Navantia bota hoy el «Audaz», el primer buque para la Armada en seis años

Navantia bota hoy el «Audaz», el primer buque para la Armada en seis años

Publicado por el Mar 30, 2017

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El astillero estatal Navantia botará este jueves el primer buque para la Armada Española en los últimos seis años. Será el buque de acción marítima (BAM) «Audaz»,  que se construye en los astillero gaditano de San Fernando. El acto tendrá lugar a las 17.15 h. y contará con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como madrina.

Según fuentes de la Armada Española consultadas, está previsto que el «Audaz» entre en servicio en el mes de junio de 2018, mientras que el «Furor» -otro buque BAM que se construye en Ferrol- entraria en servicio en el mes de diciembre de ese mismo año.

«Ambos son BAM oceánicos que corresponden a al Programa BAM (extensión 1ª serie), y está previsto que tengan su base de estacionamiento en Cartagena a partir de su entrega. A lo largo de este año está planeada la baja en servicio de los Patrulleros de Altura “Vencedora” y “Cazadora”, habiéndose comenzado el proceso con el patrullero “Vencedora”», informan las mismas fuentes.

 

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Mecanismo por el cual se deslizará el «Audaz» por la grada en la botadura / NAVANTIA

 

De este modo, el «Audaz» (P-45) -que se bota hoy- y el «Furor» (P-46) se sumarán el próximo año a los cuatro BAM ya operativos en la Armada Española: «Meteoro» (P-41), «Rayo» (P-42), «Relámpago» (P-43) y «Tornado» (P-44), todos con base en Gran Canaria.

Estos cuatro buques -patrulleros de altura- entraron en servicio en la Armada Española en el transcurso de 2011 y 2012. La orden de ejecución de la extensión del programa de los BAM fue firmada en diciembre de 2014 y supuso la vuelta de Navantia a la contratación militar con la Armada Española, tras más de 8 años.

El contrato de los dos BAM ha supuesto 2,2 millones de horas de trabajo tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar. Durante el período de construcción se han generado cerca de 1.350 empleos directos e indirectos. De ellos, más de 250 han sido empleados directos de Navantia y más de 1.050 empleados de la industria auxiliar y otros suministradores.

 

Los operarios de Navantia-San Fernando (Cádiz) comienzan a cortar a primera chapa del BAM «Audaz»/ EFE

Los operarios de Navantia-San Fernando (Cádiz) comienzan a cortar a primera chapa del BAM «Audaz»/ EFE

 

El Gobierno aprobó la extensión del programa BAM de las cuatro unidades a seis, no obstante, aún tiene que decidir si licita otro contrato para construir un séptimo BAM, que aún se encuentra «sólo en fase “Definición y decisión”», informan desde la Armada Española. Este BAM sería de modalidad Intervención Subacuática (BAM-IS), que sustituirá al buque de salvamento y rescate «Neptuno».

El objetivo de este tipo de buques es apoyar la defensa del patrimonio subacuático español, rescates submarinos y apoyo a misiones de buceadores. En principio, la clase BAM estaba concebida para nutrir a la Armada Española con 12 buques (10 oceánicos y 2 especiales).

COSPEDAL: «ESTADO DE BIENESTAR Y DEFENSA SE COMPLEMENTAN»

Precisamente, Cospedal defendió ayer este tipo de inversiones no sólo por su contribución a la Defensa y Seguridad nacional sino también por su carácter generador de empleo. «Hay dirigentes políticos que dicen: “Con el dinero de un barco se pueden construir varios hospitales”. Pero quienes dicen estas cosas por lo general ni construyen hospitales, ni saben todo el empleo, la riqueza y la prosperidad que genera la construcción de un barco», aseguró durante la entrega del V Premio Sabino Fernández Campo de Defensa que entregó ayer en Sevilla ABC y BBVA.

«Se contrapone, en ocasiones, como si fueran cosas distintas o antagónicas, nuestro Estado del Bienestar y nuestro estado de la seguridad. No son cosas distintas: son absolutamente complementarias. Nuestra defensa forma parte de nuestro Estado del Bienestar. Nuestro Estado del Bienestar forma parte de nuestro estilo de vida. Nuestro estilo de vida necesita de educación pública, de hospitales y de la capacidad suficiente para proteger nuestras vidas y nuestros derechos constitucionales», insistió.

 

EL BAM «Meteoro» / ARMADA ESPAÑOLA

EL BAM «Meteoro» / ARMADA ESPAÑOLA

 

¿CÓMO ES UN BUQUE «BAM» Y PARA QUÉ MISIONES SE EMPLEA»

El conocido como BAM (Buque de Acción Marítima) es un buque de tamaño medio, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y con un coste de adquisición y del ciclo de vida reducido.

Sus principales misiones son:

  • Protección y escolta de otros buques
  • Control del tráfico marítimo
  • Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería
  • Operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas
  • Operaciones de rescate y salvamento marítimo
  • Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria
  • Control de la legislación de pesca
  • Control de la legislación medioambiental y anti-polución
Principales características:
  • Desplazamiento plena carga:2765 ton
  • Eslora: 93,9 metros
  • Manga: 14,2 metros
  • Puntal: 7,2 m.
  • Dotación: 46 marinos (76 con personal de transporte)

 

Foto facilitada por la Armada Española del BAM "Meteoro"

Foto facilitada por la Armada Española del BAM “Meteoro”

 

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