España revisa la escala de la flota del Kuznetsov en Ceuta tras la preocupación de la OTAN

España revisa la escala de la flota del Kuznetsov en Ceuta tras la preocupación de la OTAN

Publicado por el oct 25, 2016

Compartir

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado este martes su «preocupación» por la posibilidad de que la agrupación naval rusa liderada por el portaaviones Almirante Kuznetsov -que cruza en estos momentos el Estrecho de Gibraltar- sea utilizada por Moscú para intensificar sus ataques aéreos contra Alepo, informa la agencia Europa Press. Además, añadió que es responsabilidad de los países de la OTAN decidir si les autorizan a repostar o no en sus puertos.

Tal y como ha informado ABC, algunos de los buques que acompañan al portaaviones Kuznetsov tienen previsto realizar escala en Ceuta con el objetivo de avituallarse, según informaron fuentes militares. La agrupación naval rusa incluye también el crucero de batalla de propulsión nuclear Piotr Veliki (Pedro el Grande), la fragata antisubmarina Severomorsk y otros cinco unidades de la Flota del Norte de Rusia.

 

Imagen de la agrupación naval rusa a su paso por Noruega el pasado 19 de octubre / AFP PHOTO

Imagen de la agrupación naval rusa a su paso por Noruega el pasado 19 de octubre / AFP PHOTO

 

«La preocupación es que el grupo del portaaviones se pueda utilizar como una plataforma para aumentar los ataques aéreos contra civiles en Alepo», aseguró Stoltenberg en rueda de prensa y preguntado por el despliegue militar ruso y su posibilidad de que países aliados autoricen su repostaje, en alusión al caso español.

Stoltenberg ha admitido que «compete a cada nación decidir si estos buques pueden obtener suministros y repostar en diferentes puertos a lo largo de la ruta hacia el este del Mediterráneo».

MORENÉS DESDE PARÍS: «CONSULTAS CON MOSCÚ»

El repostaje de buques rusos en Ceuta es una materia que siempre desata las críticas de países como Reino Unido (también las autoridades de Gibraltar). Las paradas en Ceuta de buques rusos son autorizadas por el Ministerio de Exteriores español, tal y como recordó el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, que participó este martes en una reunión de la coalición anti-Daesh en París.

Morenés aseguró que «el Gobierno, a través de Exteriores, está solicitando todas las aclaraciones oportunas a Rusia sobre cuál es el fin y el destino de estos barcos para recalar ahí, y en función de cuál sea, se tomará la decisión oportuna». Estas declaraciones las realizó en París tras haber participado en una reunión ministerial de la coalición contra el Estado Islámico (EI).

 

Participantes en la reunión anti-Daesh, ayer en París / EFE

Participantes en la reunión anti-Daesh, ayer en París / EFE

 

Morenés apuntó que el Ejecutivo «durante un tiempo determinado ha venido autorizando unas visitas para abastecimiento de buques rusos en Ceuta» y señaló que en «este particular caso hubo una autorización previa», aunque «los objetivos (de la autorización) no debían de estar claros».

El ministro añadió que «va a haber unas consultas con el Gobierno ruso sobre la sobre la participación o no de estas embarcaciones que han solicitado repostaje en Ceuta» en esta flotilla que está cruzando desde Noruega al Mediterráneo. Hay que recordar que ni Ceuta ni Melilla se encuentran bajo el paraguas de la OTAN, en virtud de los tratados firmados por España y la Alianza Atlántica.

EXTERIORES REVISARÁ LA ESCALA DE LA FLOTA EN CEUTA

Por su parte, el Ministerio de Exteriores, a través de su Oficina de Información Diplomática, informó que  «las últimas escalas solicitadas por Rusia en Ceuta [las de algunos buques de la agrupación naval del Kuznetsov] se están revisando en estos momentos en función de la información que estamos recibiendo de nuestros aliados y de las propias autoridades rusas».

Asimismo, la OID recuerda que estas escalas se hacen desde hace años, se aprueban caso por caso y se realizan con total transparencia hacia la opinión pública y los aliados.

 

El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov, a su paso por el Canal de la Mancha el pasado día 21 / EFE

El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov, a su paso por el Canal de la Mancha el pasado día 21 / EFE

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

- Batalla de Mosul: sigue el adiestramiento español en la retaguardia

- Los cazas F-18 prueban en Suecia el Taurus, el misil que alcanza los 300 km.

- La Bolsa de Defensa: la francesa Dassault sube un 4,82% en semana de caídas

- Visita al LHD «Canberra»: la proyección australiana con sello español

- Navantia comenzará los dos buques AOR para Australia en junio de 2017 en Ferrol

- Líbano: explosiona un IED al ser pisado por un vehículo Lince español

- Un militar de la promoción del Rey, nuevo coronel jefe de la Guardia Real

- Zumwalt, así es el destructor furtivo con el que EE.UU. quiere revolucionar los mares

- Irak: la investigación descarta la acción terrorista en la muerte del soldado Vidal

- Indra reforzará las bases aéreas de Dinamarca con tres radares

- El primer vuelo del A400M del Ejército del Aire

- 40 horas, 1.048 inmigrantes y un cadáver

- Imágenes de los migrantes a bordo de la fragata Reina Sofía

- La fragata «Reina Sofía» rescata a 1.048 personas en el Mediterráneo en un día

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter