La nueva guerra híbrida

La nueva guerra híbrida

Publicado por el Oct 29, 2014

Compartir

Si te gusta esta historia, vota «Por Tierra, Mar y Aire» como blog del año en ABC

 

Un término militar escucho y leo cada vez con más frecuencia, aunque no sea del todo novedoso: en una conferencia pronunciada por el representante militar ante la OTAN y la UE (el teniente general Ángel Mazo da Pena), en un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos o en un briefing de unas maniobras navales con desembarco anfibio incluido. Es la nueva guerra híbrida, la nueva generación de guerras.

Se trata de un concepto bélico que viene a dar por superada la guerra asimétrica (ejército convencional contra fuerza insurgente) y que tendría su punto de partida en las acciones bélicas desarrolladas por Rusia en Ucrania, lo que representa una nueva forma de hacer la guerra, según los entendidos. Aunque ya sabemos que nuevo… nuevo no hay casi nada en «el arte de la guerra».

 

Prorruso con un rifle de asalto instalado en su sidecar, a las afueras de la ciudad de Slaviansk el 17 de mayo / REUTERS

Prorruso con un rifle de asalto instalado en su sidecar, a las afueras de la ciudad de Slaviansk el 17 de mayo / REUTERS

 

Pero… ¿en qué consiste esa guerra híbrida?. Aquí recurrimos al último informe del IEEE -think tank dependiente del Ministerio de Defensa- que aborda esta cuestión. Un trabajo realizado por el teniente coronel Pedro Sánchez Herráez (leer aquí) y en el que nos encontramos las siguientes definiciones útiles:

1. Amenaza híbrida: «Cualquier adversario que de manera simultánea y adaptativa emplea una mezcla de armas convencionales, tácticas irregulares, terrorismo y comportamiento criminal en el espacio de batalla para alcanzar sus objetivos políticos». Frank G. Hoffman, «Hybrid vs. Compound war».

 

Un niño observa a través de la mirilla de un rifle de un rebelde prorruso / REUTERS

Un niño observa a través de la mirilla de un rifle de un rebelde prorruso / REUTERS

 

2. También podría valer, con la acepción de «guerra compuesta» o «guerra combinada»: «El hecho de combatir fuerzas regulares e irregulares de manera concertada, pues sus capacidades complementarias influyen en el adversario obligando a un despliegue de recursos que el permita hacer frente a la panoplia de diferentes amenazas a las que hacer frente, dificultándole la concentración, planteando el viejo dilema militar de concentración frente a dispersión». Thomas M. Huber, «Compound Warfare: That Fatal Knot».

3. Guerra híbrida: «El español Calvo Albero señala que guerra híbrida es aquella en la que al menos uno de los adversarios recurre a una combinación de operaciones convencionales y guerra irregular, mezclada esta última con acciones terroristas y conexiones con el crimen organizado». José Luis Calvo Albero, «La Evolución de las Insurgencias y el Concepto de Guerra Híbrida».

Es decir, el concepto incluye una variedad de capacidades con la participación de fuerzas regulares, fuerzas regulares no identificadas como tal, paramilitares, sistemas de armas avanzadas, tácticas dignas de un grupo terrorista-criminal, blindados, ciberdefensa, guerrilla urbana (AK-47),  misiles de defensa antiaérea, guerra de la comunicación (por supuesto, también en internet) o la guerra económica de las sanciones. Algo que pudimos ver en el escenario de Ucrania, con derribo de avión de aerolínea incluido.

 

Fuerzas regulares sin distintivos en su uniforme en Simferopol / EFE

Fuerzas regulares sin distintivos en su uniforme en Simferopol / EFE

 

El teniente coronel Sánchez Herráez también señala en su análisis el gran denominador común: «Uno de los matices esenciales de esta tipología de guerras es que con carácter general siempre hay un Estado detrás, bien directamente, bien con un altísimo grado de apoyo a sus “delegados”».

Cómo adaptarse a esta nueva amenaza será uno de los retos del recién acreditado Centro de Excelencia de la OTAN de «Strategic Communications» localizado en Riga (Letonia) -el emplazamiento no es baladí-. Esta institución fue reconocida en la última cumbre de Gales cuyo documento de declaración final incluía, en su punto 13, la necesidad de afrontar de modo solvente el desafío de la guerra híbrida. De nuevo con Rusia en el horizonte.

 

Civiles prorrusos frenan el avance de una columna de blindados del Ejército ucraniano / REUTERS

Civiles prorrusos frenan el avance de una columna de blindados del Ejército ucraniano / REUTERS

 

Puedes seguirme en @villarejo

 

Últimas historias de este blog:

– Scaneagle, el «drone» de la Armada para vigilar los mares día y noche

– Policía Nacional, misión en Senegal

– Vídeo: increíble aterrizaje vertical del Harrier en el buque «Juan Carlos I»

– Noble Mariner-14: ¡Cuatro submarinos españoles al acecho en España!

– Los «boinas verdes» de Perefil apuntan al nuevo despliegue en Irak

– Infantería de Marina: el desembarco OTAN de Almería

– Casco Scorpion de Thales: cuando es posible «pilotar» un avión con la mirada

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter