Adiestramiento español en el antiguo palacio de Sadam Hussein en Bagdad

Adiestramiento español en el antiguo palacio de Sadam Hussein en Bagdad

Publicado por el Mar 17, 2016

Compartir

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a través de su página web informó este miércoles sobre uno de los escenarios donde el contingente español lleva a cabo su adiestramiento a las fuerzas iraquíes. Se trata del otrora lujoso palacio de Radwaniyah, utilizado por Sadam Hussein hasta su caída en 2003.

Como bien recuerda el EMAD fue el sargento del ejército de EE.UU., Craig Zentkovich, quien el 13 de abril de 2003 hizo la primera fotografía tras la toma de Bagdad. Este palacio está situado en un recinto militar al suroeste del aeropuerto de la capital.

 

El Sgto. Craig tomando una foto en 2003 / ABC

El Sgto. Craig tomando una foto en 2003 / ABC

 

«Ahora, esta zona llamada RPC (Radwaniyah Palace Compound) o más conocida como Royal Palace Complex, es usada como área de entrenamiento por parte de las fuerzas iraquíes del CTS (Counter Terrorism Service) y la ERD (Emergency Response Division) a las que entrenan las Fuerzas de la coalición del CJSOTF (Combined Joint Special Operations Task Force), entre los que se encuentran los instructores españoles», informan las mismas fuentes militares españolas.

Integrándose en la llamada Área IV, donde se encuentran todas las zonas de instrucción y campamentos militares de las unidades próximas al BDSC (Bagdad Diplomatic Support Center), ofrece la posibilidad de llevar a cabo escenarios complejos en el que se pueden integrar todas las capacidades de adiestramiento para unidades ligeras, como SUT (Small Units Tactic), MOUT (Military Operations in Urban Terrain), contra artefactos explosivos improvisados o movilidad.

 

Complejo Presidencial de Sadam Husein Área 4 2016 / SOTG III

Complejo Presidencial de Sadam Husein Área 4 2016 / SOTG III

 

«Donde antes se erigían majestuosas edificaciones forradas en mármol y bañadas en oro, ahora se hace combate en población. Donde antes había grandes lagos, ahora se hacen prácticas de Stalking (acecho e inserción de tiradores de precisión) entre lo que queda de los cañaverales. En las grandes avenidas se hace progresión de unidades y cualquier otro espacio libre es usado para establecer campos de tiro».

Las Fuerzas Armadas españolas participan, tras la aprobación del Consejo de Ministros el 10 de octubre de 2014 y con el 90 por ciento de apoyo del Congreso de los Diputados, en la Operación «Inherent Resolve» que tiene como objetivo formar al Ejército de Irak en su lucha contra el Daesh.

España tiene como máximo 300 militares distribuidos en el campo de adiestramiento deBesmayah (200 efectivos), en el aeropuerto de Bagdad y en Taji.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

– Vídeo: así entrenan las tropas españolas al Ejército de Irak

– Irak a casi 50ºC: el adiestramiento del soldado iraquí visto por el contingente español

– La Legión inaugura la Plaza España en el mismísimo corazón de Irak

– El Ejército honra al Gran Capitán con el nombre de su base en Irak

– Spanish Army Bolsters Special Forces Against Jihadism (Defense News)

– Operaciones Especiales vs. Yihadismo (InfoDefensa)

 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter