Navantia firma el contrato con Australia para construir dos “Cantabria”

Navantia firma el contrato con Australia para construir dos “Cantabria”

Publicado por el May 6, 2016

Compartir

 

El astillero estatal Navantia ha rubricado esta madrugada con el Ministerio de Defensa australiano el contrato para fabricar dos buques de aprovisionamiento como el “Cantabria” para la Royal Australian Navy, tal y como informó la ministra Marise Payne.

Según medios de comunicación australianos, el contrato está valorado en 647 millones de dólares australianos, unos 417 millones de euros. Este proyecto de construcción de los dos buques de aprovisionamiento en combate supondrá tres millones de horas de trabajo (1,5 millones de horas por cada barco) y se llevará a cabo íntegramente en Ferrol. Será además el mayor contrato en prácticamente una década.

El pasado 12 de marzo, el Ministerio de Defensa australiano ya eligió a Navantia como “licitador preferente” imponiéndose al astillero surcoreano Daewoo. Fuentes de Navantia consultadas por ABC se ciñen “a la confidencialidad de la negociación”.

 

El «Cantabria» estuvo desplegado un año en Australia en 2013, en la imagen en la bahía de Sidney / RAN

El «Cantabria» estuvo desplegado un año en Australia en 2013, en la imagen en la bahía de Sidney / RAN

 

Dos factores han incidido principalmente para que el astillero español pueda rubricar este contrato finalmente:

Fuentes del sector reconocen que «muy probablemente» la oferta surcoreana habría sido más barata que la española (ese es el punto fuerte de los astilleros surcoreanos). Sin embargo han pesado dos factores a la hora de esta final selección de Navantia por parte del Gobierno australiano:

1. La experiencia en construcción que Navantia y la Royal Australian Navy ya tienen con los dos LHD tipo «Juan Carlos I» construidos para la marina australiana (el «Camberra» y el «Adelaide», contrato firmado en 2007 y ya entregados y en servicio ambos buques) así como el diseño de tres destructores y la construcción de doce lanchas de desembarco.

2. La grata sensación que causó el despliegue del buque A-15 «Cantabria» de la Armada Española durante el año de 2013. Una «misión» novedosa y a cuyo anuncio en rueda de prensa, con el anterior Ajema Manuel Rebollo y su homólogo australiano, vicealmirante Ray Griggs, pude asistir. La rúbrica de aquel acuerdo aconteció en el Museo Naval en julio de 2012.

 

Salida del «Adelaide» por la ría de Ferrol, el segundo de los dos megabuques encargados por el Gobierno de Canberra en 2007 y construido en los astilleros de Navantia Ferrol, que quedan a partir de ahora sin ningún pedido en cartera. El barco será remolcado hacia Vigo desde para ser trasladado hacia Australia en el buque Blue Marlin / EFE (Kiko Delgado)

Salida del «Adelaide» por la ría de Ferrol, el segundo de los dos megabuques encargados por el Gobierno de Canberra en 2007 / EFE (Kiko Delgado)

 

Hay que recordar que Navantia también está posicionado como finalista en el programa naval de la fragata del futuro de la Marina australiana. En este proyecto compite con el astillero francés DCNS y el alemán ThyssenKrupp Marine Systems.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS 10 HISTORIAS DEL BLOG «POR TIERRA, MAR Y AIRE»

– “Dixmude”: a bordo de la clase Mistral de la Marine Nationale francesa

– Eurac2016: los jefes de los Ejércitos del Aire de 23 países europeos se reúnen en Mallorca

– Francia, el socio militar creciente de España

– Vídeo: el aterrizaje de helicópteros españoles en el BPC “Dixmude” de Francia

– Rendir tributo a Don Blas de Lezo en Cádiz

– Navantia pone las quillas del 5º y 6º BAM para la Armada Española

– Airbus reconoce nuevos “problemas inesperados” en el motor del A400M

– El “Juan Sebastián de Elcano” unirá La Habana con Miami en mayo

– 28 de mayo: Día de las Fuerzas Armadas #Difas2016

– Francia venderá 12 submarinos a Australia por 34.000 millones

 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter