Cumbre de Varsovia (I): la OTAN ante los desafíos del Brexit, Putin y Daesh

Cumbre de Varsovia (I): la OTAN ante los desafíos del Brexit, Putin y Daesh

Publicado por el Jul 8, 2016

Compartir

 

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la OTAN y de otras 32 delegaciones invitadas celebran hoy y mañana una cumbre en Varsovia que marcará el devenir de la Aliaza Atlántica durante los dos próximos años. El «Brexit», la guerra contra el yihadismo del Daesh, la crisis de los refugiados y la preocupación de los países de Europa del Este por la «amenaza existencial» de la Rusia de Putin marcarán el encuentro que, entre fuertes medidas de seguridad, se celebra en el Estadio Nacional, símbolo de una nueva Polonia que abrazó la OTAN en 1999.

Además, será la última gran reunión del presidente Barack Obama en Europa cuyo legado en la Alianza Atlántica quedará refrendado el domingo con su visita a la base de Rota (Cádiz), donde despliegan los cuatro destructores estadounidenses del denominado «escudo antimisiles» de la OTAN.

 

El Estadio Nacional de Varsovia, sede donde se celebra la mayor parte de la Cumbre de la OTAN / NATO

El Estadio Nacional de Varsovia, sede donde se celebra la mayor parte de la Cumbre de la OTAN / NATO

 

He aquí algunas de las claves que deparará la Cumbre de Varsovia:

1. Despliegue en el Este: en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania

La anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 supuso un «shock» para los países orientales de la Alianza. Desde entonces, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania han ido reclamando mayor presencia militar de la OTAN en su territorio. Tras la Cumbre de Gales (2014) la Alianza Atlántica ya diseñó un plan con maniobras más frecuentes y potenció su misión militar aérea en el Báltico con más aviones de combate. También activó una de las plataformas terrestres del «escudo antimisiles» en Rumanía e inició el pasado mayo las obras de una segunda plataforma de defensa antimisiles en Polonia.

Sin embargo, los países del Este -con el Gobierno polaco a la cabeza- demandan «tropas permanentes» en su suelo. Durante la cumbre los aliados aprobarán el despliegue de cuatro batallones multinacionales, de unos mil efectivos cada uno, que serán liderados por EE.UU. en Polonia, Alemania en Lituania, Canadá en Letonia y Reino Unido en Estonia.

«Hasta que el Kremlin no cambie su actitud, Rusia debe ser tratada como la mayor amenaza para la paz en Europa», señaló en los prolegómenos de la Cumbre de Varsovia el ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, anunció el miércoles una reunión con Rusia, a nivel de embajadores, el 13 de julio.

 

image

 

2. El «Brexit»: implicaciones para la Defensa y la OTAN

El «Brexit» y la próxima salida del Reino Unido de la UE será uno de los temas estrellas (para sorpresa de los líderes). Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abordarán hoy en Varsovia con Obama las implicaciones de la decisión del Reino Unido de dejar la UE. Será en un encuentro al margen de la Cumbre.

Por su parte, la UE y la OTAN firmarán una declaración conjunta para potenciar su colaboración en materia de Defensa en ciertas áreas e impulsar manuales sobre cómo actuar ante amenazas híbridas, en ciberseguridad, comunicaciones estratégicas, seguridad marítima y consolidación de instituciones de países terceros.

Se teme que el Reino Unido pueda presionar en la OTAN para alcanzar posteriores acuerdos favorables con la UE.

 

3. Guerra contra el Daesh: ¿una misión de adiestramiento en Irak?

Junto a la guerra de Ucrania, fue el asunto estrella en la Cumbre de Gales en 2014 : la alianza que comenzó a forjar Obama para luchar contra el Daesh. Dos años la OTAN insistirá en medidas adicionales para luchar contra el denominado Estado Islámico en Siria e Irak. Hay que recordar que, hasta el momento, como organización la Alianza Atlántica no ha estado involucrada en la Coalición internacional contra el yihadismo en Irak y Siria.

En Varsovia, los líderes aliados sí que oficializarán su decisión de compartir la información que recojan los aviones de vigilancia Awacs de la OTAN desde Turquía y aguas internacionales con la coalición internacional que lidera EE.UU., así como expandir la formación de fuerzas de seguridad iraquíes en su propio país (hasta ahora, esa tarea se realizaba en Jordania).

 

Un militar español toma una fotografía a otro iraquí en el inicio de su adiestramiento / EMAD

Un militar español toma una fotografía a otro iraquí en el inicio de su adiestramiento / EMAD

 

4. Crisis de los refugiados: apoyo a la misión de la UE en el Mediterráneo

La Cumbre de Varsovia también atenderá a las demandas de los países del Sur -Francia, España, Italia o Portugal, entre ellos- que demandan atención a la inestabilidad en el sur (Sahel, norte de África y crisis de los refugiados). Los líderes de la OTAN acordarán la transformación de su actual operación naval antiterrorista «Active Endeavour» en una misión de seguridad marítima más amplia que apoye a la operación de la Unión Europea «Sofía» contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central.

5. Afganistán y Ucrania: …y el 2% en inversión en Defensa

La misión de la OTAN en Afganistán y la situación en Ucrania también estarán en la agenda oficial. Habrá encuentros con los presidentes Ashraf Ghani y Petro Poroshenko. Además se urgirá a los países miembros a alcanzar una inversión en Defensa del 2% del PIB antes de 2024. Solo cinco estados lo alcanzan ahora: EE.UU. (3,61%), Grecia (2,38%), Reino Unido (2,21%), Estonia (2,16%) y Polonia (2%). España destina el 0,91%.

 

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, en una visita a la Universidad de Varsovia la pasada primavera / NATO

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, en una visita a la Universidad de Varsovia la pasada primavera / NATO

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS 15 HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– España destina 285 dólares per cápita a la Defensa (Francia,747)

– El Príncipe de Asturias: 8,5 millones de kilos de metal por 2,4 millones de euros

– La Defensa y el último 4 de Julio del embajador James Costos

– España prorrogará su misión con misiles Patriot en Turquía hasta mediados de 2017

– El último helicóptero Tigre del Ejército, listo para ser ensamblado en Albacete

– Las FAMET recibirán de Defensa sus primeros helicópteros NH90 en septiembre

– Brexit: la carta del CEO de Airbus a sus empleados

– Vídeo: Así se pintó el primer A400M del Ejército del Aire español

– La UME participará con 3.000 militares en la campaña contra incendios

– EE.UU despliega un segundo portaaviones en el Mediterráneo

– La cruz de San Andrés ya luce en el primer A400M del Ejército del Aire español

– Eurosatory (III): el Vamtac del Ejército para vigilar la frontera, operativo en julio

– Eurosatory (II): Oshkosh, el contrato que cambiará la automoción militar de EE.UU.

– Eurosatory (I): los avances del Piraña 5, el futuro 8×8 del Ejército

– La OTAN desplegará cuatro batallones en Europa del este

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter