El Pentágono quiere una nueva generación de “drones” que se lancen y aterricen desde aviones

El Pentágono quiere una nueva generación de “drones” que se lancen y aterricen desde aviones

Publicado por el Aug 31, 2015

Compartir

EE.UU. busca una nueva generación de “drones” capaces de ser lanzados y recogidos desde aviones de transporte militar, bombarderos o cazas operativos en su Ejército del Aire.

Ese es el objetivo que persigue el programa “Gremlins” de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (Darpa, en sus siglas en inglés). Un nombre el de “Gremlins” que no rinde tributo a la película sino a los diablillos que sirvieron de amuletos a los pilotos británicos durante la Segunda Guerra Mundial.

Tal y como informa en su página web, el “laboratorio de ideas” del Pentágono ha organizado el 24 de septiembre  una primera jornada de aproximación al proyecto para conocer a los potenciales participantes del programa.

 

Imagen que recrea la idea del programa "Gremlins" / DARPA

Imagen que recrea la idea del programa “Gremlins” / DARPA

 

“El programa prevé el lanzamiento de grupos de “Gremlins” desde aeronaves de gran tamaño, como bombarderos y aeronaves de transporte así como cazas de combate y otras plataformas pequeñas, de ala fija. Todo ello fuera del alcance de defensas antiaéreas enemigas. Cuando los “Gremlins” completen su misión, un avión de transporte C-130 podría recuperarlos en el aire y llevarlos a la base, donde el personal de tierra los tendrá listos para su próximo uso en 24 horas”, explican desde Darpa, una agencia creada en 1958 como respuesta al desafío soviético que suponía el lanzamiento del “Sputnik”.

El uso de las escuadrillas de “Gremlins” o drones sería limitado: se valora una vida útil de 20 operaciones. Darpa busca con este proyecto reducir el coste del despliegue de los actuales aviones no tripulados de largo alcance como los afamados Predator o Predator B (Reaper). Es decir, hablamos de drones pequeños, de bajo coste, de “usar y tirar” en 20 misiones, que consuman menos combustible y que puedan desempeñar las mismas misiones de los actuales UAV. ¿Iremos hacia un futuro de pilotos de escuadrilla de “drones”?

 

Un C-130 "Hercules" del Ejército del Aire de EE.UU. lanzando paracaidistas... ¿también drones en el futuro? / USAF

Un C-130 “Hercules” del Ejército del Aire de EE.UU. lanzando paracaidistas… ¿también drones en el futuro? / USAF

 

“Gremlins” es otro de los proyectos en los que está inmerso Darpa para avanzar hacia una nueva generación de drones que incluye su uso en portaaviones, los lanzados desde plataformas marinas u otros capaces de repostar en vuelo.

Más información sobre el programa de Darpa

 

SÍGUEME  EN:

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

– Lo nuevo en UAV: repostaje en vuelo

– Harry S. Truman (II): ¿una nueva era de portadrones?

 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2015

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter