Navantia se «australianiza» para competir en el concurso de las 15 fragatas de Canadá

Navantia se «australianiza» para competir en el concurso de las 15 fragatas de Canadá

Publicado por el Dec 4, 2017

Compartir

 

El astillero Navantia competirá contra la oferta franco-italiana de Naval Group (antiguo DCNS) y Fincatieri en el concurso de las 15 nuevas fragatas de la Marina de Canadá, cuya construcción en suelo canadiense se prevé para principios de la década de 2020. Este nueva clase de fragata sustituirá a los destructores clase Iroquois y las fragatas clase Halifax.

Pero siguiendo la tendencia creciente que los astilleros militares pueden seguir en los próximos años, la oferta de Navantia no es tampoco en solitario. Así, frente a la opción de Naval Group-Fincatieri -conocida como el «Airbus naval»-, la compañía española se presenta al concurso con sus socios tecnológicos SAAB Australia (filial de la matriz sueca) y CEA Technologies (australiana).

 

Recreación de la fragata de Naval Group and Fincantieri que opta al concurso canadiense / NAVAL GROUP

 

 

El objetivo es impulsar la imagen de marca de Navantia Australia en los mercados internacionales, y así potenciar de paso sus opciones en el verdadero concurso internacional que Navantia quiere amarrar sí o sí: las nueve fragatas de la Royal Australian Navy, el mayor de su historia. Por ello, con el concurso canadiense Navantia quiere relanzar también su proyecto a largo plazo en Australia, con cuya Marina e industria de defensa hay una gran relación (construcción de dos LHD, lanchas de desembarco, destructores de la clase Hobart, dos logísticos AOR…).

El programa al que opta Navantia con sus socios australianos en Canadá  es el denominado «Canadian Surface Combatant (CSC)», para cuya oferta Navantia propondrá como modelo la fragata F-105 Cristóbal Colón, ya exportada a Noruega y Australia.

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, explicó que el equipo liderado por Navantia ha presentado esta oferta para el concurso del programa CSC con Saab Australia como integrador de sistemas de combate y CEA Technologies, que proporciona elementos clave para la solución propuesta. Además aprovechará las capacidades de las principales empresas canadienses para entregar un barco que se adecue idealmente a los requisitos de Canadá.

 

Fragata F-105 «Cristóbal Colón» / ARMADA ESPAÑOLA

 

El buque propuesto por Navantia  para el concurso CSC, de última generación en guerra antisubmarina, incorporará sistemas de Saab de gestión de combate 9LVCMS, reconocidos mundialmente. Estos elementos están en servicio en más de 240 plataformas en 16 armadas en todo el mundo, incluidas las fragatas clase Halifax de Canadá. Demostradas las capacidades de Saab Australia y el 9LVCMS, el Gobierno Australiano recientemente lo ha adquirido para su uso en todos los principales buques de superficie de la Marina Australiana.

Otros proveedores clave contratados por Saab para apoyar el programa CSC incluyen Lockheed Martin (Moorestown, Nueva Jersey), General Dynamic Mission Systems-Canadá (GDMS-C), DRS Technologies Limited Canada (DRS TCL), OSI Maritime Service y Rheinmetall Canada. Un listado de empresas que explica cómo cada vez más la construcción naval militar involucra a más países, más compañías, más filiales de los gigantes de la Defensa en los países que lanzan el concurso y sobre la premisa de la construcción en suelo extranjero y con transferencia del «know how to».

De todos modos, el gran favorito de este concurso es BAE Systems con su modelo de fragata Type 26, contando con el equipamiento de Lockheed Martin Canadá.

 

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Si tienes alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»

Defensa compra otros dos helicópteros de segunda mano de la US Navy por 28 millones de euros

¿Y que dice sobre ETA la nueva Estrategia de Seguridad Nacional?

ESN17: “España se enfrenta a un incremento de agresiones de servicios de inteligencia extranjeros”

El Gobierno aprueba hoy la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional

Indra-Lockheed: la alianza para desarrollar el radar antiaéreo de nueva generación

Defensa recibirá cinco nuevos helicópteros: dos Tigre, un NH-90 y dos Superpuma

Un general español liderará la misión militar de la UE en Malí desde enero

General García Blázquez: «La situación en República Centroafricana es preocupante»

Navantia se alía con astillero de EE.UU. para optar a construir 20 fragatas de la US Navy

“Seaplace” diseña ya el próximo buque rescatador de submarinos de la Armada Española

PAZ: el satélite militar que surgió tras la crisis de Peregil

ARA “San Juan”: diez claves de la búsqueda del submarino de Argentina

La Armada Española envía a Argentina el rescate del submarino “San Juan”

El Ejército saca los tanques para celebrar la independencia de Letonia

El Gobierno amplía el importe del contrato tecnológico del futuro vehículo 8×8

La nueva crisis entre la OTAN y Turquía

Emiratos Árabes Unidos compra cinco aviones militares C295 de Airbus

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter