OBAMA II: ¿La primera mujer al frente del Pentágono?

Publicado por el Nov 9, 2012

Compartir

morenes-panetta.jpg

¿Mantendrá Obama a Leon Panetta como actual secretario de Defensa? Todo hace pensar que sí, a tenor de que lleva en el cargo apenas un año y cuatro meses y tiene ante sí el ingente desafío del repliegue de Afganistán antes de 2015 y la “cuestión” iraní.

Establecida esta premisa, que parece la más “natural” o “posible” (aunque el cambio tampoco es descartable), he aquí los cuatro nombres propios que están llamados a cobrar protagonismo en la Defensa de EE.UU. en el segundo mandato de Obama. Uno de ellos podría ser el relevo de Panetta cuando llegue la hora:

1. MICHÈLE FLOURNOY (EXSUBSECRETARIA DE DEFENSA)

michele-fournoy.jpg

Su nombre ya sonó para relevar a Robert Gates. En el primer mandato ocupó, hasta el pasado mes de febrero, la Subsecretaría de Defensa para Asuntos Políticos. Tiene 52 años y es natural de Los Ángeles (California). Ha sido el mayor alto rango femenino en la historia del Pentágono, y podría ser la primera mujer en convertirse en secretaria de Defensa de EE.UU., sexto cargo en la línea “sucesoria” del presidente de EE.UU.

Fundadora del prestigioso “think tank” Center for a New American Security, Michèle Flourney, fue profesora del National Strategic Studies y de la National Defence University. En febrero se apartó de la carrera pública para precisamente volcarse en la maquinaria electoral que ha otorgado a Obama su segundo mandato.

Licenciada en Harvard, tiene un master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford. Su biografía oficial asegura que entre sus áreas de conocimiento especial se encuentran la guerra contra el terrorismo, la reconstrucción postconflictos o la integración de la defensa europea.

2. JOHN KERRY (SENADOR, EXCANDIDATO PRESIDENCIAL)

john-kerry.jpg

Senador en el cargo desde 1985 por el estado de Massachusetts, candidato presidencial en 2004 (perdió frente a Bush hijo) y aspirante a ocupar también la Secretaría de Estado, reemplazando a Hillary Clinton.

De 69 años y natural de Aurora (Colorado), se graduó en el Boston College Law School. En 2004 basó su carrera presidencial en su oposición a la Guerra de Irak.

3. THOMAS DONILON (CONSEJERO NACIONAL DE SEGURIDAD)

thomas-donilon.jpg

Es el actual consejero nacional de seguridad del presidente Obama. Anteriormente desempeñó cargos como consejero del Secretario de Estado bajo la Administración Clinton donde destacó en las negociaciones de paz en Bosnia y Herzegovina que acabaron en los Acuerdos de Dayton y en la expansión de la OTAN hacia países del antiguo bloque socialista.

Natural de Providencia (Rhode Island), tiene 57 años. Graduado en la Catholic University of America y por la Universidad de Virginia. Su nombre también suena para relevar a Hillary Clinton al frente de la Diplomacia estadounidense.

4. ASHTON CARTER (NÚMERO 2 DEL PENTÁGONO)

ashton-carter.jpg

Anterior subsecretario de Defensa para la Adquisición, Tecnología y Logística militar, es la actual mano derecha de Leon Panetta al frente del Pentágono. También sirvió en la Secretaría de Defensa durante la Administración Clinton como subsecretario de Defensa para la Política de Seguridad Internacional.

Natural de Filadelfia (Pensilvania), 58 años, es graduado en Física e Historia Medieval por la Universidad de Yale y doctorado en Oxford en Física Teórica.

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2012

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter