La nómina militar de Franco en 1969: 95.212 pesetas (con donativo de 500 ptas. a Falange)

La nómina militar de Franco en 1969: 95.212 pesetas (con donativo de 500 ptas. a Falange)

Publicado por el Dec 12, 2016

Compartir

 

Desde el jueves, en ABC hemos publicado una serie de informaciones bajo el epígrafe de «Franco contra Don Juan. Los papeles secretos del régimen». Junto a mis compañeros Juan Fernández-Miranda (redactor jefe de España) y Jesús García Calero (redactor jefe de Cultura) hemos tratado de desmarañar lo que los servicios del espionaje franquista relataban en el crucial año de 1948 donde hubo un conato de enfrentamiento entre monárquicos y el régimen. Una de sus derivadas fue la detención del general del Ejército del Aire Alfredo Kindelán, muy relatadas en los boletines del espionaje de la época.

También hemos dado cuenta de la carta del padre de Franco a éste en septiembre de 1936 y de la nómina militar de Franco en 1969. Que aquí os hago llegar, a través de este blog, a modo de curiosidad histórica.

Os dejo los enlaces de las historias publicadas hasta ahora. Habrá más. A partir del próximo jueves… más papeles históricos del régimen de Franco en ABC. Pero antes, la historia ya publicada de la «nómina militar» de Franco en 1969:

 

La nómina de

La nómina de Franco a 30 de junio de 1969

 

¿Cuánto cobra un dictador? La respuesta a esta pregunta parece obvia: lo que considere oportuno. ABC ha tenido acceso a la nómina de Francisco Franco correspondiente al mes de junio de 1969. El sobre en el que el jefe del Estado recibía su paga mensual esta encabezado por el escudo de la «Casa Militar de Su excelencia el jefe del Estado y generalísimo de los Ejércitos», en concreto al departamento de «Pagaduría».

A continuación, como si de la nómina de cualquier otro militar se tratase, aparecen desglosados los distintos conceptos: Sueldo, trienios, dedicación especial, representación, indemnización familiar y masita vestuario.

El sueldo militar de Franco se veía sustancialmente incrementado por las condecoraciones pensionadas (un 23% del total): la Laureada de San Fernando, la Gran Cruz de San Hermenegildo y otras dos medallas militares.

 

Sevilla, julio  de 1936. El General Francisco Franco llega a Sevilla procedente de Marruecos, en un Douglas DC-2 de las líneas aéreas postales de España (LAPE), para ponerse al frente del Movimiento Nacional.

Sevilla, julio de 1936. Francisco Franco llega a Sevilla procedente de Marruecos, en un Douglas DC-2 de las líneas aéreas postales de España, para ponerse al frente del Movimiento Nacional / SERRANO

 

Del total de 113.758 pesetas netas hay que restar 10.931 en concepto de utilidades, 315 para los huérfanos y 6.800 pesetas más en concepto de Donativo para el Colegio de Huérfanos Oficiales del Ejército. En resumen, después El de impuestos y donativos, Franco cobraba mensualmente 95.712 pesetas en un sobre firmado por el comandante jefe de la Pagaduría de la Casa Militar.

Pero lo más curioso de este documento histórico son las anotaciones escritas a mano por el beneficiario en el reverso del sobre. Franco echa cuentas el primero de cada mes, aunque sólo resta un gasto fijo: «Importe neto sobre», escribe, «95.712 pesetas», a las que él mismo resta 500 para destinar a la Falange. Así, «quedan» 95.212 pesetas.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

HISTORIAS PUBLICADAS DE LA SERIE «FRANCO CONTRA DON JUAN. LOS PAPELES SECRETOS DEL RÉGIMEN»

– Franco conoció al detalle la conspiración monárquica que lo quiso derrocar en 1948

– La Junta Militar rebelde tenía hombres en la cúpula de Franco

– La carta del padre de Franco a su hijo en 1936: «Si pierdes, te fusilan; si ganas, te asesinan»

– Consulta aquí la carta original del padre de Franco a su hijo

– Don Juan: «Nunca abriré la puerta al desorden, aunque deba renunciar al trono»

– El cantonismo suizo inspiró a Don Juan para adoptar el título de Conde de Barcelona en el destierro

– Así tejió la red de espionaje Franco a «Don Juan III»

– «Del lápiz rojo a los dibujos personales de Franco»

– Inédito: «Carta de Pilar Primo de Rivera a Franco»

– «Franco ya habría disuelto Falange»

– Los historiadores comentan los papeles secretos del régimen: «El lápiz rojo del dictador es su verdadero retrato»

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter