«La piratería en Somalia se encuentra en estado “durmiente”»

«La piratería en Somalia se encuentra en estado “durmiente”»

Publicado por el Feb 15, 2016

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Tras cuatro meses de misión en la Operación Atalanta, la fragata «Victoria» (F-82) de la Armada Española ha puesto rumbo a su base de Rota (Cádiz). Ha sido relevada en la fuerza naval EUNAVFOR por el buque de acción marítima «Tornado» (P-44). Entrevistamos, a través de un cuestionario, a su comandante, el capitán de fragata Fernando José Suárez Fonseca.

Nos informa de las últimas novedades en una misión que constituye un éxito de prevención de una amenaza, en este caso la piratería en aguas del Índico. ¿Sigue siendo necesaria esta misión militar de la UE? ¿Sigue habiendo piratas somalíes?…

 

El comandante de la fragata «Victoria», Fernando José Suárez, en el puent de mando del buque/PIO «Victoria»

El comandante de la fragata «Victoria», Fernando José Suárez, en el puent de mando del buque/PIO «Victoria»

 

-¿En qué estado se encuentra la piratería en aguas del océano Índico?

-A principios de 2011, más de 700 rehenes y 32 barcos estaban en manos de los piratas. A día de hoy, no hay ningún barco apresado y el número de rehenes se ha reducido a menos de 50. El último incidente que acabó con un buque pirateado tuvo lugar en mayo de 2012.

Sin embargo, la amenaza pirata no ha desaparecido y la comunidad internacional debe seguir vigilante. La evaluación actual es que la piratería se encuentra en estado “durmiente” y puede resurgir si se dejan de aplicar las medidas actuales.

-¿Qué modus operandi novedosos se observan en los piratas?

-El modus operandi de los piratas siempre ha consistido en ocultar sus actividades entre las actividades marítimas normales. Por similitud en sus embarcaciones, siempre han procurado hacerse pasar por pescadores locales para crear una falsa sensación de tranquilidad en sus víctimas y poder excusarse en caso de ser apresados por alguna fuerza internacional.

Por esto es esencial conocer el “patrón de vida” de la zona, para poder distinguir las actividades lícitas de las que pueden estar relacionadas con la piratería o el robo armado en la mar.

 

Un helicóptero SH-60B de la «Victoria»/ARMADA ESPAÑOLA

Un helicóptero SH-60B de la «Victoria»/ARMADA ESPAÑOLA

 

 

-¿Cuál es la situación en las costas de Somalia?

-La situación actual en las costas de Somalia es tranquila. La población autóctona se dedica a la pesca artesanal, con lo que es habitual encontrar gran cantidad de pequeñas embarcaciones pescando. A medida que Somalia va creciendo como estado, están apareciendo instituciones oficiales encargadas de controlar estos temas. De este modo, ahora los pesqueros extranjeros que faenan en aguas de Somalia están supervisados por el gobierno, y las tasas que pagan servirán para seguir mejorando la situación del país.

-¿Cómo ha transcurrido su misión? ¿Qué tipo de intervenciones han debido realizar?

-La ‘Victoria’ ha estado cuatro meses integrada en EUNAVFOR Somalia. El perfil actual de la misión, tras conseguir evitar los actos de piratería en la mar, está centrado en la obtención de información sobre los posibles grupos piratas. De esta manera, la ‘Victoria’ y las demás unidades de la agrupación se han dedicado a operar cerca de la costa e interactuar desde la mar con la población, desde los líderes locales a los más humildes pescadores, para así obtener información de primera mano sobre la situación.

-¿Han socorrido a alguna embarcación o pesquero español o de otro pabellón?

-En el mes de noviembre la ‘Victoria’ fue informada de un pequeño pesquero que se encontraba faenando en aguas cercanas a Somalia y se había quedado sin combustible ni alimentos. Tras evaluar la situación, se valoró que el estado de la mar no permitía acercarse al pesquero con la embarcación de la ‘Victoria’, por lo que se decidió apoyar al pesquero a través del helicóptero orgánico de la fragata, un SH-60B. El helicóptero dejó sobre la cubierta del pesquero varios paquetes con alimentos, permitiendo que pudiera continuar navegando hacia su puerto base.

 

El comandante de la fragata «Victoria», junto a su relevo, el comandante del BAM «Tornado», el capitán de corbeta Salvador Moreno / ARMADA ESPAÑOLA

El comandante de la fragata «Victoria», junto a su relevo, el comandante del BAM «Tornado», el capitán de corbeta Salvador Moreno / ARMADA ESPAÑOLA

 

 -¿Es esta una operación que puede “morir” de éxito?

-Es evidente que la misión ha sido exitosa. Sin embargo, consideramos que el riesgo de piratería continúa latente. Actualmente, el mandato de la operación Atalanta se extiende hasta diciembre de 2016. Serán los países miembros de la Unión Europea los que tengan que tomar la decisión sobre la continuidad en el tiempo de esta misión, o sobre un posible cambio de enfoque que nos lleve, por ejemplo, a actuar sobre tierra y no sólo en la mar.

-¿Cómo es la cooperación con otras operaciones militares como la de la OTAN, imagino fluida, o marinas como la iraní, china o rusa?

EUNAVFOR Somalia está integrada por países europeos. En el mismo teatro de operaciones podemos encontrar otras dos fuerzas internacionales dedicadas a la lucha contra la piratería. La primera es la OTAN a través de su misión “Ocean Shield”. La segunda es una fuerza multinacional liderada por EE.UU. y que incluye unidades de Pakistán o Corea del Sur entre otros. Además hay varios países, como China, que mantienen  unidades en la zona con la misma misión. EUNAVFOR Somalia ha hecho un esfuerzo desde sus comienzos en cooperar con el resto de fuerzas anti-piratería y esto ha traído considerables éxitos en forma de apresamientos de sospechosos de piratería e impidiendo actos de robo armado en la mar.

Durante nuestro despliegue, la ‘Victoria’ ha realizado adiestramientos con varias unidades para mejorar nuestra capacidad de operar juntos. Además de los llevados a cabo con las unidades españolas, italianas, alemanas  y holandesas que han coincidido con nosotros en Atalanta, la ‘Victoria’ ha realizado ejercicios con una patrullera colombiana que se encontraba apoyando la misión contra-piratería de la OTAN “Ocean Shield”, con un avión de patrulla marítima de Seychelles y con un destructor japonés. Es de destacar el apoyo prestado por un buque danés integrado también en “Ocean Shield” durante nuestras operaciones cerca de la costa de Somalia. Además, embarcamos durante más de una semana un oficial qatarí y durante todo el despliegue nos ha apoyado un suboficial de la marina de Yibuti en calidad de intérprete.

 

La fragata «Victoria» (izq.) y el BAM «Tornado» atracadas en el puerto de Yibuti, base principal de la Operación Atalanta / ARMADA ESPAÑOLA

La fragata «Victoria» (izq.) y el BAM «Tornado» atracadas en el puerto de Yibuti, base principal de la Operación Atalanta / ARMADA ESPAÑOLA

 

-¿Influye la situación de guerra civil en Yemen en la misión?

El mandato de Atalanta se ciñe a las operaciones contra la piratería. No hemos observado cambios significativos en el patrón de vida en las aguas cercanas a Somalia relacionados con la situación en Yemen.

No obstante, en las últimas semanas han ido creciendo el número de pesqueros yemeníes que prefieren cruzar el Golfo de Adén y faenar en las aguas del Norte de Somalia lejos del conflicto.

 

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