El Ejército del Aire localiza un pesquero de Venezuela con 1.500 kilos de cocaína

El Ejército del Aire localiza un pesquero de Venezuela con 1.500 kilos de cocaína

Publicado por el Jan 19, 2015

Compartir

Las denominadas «Operaciones Permanentes» de las Fuerzas Armadas son aquellas misiones que se llevan a cabo dentro del espacio de soberanía e interés nacional y están dirigidas por dos mandos específicos el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, directamente subordinados del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

¿Qué misiones desempeñan? Aquellas que también competen a la seguridad nacional y que por sus medios puedan ayudar al buen fin de una misión que, por ejemplo, lleven a cabo la Policía Nacional o la Guardia Civil.

En este sentido, la lucha contra el narcotráfico es una de misiones más comunes, también la seguridad marítima, el socorro a pateras, velar por la defensa del espacio aéreo (procedimiento «Renegade»), etc.

Son operaciones que no suelen tener eco suficiente en la Prensa. Tampoco se solía contar la «colaboración» existente con esas instituciones destinadas a la Seguridad (Ministerio del Interior) y no a la Defensa, conceptos estos cada vez más difusos: ¿a quién compete la creciente amenaza yihadista?

 

Pesquero «Coral I» aprehendido en la operación antidroga / EMAD

Pesquero «Coral I» aprehendido en la operación antidroga / EMAD

 

¿Un ejemplo de esas «Operaciones Permanentes»? El ofrecido este mismo lunes por el Estado Mayor de la Defensa que ha informado de cómo el 5 de enero un avión D-4 del Ejército del Aire -es decir un CN-235, en la imagen de cabecera- colaboró para la localización de un pesquero de bandera venezolana que portaba 1.500 kilos de cocaína. Fue interceptado a 650 millas al oeste de Cabo Verde. En la operación también participaron efectivos de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.

A nadie se le escapa la necesidad que tienen las Fuerzas Armadas de dar a conocer e informar sobre cómo garantizan nuestra Defensa y cómo gastan su Presupuesto, de acuerdo, exiguo Presupuesto. No solo en Irak, Afganistán, República Centroafricana, Estonia o Malí… también en nuestras fronteras y espacio aéreo se construye la Defensa. Es en nuestro territorio donde sus medios, su capital humano y su buenhacer pueden aún darse a conocer mucho más. Para ejemplo estos días, Francia o Bélgica.

«Las Fuerzas Armadas contribuyen a la seguridad de España todos los días del año llevando a cabo misiones propias y otras, como en este caso, de cooperación y colaboración con autoridades civiles y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», decía el comunicado del Estado Mayor de la Defensa.

 

OTRO EJEMPLO DE «OPERACIÓN PERMANENTE»

 

Información del 12 de mayo de 2012 en ABC

Información del 12 de mayo de 2012 en ABC

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

«Por Tierra, Mar y Aire» en Facebook

 

ÚLTIMAS 5 HISTORIAS DEL BLOG

– El tercer destructor de EE.UU. para el «escudo antimisiles» llegará a Rota en mayo

– El «selfie» del piloto español del caza Eurofighter en el Báltico

– Pasajes: pintadas contra PP y PSOE junto a la casa natal de Blas de Lezo

– Eurofighter: así se construye este avión de combate del Ejército del Aire

– General García-Vaquero: «Nos adaptamos con rapidez pero los valores morales permanecen»

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2015

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter