Navantia recibirá 1.800 millones por las cinco corbetas saudíes

Navantia recibirá 1.800 millones por las cinco corbetas saudíes

Publicado por el Jul 12, 2018

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Navantia ha emitido esta tarde un comunicado en el que refrenda la firma del contrato de las cinco corbetas para Arabia Saudí por un importe de 1.800 millones de euros.

«La construcción de las cinco corbetas para Arabia fortalece el futuro de Navantia y beneficiará a la plantilla de todos los astilleros de la compañía. Representa el mayor contrato de la historia de los astilleros públicos españoles con un cliente extranjero», dice la nota del astillero.

Este contrato, que se ha estado negociando con el reino de Arabia Saudí desde el año 2015, supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar. 

 

Encuentro entre la ministra Cospedal y el Príncipe Heredero saudí en el mes de abril / MDE

 

«Es, por lo tanto, un contrato clave para garantizar la actividad de trabajo de Navantia, principalmente para sus astilleros de Bahía de Cádiz. El programa arrancará a finales de 2018 y el último buque deberá entregarse en el 2022. Además, Navantia será responsable del apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales», explican las mismas fuentes.

La carga de trabajo se reparte del siguiente modo:

  • durante 5 años se generarán anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos. 
  • De ellos, más de 1.100 serán empleados directos
  • más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia 
  • más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradore

 

 

Ficha técnica del tipo de buque que se prevé construir para la marina saudí

 

Las corbetas estarán basadas en el Avante 2200 construido ya para la Marina de Venezuela y adaptadas a los requisitos de la Marina de Arabia Saudí, ofreciendo avanzadas prestaciones, entre las que destacan «un excelente comportamiento en la mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas de la zona del Golfo, todo ello con un coste de ciclo de vida óptimo».

Se trata de un buque polivalente especialmente diseñado para las misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo, misiones de búsqueda y rescate y asistencia a otros buques, entre otras. Además, los buques tendrán una importante capacidad para la defensa de activos estratégicos, de inteligencia y capacidad antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y de guerra electrónica.

 

Imagen facilitada por Navantia

 

El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia incorporando productos propios como el sistema de combate CATIZ, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma, el puente integrado MINERVA y los motores y las cajas reductoras.

Por otro lado, el contrato también incluye el suministro de varios servicios tales como, apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de Centros de Formación y Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma de los buques, Apoyo al Ciclo de Vida, y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval.

 

Astilleros en la Bahía de Cádiz

 

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