España y las nuevas iniciativas de asistencia de la OTAN en Túnez y Jordania

España y las nuevas iniciativas de asistencia de la OTAN en Túnez y Jordania

Publicado por el Jul 11, 2018

Compartir

 

En la Cumbre de Bruselas de la OTAN, que se celebra hoy y mañana, se aprobará la plena capacidad operativa de su cuartel para vigilar las amenazas provenientes del Sur, el conocido como «hub» de Nápoles.

Este centro fue una demanda de los países meridionales de la Alianza Atlántica en la pasada Cumbre de Varsovia (2016) con el objetivo de no olvidar el enfoque Sur y anticiparse a las crisis que provengan de Oriente Próximo y Norte de África (más que un «hub» del Sur es de la región MENA).

Además, los países de la OTAN prevén dar luz verde a iniciativas para asistir militarmente a los Gobiernos de Túnez (contraterrorismo y desactivación de IED o llamados también artefactos explosivos improvisados) y Jordania (ciberdefensa, contra IED y gestión de crisis).

 

Militares de Operaciones Especiales del MOE

 

Respecto a la propuesta tunecina, fuentes oficiales de la Alianza Atlántica informan a ABC que «la OTAN ya ha brindado apoyo para la formación de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Túnez y asesoramiento sobre el desarrollo de un Centro de Fusión de Inteligencia. El ministro de exteriores Khemaies Jhinaoui se reunió con el secretario general, Jens Stoltenberg, en Bruselas el pasado mes de mayo».

España es uno de esos países que participó en el adiestramiento de militares de operaciones especiales tunecinos en los dos últimos años. Tal y como informamos, efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y de La Legión se desplazaron hasta el país tunecino.

El caso jordano se realizaría bajo el paraguas de la denominada «Defence and Related Security Capacity Building» (DCB), que anteriormente ha incluido otros países como Georgia, Irak o Moldavia. Libia se podría unir también a la lista. La DCB fue lanzada en la Cumbre de Cardiff (2014).

 

Dos operadores iraquíes EOD se preparan para desactivar un IED, entrenados por el Ejército español / NATO

 

Tanto en Túnez como en Jordania, España podría jugar un papel relevante en el adiestramiento de tropas ya que en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares se encuentra el Centro de Excelencia de la OTAN contra IED.

Desactivadores de explosivos españoles del centro de Hoyo de Manzanares ya han participado en otras misiones similares de la Alianza Atlántica en Afganistán o Irak. Con lo que este tipo de adiestramiento se realizaría a parte de la asistencia en operaciones especiales a Túnez.

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2018

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Facebook
Twitter