Pilar Albiac o señora “Eurofighter”: mujer, española y en la industria de Defensa

Publicado por el Mar 8, 2013

Compartir

 

PilarAlbiacCassidian450.jpg

 

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. No soy muy dado a las efemérides de este tipo. Pero valga hoy para presentar a la que quizás sea una de las pocas (poquísimas, tan pocas se pueden contar con una mano) mujeres españolas que tiene un cargo top en una multinacional internacional.

Y no es una multinacional cualquiera, sino el gigante europeo de la industria de la defensa EADS. Ella es Pilar Albiac (Zaragoza) y desempeña las funciones de Directora de Operaciones (Chief Operating Officer) de Cassidian y consejera delegada de Cassidian España

¿No le suena Cassidian? Sepa que es la compañía de EADS -como Airbus, Airbus Military, Eurocopter o Astrium- responsable de la fabricación del avión de combate “Eurofighter”, proyecto en el que están involucrados Alemania, Reino Unido, Italia y España. Además Cassidian tiene en la ciberseguridad y los aviones no tripulados (con el Atlante, como UAV cien por cien español) otras vías de negocio.

Esta semana, Pilar Albiac recibió a ABC en su despacho de la localidad alemana de Unterschleißheim, cerca de Munich. Allí departimos sobre los presupuestos de Defensa en Europa, el programa Eurofighter, los recortes del Ministerio de Defensa, las posibilidades de exportación del Eurofighter, la crisis y el hecho de ser mujer en la industria de Defensa.

De esa conversación de una hora -primera entrevista que ofrece desde que fue nombrada en septiembre Directora de Operaciones de Cassidian- dará cuenta ABC en su suplemento económico Empresa.

Valga por ahora estos titulares:

“En España falta estrategia de país”

“Recortar en tecnología e I+D+i es un suicidio colectivo”

“La corrupción nos resta mucha credibilidad en Europa”

…y mucho trabajo de exportación para la industria de la Defensa.

¿Cómo ha llegado esta aragonesa a los puestos altos de la dirección del gigante EADS? Pilar Albiac se curtió en Estados Unidos adonde fue destinada desde Cádiz por el gigante de la automoción General Motors. De 1989 a 1992 se convirtió en la primera mujer en dirigir una fábrica de automóviles en EE.UU. Fue en Saginaw (Michigan). “Tenía la nacionalidad y el sexo erróneo”. Allí revolucionó y transformó los flujos de trabajo… eso que luego se ha conocido como “Lean Manufacturing” y evitar así superficialidades que restan productividad a los trabajadores.

Con pérdidas del 2,9%, la planta, cuyo producto iba a trasladarse a México con la consecuente amenaza que se cernía sobre sus trabajadores, finalmente entró en ganancias del 15% a los nueve meses. Fue catalogada finalmente como estratégica.

Pilar Albiac destaca: “La clave es involucrar a todos los trabajadores en la mejora del negocio. Con todos me refiero, sobre todo, a los que están a pie de máquina. A estos trabajadores se les involucra muy pocas veces y son los que tienen la mayor parte de la información”. Buena filosofía.

Con experiencia en España, EE.UU., México Alemania, Francia y Reino Unido, representa la cara femenina en España de nuestra olvidada industria de Defensa a la que se incorporó en enero de 2008 de la mano de EADS, donde ha tenido diferentes misiones. Ahora, para España, ella es “Señora Eurofighter”.

 

eurofighter(1).jpg

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter