Nuevos datos OTAN: Ocho países cumplirán con el 2% este año (España, 0,93%)

Nuevos datos OTAN: Ocho países cumplirán con el 2% este año (España, 0,93%)

Publicado por el Jul 10, 2018

Compartir

 

La OTAN ha ofrecido este martes los últimos datos de inversión en defensa de los países aliados con unas cifras estimativas de 2018 en las cuales ocho países alcanzarían el 2 por ciento del PIB de gasto.

Estos son: EE.UU. (3,50%), Grecia (2,77%), Estonia (2,14%), Reino Unido (2,10%) y Letonia (2%); además Polonia (ahora 1,98%), Lituania (1,96%) y Rumanía (1,93%) tienen iniciativas legislativas acordadas para alcanzar la cifra del 2%.

El anuncio se produce a 24 horas de la Cumbre de Bruselas, que se celebra mañana y el jueves, y donde el presidente de EE.UU., Donald Trump, demandará a los países europeos y Canadá más inversiones en Defensa.

Esta cifra era sólo de tres países (EE.UU., Reino Unido y Grecia) en 2014, cuando la OTAN, con el liderazgo del presidente Barack Obama, estableció la necesidad de frenar los recortes en defensa y aumentar progresivamente los presupuestos en 2024.

 

Gasto en porcentaje del PIB, comparativa de 2014 con gastos estimativos 2018 (Polonia, Letonia, Lituania y Rumanía) alcanzarán el 2% según sus planes ya presentados (pinchar para ver aumentado)

 

España permanece la tercera que menos invierte en defensa atendiendo al dato del porcentaje del PIB (0,93%). Sólo Bélgica (0,93%) y Luxemburgo (0,55%) están por detrás en el gráfico facilitado por la OTAN. Hay que tener en cuenta que aunque la Alianza Atlántica está compuesta por 29 países, son 28 los que tienen estructura militar y presupuestos de Defensa ya que Islandia carece de ello.

En su rueda de prensa previa a la Cumbre de Bruselas, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, ha anunciado que los países europeos de la Alianza Atlántica y Canadá invertirán desde este momento y hasta 2024 unos 266.000 millones de dólares extra en Defensa.

Stoltenberg ha agradecido al presidente estadounidense, Donald Trump, «por su liderazgo» en incentivar que los países de la OTAN suban sus presupuestos de Defensa. «Invertir en defensa es una cuestión de credibilidad», subrayó Stoltenberg.

 

GRÁFICO SOBRE EVOLUCIÓN DEL GASTO EN DEFENSA EN COMPARATIVA EE.UU./EUROPA-CANÁDA

 

 

Por otra parte, el secretario general de la OTAN ha firmado este martes una declaración conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por la cual se fortalece la cooperación UE-OTAN y se insta a los «Estados miembros de la UE a dar mayor prioridad a la seguridad y la defensa en los próximos debates sobre el próximo presupuesto de la UE a largo plazo».

Sobre las nuevas iniciativas industriales en el ámbito de la UE como la Pesco (Cooperación Estructurada Permanente) y otras en la Alianza Atlántica se reafirma que deben ser inversiones para desarrollar nuevos sistemas de armas y capacidades militares «coherentes, complementarios e interoperables. Deben estar disponibles para ambas organizaciones, sujetas a las decisiones soberanas de los países que las poseen».

 

Jens Stoltenberg, durante su rueda de prensa este martes / VILLAREJO

 

«Los esfuerzos de la UE también fortalecerán a la OTAN y, por lo tanto, mejorarán nuestra seguridad común. Para los aliados de la OTAN, tales esfuerzos fomentan un reparto equitativo de la carga, los beneficios y las responsabilidades, de acuerdo con su compromiso asumido en el compromiso de inversión en defensa», reza el texto conjunto firmado por ambas organizaciones apenas 24 horas antes de que Trump haga acto de presencia en el nuevo cuartel general de la OTAN.

 

– EVOLUCIÓN DEL GASTO DE PAÍSES EUROPEOS DE LA OTAN Y CANADÁ DESDE 2011

 

OTRAS GRÁFICAS DE LA INVERSIÓN DE DEFENSA RESPECTO AL PORCENTAJE DEL PIB 

Evolución del gasto de Canadá y los países europeos de la OTAN

 

ESPAÑA SÍ CUMPLE en el requerimiento de invertir el 20 por ciento del Presupuesto en equipamiento. Sin duda, un argumento que defenderá el presidente Pedro Sánchez durante su participación.

 

Estadística sobre países que cumplen o no con el 20 por ciento de inversión en equipamiento; otro de los requerimientos de la OTAN

 

Gráfico sobre la situación de cada país acorde al 2% del PIB y el 20% en equipamiento

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2018

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Facebook
Twitter