan 2, 2014

Compartir

Ya es oficial. Francia ha iniciado su particular guerra de los «drones» en el Sahel para frenar, espiando solo desde los cielos, el avance del yihadismo y el terrorismo de Al Qaida del Magreb Islámico (AQIM),  que hace un año puso en jaque a Malí.

Un primer sistema de drones Reaper MQ-9 (Block 1) ha sido entregado al Ejército del Aire francés e instalado en el Sahel, más concretamente en una base de Níger, según anunció el Ministerio de Defensa galo tras el viaje del ministro Jean-Yves Le Drian a la zona. A este sistema también se le conoce como el «Predator B» o el «Segador».

Formado por dos «vectores» (aviones) y su sistema de control y guía, «este envío responde  a la prioridad realizada por los servicios secretos en el Libro Blanco de la Defensa y la Seguridad Nacional, aprobado por el presidente de la República el 29 de abril de 2013», rezaba el comunicado distribuido por el Ministerio francés el miércoles.

 

El UAV adquirido por el Ejército francés a la empresa General Atomics /EMA France

El UAV adquirido por el Ejército francés a la empresa General Atomics /EMA France

 

Se trata de un «drone» o UAV («Unmanned Aerial Vehicle» es otra de las denominaciones de este arma ya estratégica que cambió el rumbo de la última guerra en Afganistán) fabricado por la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical System.

El Reaper MQ-9 (Block 1) es un UAV diseñado para atacar pero también para vigilancia de larga duración y de gran altitud pudiendo trabajar a una altitud de entre 7.600 y 13.700 metros (25.000-45.000 pies) con una autonomía de 24 horas. Es esa vigilancia de larga duración la que será utilizada por Francia, cuyas autoridades informaron de que SOLO TENDRÁ CAPACIDAD PARA VIGILAR. A diferencia de los empleados por EE.UU. en Afganistán, por ejemplo.

Otras características técnicas del Reaper MQ-9 (Block 1). Envergadura: 20,1 metros; longitud: 11 metros; altura: 3,8 metros; peso máximo: 4,76 toneladas. Velocidad máxima/crucero: 440 km/h-293 km/h (240/160 nudos).

Según la programación militar francesa 2014-2019, el país vecino creyó necesaria la adquisición de cuatro sistemas de «drones» (incluido el desplegado en el Sahel) con 12 vectores que vendría a completar la flota francesa de UAV compuesta ahora por cuatro Harfang (israelí con fabricación de EADS y IAI).

El MQ-9 Reaper es un UAV tipo MALE (Medium-altitude long-endurance) y fue adquirido por el Ejército del Aire francés a la empresa estadounidense General Atomics después de que el pasado mes de agosto el Gobierno estadounidense llegase a un acuerdo con las autoridades galas. ¿El coste? Unos 670 millones de euros por los 12 aparatos, según trascendió.

 

El nuevo aparato con el equipo que lo opera / EMA France

El nuevo aparato con el equipo que lo opera / Armée de l’Air

 

La adquisición, cuasi de urgencia, vino motivada por la intervención francesa en Malí (para su uso en todo el Sahel) en enero y tras la aprobación de los Gobiernos de Níger y Malí.

El Gobierno francés -proteccionista donde los haya en todo lo que tiene que ver con su industria de Defensa- reconoce que esta adquisición viene a suplir el retraso en esta capacidad acumulada por sus Fuerzas Armadas en los últimos años. La adquisición lleva implícita el reconocimiento del fracaso de la industria europea por hacerse un hueco en este sector, copado por estadounidenses e israelíes.

Este tipo de UAV MALE ha sido utilizados ya por italianos y alemanes, acumulando 15.000 horas de vuelo, y por británicos, con 50.000 horas de vuelo, informa también la nota distribuida por el Ministerio de Defensa francés.

 

Foto de la empresa General Atomics del «Predator B»

Foto de la empresa General Atomics del «Predator B», este configurado en la fábrica con misiles, algo que no utilizarán los franceses

 

En Twitter: @villarejo

 

Más sobre «drones» en España:

UAV: la guerra no tripulada de España en Afganistán 

Homsec (II): Los UAV españoles comienzan a volar

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter