ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

¿Otro militar al frente del Centro Nacional de Inteligencia?

¿Otro militar al frente del Centro Nacional de Inteligencia?
Esteban Villarejo el

Félix Sanz Roldán (Uclés, Cuenca, 1945),  director del Centro Nacional de Inteligencia –«el CNI» o, lo que es lo mismo, el jefe de los espías de España- comparece este jueves ante la exclusiva Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados para rendir cuentas de los 19,8 millones de euros que el servicio de inteligencia español tiene asignado para este 2014 en el apartado de «gastos reservados».

Esta sesión informativa transcurrirá el mismo día que el general Sanz Roldán acaba su mandato de cinco años al frente del CNI, órgano anteriormente dependiente del Ministerio de Defensa y que con el Gobierno de Mariano Rajoy pasó a formar parte del organigrama de Presidencia (depende directamente de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría).

 

24-9-2007. El entonces Jemad, Félix Sanz Roldán, hace una observación al ministro de Defensa José Antonio Alonso en una rueda de prensa sobre un ataque en Afganistán / FRANCISCO SECO

 

Mañana el Consejo de Ministros designará, casi con toda probabilidad, a su sucesor que deberá continuar la callada y eficaz labor que ha venido desarrollando el CNI en estos últimos años cuya actuación fue clave en la resolución de secuestros de ciudadanos españoles en la región del Sahel, por ejemplo (los tres cooperantes catalanes secuestrados en 2009). Es esta región y toda la zona de las revueltas árabes donde el CNI enfoca ahora la mayor parte de sus esfuerzos.

CIVIL O MILITAR… HE AHÍ LA CUESTIÓN

¿Qué perfil tendrá el sucesor de Félix Sanz Roldán? Esta es una de las incógnitas. Tendrá su aquel saber si el Gobierno de Rajoy apuesta por un militar con experiencia (caso actual pues Sanz Roldán fue, entre otros destinos, jefe de Estado Mayor de la Defensa entre 2004 y 2008) o volverá apostar por civiles como fueron los dos anteriores directores Jorge Dezcállar (diplomático) y Alberto Saiz (político). Hay que recordar que Sanz Roldán fue nombrado director del CNI con Carme Chacón como ministra de Defensa. Con Aznar, el Cesid tuvo ambos registros: el general Javier Calderón (1996-2001) y el citado Dezcallar (2001-2004).

¿Hay quinielas? De todos los colores, pero mejor no citar nombres… que con Rajoy este tipo de augurio o información «contrastada» es impredecible.  O porque otra posibilidad es que nada cambie. ¿O alguien predijo que Pedro Morenés iba a ser ministro de Defensa hace dos años y medio cuando todo apuntaba al ahora titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón? Lo que verdaderamente será objeto de análisis es el perfil del próximo director del CNI, cuyo cargo tiene rango de secretario de Estado.

 

6-7-2009 El director del CNI, Félix Sánz Roldán, es felicitado por su antecesor en el cargo, Alberto Sáiz, durante el acto en el que tomó posesión del cargo / EFE

 

¿QUIÉN ESCUCHARÁ LOS SECRETOS DE SANZ ROLDÁN HOY?

La última vez que Sanz Roldán estuvo en la también llamada Comisión de Secretos Oficiales del Congreso fue el pasado mes de octubre para informar a los diputados de del supuesto espionaje a España por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense. Y todos salieron satisfechos, hay que decir.

¿Quién tiene acceso a los secretos del director del CNI? Las explicaciones sólo pueden ser escuchadas por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los diputados autorizados por el Pleno de la Cámara para acceder a materias clasificadas como secreto: uno por cada grupo parlamentario salvo el Grupo Mixto, ya que su candidato, el independentista Alfred Bosch, no ha conseguido esta legislatura el aval del PP para formar parte de la comisión.

 

Sanz Roldán espera en la sala del Congreso de los Diputados donde se reunió la Comisión de Secretos Oficiales el pasado 6 de noviembre / IGNACIO GIL

 

Además de Posada,  están invitados Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (Izquierda Plural), Rosa Díez (UPyD) y Aitor Esteban (PNV).

En total, el Gobierno tiene presupuestados este año 26,8 millones de euros para los gastos reservados, aunque dos tercios de esa cuantía se gestionan en el CNI (los 19,8 millones en cuestión).

Tras esta comparecencia, veremos que pasa mañana en el Consejo de Ministros… Por cierto, ningún director del CNI ha repetido en el cargo desde Emilio Alonso Manglano (1981-1995).

¿Será Félix Sanz Roldán el segundo en repetir? Ahí sí que se continuaría con el mismo perfil militar.

 

Sígueme en @villarejo

 

EspañaOtros temas

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes