ABC, a bordo del portaaviones «Eisenhower»: bombas contra Daesh

ABC, a bordo del portaaviones «Eisenhower»: bombas contra Daesh

Publicado por el dic 29, 2016

Compartir

 

Tras siete meses de despliegue para atacar al grupo yihadista Daesh, el «Ike» vuelve a su casa de Norfolk (Virginia) por Año Nuevo. Y lo hace sin una sola bomba en su santabárbara. «Hemos lanzado 1.220 en las 1.900 salidas de nuestros cazas F-18 sobre las posiciones yihadistas en Irak y Siria. Ya no nos quedan más bombas», nos explica la teniente Kristina R. Fontenot, segunda oficial de relaciones públicas a bordo del portaaviones «Dwight D. Eisenhower».

Estamos a bordo de uno de los diez portaaviones en activo de la US Navy de la clase «Nimitz», que pronto coexistirá con la nueva clase «Gerald Ford». Tras volar una hora y media desde la base gaditana de Rota, nos encontramos ahora «en algún lugar del Mediterráneo» y en tránsito hacia el estrecho de Gibraltar, según se nos informa en el puente de mando.

 

El portaaviones Eisenhower / US NAVY

El portaaviones Eisenhower / US NAVY

 

La mayoría de esas bombas arrojadas por el «Ike» (995) corresponden a cazas que han despegado desde la zona del Golfo, las 225 restantes desde un Mediterráneo en plena ebullición, donde el «Eisenhower» y sus siete buques de escolta han coincidido durante esta última quincena con los portaaviones francés «Charles de Gaulle» y ruso «Almirante Kuznetsov», también implicados en el conflicto de Oriente Próximo.

 

VÍDEO DE LOS HANGARES DEL PORTAAVIONES «EISENHOWER»

 

La cubierta de 333 metros del portaaviones estadounidense resulta confusa a los ojos del visitante, aunque todo está milimétricamente coordinado. Los marinos visten uniformes con petos de ocho colores, según sus misiones específicas (repostaje, mantenimiento, señales de despegue…). El portaaviones transporta 78 aeronaves, 66 de ellas aviones cazabombarderos F-18. Todos se comunican con lenguaje de señas en la cubierta. Casco, gafas de protección y auriculares antirruido son parte del atuendo militar. El zumbido de los reactores de los F-18 es ensordecedor. Se siente la «bola de energía» alrededor.

Invitado por la Embajada de EE.UU. en España, ABC asiste al despegue de cinco F-18 y al aterrizaje de nueve, todos ellos en misión de entrenamiento y formación de pilotos. Nos situamos a veinte metros de una de las lanzaderas. El Mediterráneo se nos torna ahora en gris asfalto y en blanco tras la polvareda de los gases al despegar. La catapulta o el cable que frena al caza cuando aterriza con el «tailhook» (gancho) no fallan. «Misión cumplida»… volvemos a las entrañas del portaaviones.

 

Dwight D. Eisenhower deployment

 

«Lanzamos nuestro primer ataque contra Daesh el 28 de junio desde el Mediterráneo oriental. El desempeño de nuestra misión hasta el momento ha sido impresionante. Este equipo está probado en combate y dedicado a la misión. Comprenden la importancia de trabajar con los aliados de la Coalición anti-Daesh y sienten como propia la urgencia de derrotar al «califato» y proteger vidas inocentes, asegura el vicealmirante Jim Malloy, comandante del grupo de combate del «Eisenhower», cuyo lema es «More than ready» («Más que preparado»).

En un portaaviones estadounidense existen siete clases de aeronaves: cazas F-18 de tres tipos («Hornet», «Super Hornet» y «Growler»), aviones E2-C «Hawkeye» de alerta temprana, aviones de transporte C-2 Greyhound y dos tipos de helicópteros MH60 «Seahawk» (antisubmarino y rescate).

En el interior de estas 95.000 toneladas flotantes de pura «diplomacia» estadounidense conviven 5.000 marinos. «Es como un pequeño pueblo», nos explica la teniente Fontenot, que nos comenta que incluso existe una pequeña cafetería Starbucks.

 

fsdf

El embajador estadounidense, James Costos (dcha.), asiste a la explicación junto al secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde (2º izq.), y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (1º izq.) / US NAVY

 

Durante nuestro recorrido de cuatro horas visitamos el puente de mando, el puente de control de vuelo, los hangares de mantenimiento y el departamento de comunicación («IkeMedia»), dotado éste último con 25 militares. «Incluso imprimimos un periódico diario», es el «Five Star» y en su número del 21 de diciembre destaca la visita del «Ike» al puerto de Marsella, donde hizo escala previamente, o el asesinato del embajador ruso en Turquía.

A la situación en el mar Mediterráneo se refiere la almirante Michelle Howard, mando de las fuerzas navales estadounidenses en Europa y África, con base en Nápoles (Italia). Se muestra preocupada por la actividad naval de Rusia: «Como sabéis también ha enviado submarinos, es como volver a los años 80 otra vez», señala para anunciarnos que, por otra parte, las misiones de la US Navy en Libia, contra Daesh en la ciudad de Sirte, han concluido ese mismo día.

 

dasd

La almirante Michelle Howard (izq.), mando naval de la US Navy para Europa y África, charla con una marinera del portaaviones «Eisenhower» / US NAVY

 

«En la US Navy continuaremos apoyando las misiones contra Daesh desde el Golfo o desde el Mediterráneo oriental», insiste Howard que, con los periodistas españoles a bordo quiere subrayar algo que no cambiará: «La base de Rota es esencial para EE.UU.»

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

- «Marfil»: el apoyo español a la guerra de Francia en el Sahel

- Cospedal: «La seguridad de Malí y el Sahel es muy importante para España»

- El Consejo de Ministros aprueba las misiones en el exterior para 2017

- Defensa sólo renueva por seis meses la misión de los Patriot en Turquía

- Cospedal explica sus planes en un Congreso que respaldará el envío de más soldados a Irak

- Airbus Helicópteros espera entregar su primer NH90 a la Armada en 2023

- La nómina militar de Franco en 1969: 95.212 pesetas (con donativo de 500 ptas. a Falange)

- Canadá comprará 16 aviones C295W, ensamblados en la planta sevillana de Airbus DS

- Un oficial turco «desaparece» del cuartel de la OTAN en Valencia

- Dos portaaviones de EE.UU. y Rusia coinciden por primera vez en el Mediterráneo

- Segundo accidente de un caza ruso del portaaviones Almirante Kuznetsov

- Aprobada una nueva especialidad militar: aviadores del Ejército de Tierra

- El Gobierno aprueba la compra de dos helicópteros SH-60F para la Armada por 40 millones

- El Ejército del Aire ya vuela su primer A400M

- Portaaviones Eisenhower: 1.903 bombas contra el Daesh en cinco meses

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter