Morenés: “Hay necesidad de abordar la seguridad del Golfo de Guinea”

Morenés: “Hay necesidad de abordar la seguridad del Golfo de Guinea”

Publicado por el Oct 14, 2013

Compartir

Las misiones internacionales también fueron abordadas en la entrevista que ABC mantuvo con el ministro Pedro Morenés.  ¿Sobre Afganistán? Es contundente: “España ha hecho un trabajo extraordinario. Además hemos sido capaces de replegar prácticamente mil efectivos por unas zonas muy complicadas”. He aquí las principales impresiones del ministro sobre el momento actual y venidero de nuestras tropas en el exterior:

Trabajos de repliegue en la base de Herat / MDE

Trabajos de repliegue en la base de Herat / MDE

 

1. AFGANISTÁN

-España arrió su Bandera de Qala i Nao recientemente, usted presidió la ceremonia de transferencia. ¿Cómo permanecerá España en Afganistán tras el 2014 que termina la actual misión de la OTAN?

– Ahora tenemos 330 efectivos en Afganistán: en el hospital militar Role-2 y en el resto de la base de Herat. Tal y como el presidente de Gobierno se comprometió en la Cumbre de la OTAN de Chicago 2012, lo más sensato que podríamos hacer, y así lo hemos ofrecido,es  permanecer a partir de 2015 en Herat al frente de la Base y al frente del hospital militar Role-2. Es decir, atendiendo a la sanidad militar pero también a la sanidad de la población de Herat, y atendiendo la responsabilidad de la base.

-¿Cree necesario que la comunidad internacional permanezca en Afganistán tras el cumplimiento de la misión ISAF?

-Creo que es necesario y estoy convencido de que la comunidad internacional permanecerá en Afganistán después del 2014, pero también sé que estamos todos pendientes para esa permanencia de lo que decidan los EE.UU. en sus conversaciones con el Gobierno afgano, que son esenciales para que toda la comunidad internacional pueda saber dónde colocarse. Porque claro, si los EE.UU. no llegan a un acuerdo con el gobierno afgano y deciden alguna otra posición en Afganistán, todos nos veríamos muy afectados. EE.UU. es, de alguna manera, el poder armonizador de la presencia de ISAF allí.

 

Patio de armas de la parte española de la Base de Herat, recientemente pintado con el escorpión y "Camp Arena Herat. Afganistán-España" / E. VILLAREJO

Patio de armas de la parte española de la Base de Herat, recientemente pintado con el escorpión y “Camp Arena Herat. Afganistán-España” / E. VILLAREJO

 

– Asumir la base de Herat por parte española a partir de 2015… ¿supondría también asumir la seguridad de la base que ahora desempeñan los italianos? ¿Se reforzará el contingente?

– Si nosotros asumimos la Base de Herat y el Role-2,  asumiremos la seguridad de nuestras tropas.

– ¿De cuántos efectivos hablaríamos entonces?

– Más o menos de los que hay ahora, pero bueno, lo tenemos que definir. Quizá unos pocos más de los 330 de ahora.

 

2. LÍBANOSIRIA

– ¿Se retirara España en 2014 del Líbano, zona vecina a la guerra de Siria?

– Líbano es una misión que tendrá que tener su fin porque nosotros estamos allí en una interposición de Hizbolá e Israel y no puede durar para siempre. Esos dos países tienen que llevarse bien y nosotros estamos allí para impedir las consecuencias derivadas de una guerra durísima que afectó a los dos países. Por lo tanto, ninguna misión es interminable. Ya hemos retirado el 50% de las fuerzas allí porque ya no se necesitaban, pero sin embargo, la situación de Siria nos ha alertado de que ese conflicto está muy cerca y además afecta a sensibilidades religioso–políticas presentes en Líbano (el chiísmo con hizbolá y el sunismo de la zona norte libanesa) que en estos momentos están generando conflictos entre ellos.  Por lo tanto, nosotros vamos a cumplir nuestra misión, que no es intervenir ni contra unos ni contra otros. Ahora bien, también digo que  estas misiones, y muy fundamentalmente esta, tiene que tener un final porque las Fuerzas Armadas libanesas tienen que hacerse cargo de su propia seguridad y las Fuerzas Armadas israelíes tienen que entender que las relaciones con su vecino del norte tienen que ser unas relaciones armónicas, y en eso, ya entra la diplomacia.

 

El general jefe del Contingente español Libre Hidalgo XIX estrecha relaciones con autoridades civiles y religiosas de Líbano / MDE

El general jefe del Contingente español Libre Hidalgo XIX, López del Pozo, estrecha relaciones con autoridades civiles y religiosas de Líbano / MDE

– Como vivió la casi guerra de Siria?

– La guerra de Siria la empecé a vivir bastante antes del 21 de agosto, porque es una guerra que lleva dos años; es una guerra en la que toda la comunidad internacional nos hemos sentido profundamente frustrados de ver cómo en un país estaban ocurriendo las barbaridades que estaban ocurriendo sin tener capacidad de reacción. Y no me meto en las razones de unos y otros, pero la comunidad internacional  ha reaccionado con 1.100 muertos que han sido gaseados en Damasco o en la cercanías de Damasco, pero llevamos 109.000 muertos en Siria hasta ese momento.

-Aclare cuál ha sido la posición de España en Siria.

-, España, extraordinariamente preocupada por esa situación, ha abogado siempre  por impedir el cumplimiento de la normativa internacional en cuanto a este tipo de armas de destrucción masiva y de destrucción además absolutamente incontrolada; somos parte del convenio internacional contra armas químicas y creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer: primero, exigir que los actores esenciales del proceso (EE.UU. y Rusia) pudieran llegar a un acuerdo sobre este asunto; segundo, exigir a la comunidad internacional -representada en Naciones Unidas- que tomase una posición muchísimo más activa en Siria, como así se ha podido hacer;  y tercero, presionar al Gobierno de Asad diciendo que no se podría consentir y no se puede consentir, y exigiendo además responsabilidades a quienes hayan hecho esto. Esta es la posición de España y una posición que han compartido otros países. Es una posición fuerte pero una posición también basada en la legislación y en el derecho internacional, que es lo que nosotros creemos que puede establecerse así, y sabiendo además que la solución en Siria no es una solución militar sino una solución, digamos, política, diplomática y que tiene que hablarse en los foros donde tiene que hablarse.

 

3. MALÍ-SAHEL

-¿Cómo valora la situación en Malí donde parece que se puso freno al ataque yihadista y de Al Qaida del Magreb Islámico ?

-En Malí, sinceramente lo digo, Francia ha hecho una operación muy eficaz. Estoy hablando de Serval. Nosotros hemos ayudado en esa operación por dos razones: primero,  porque se impidió la llegada de  Bamako de las fuerzas yihadistas y segundo porque esa misma operación ha seguido hacia el norte y de alguna manera ha controlado casi todo movimiento yihadista allí. Pero el movimiento yihadista es difícilmente identificable y muy difícil de luchar, porque es un movimiento social, no es un movimiento de un enfrentamiento con un ejército regular; es una fuerza que a veces se convierte en militar, a veces se convierte en una fuerza de adoctrinamiento de tipo religioso y político, y además es una fuerza que se mueve  por el  Sahel con una enorme velocidad. Y en el Sahel  no solamente esta Malí, está el sur de Libia, peligrosísimo lugar en estos momentos porque es un país que tiene una situación de Gobierno prácticamente inexistente… Eso sí que nos preocupa: la cortina del Sahel es un territorio que puede ser diez veces España y está afectando a Malí, Mauritania, Mali, Níger, Libia… La zona de Nigeria está afectada y tiene conexiones con el narcotráfico y tráfico de personas, o sea es muy complicado.

 

Un militar español durante la formación del tercer batallón maliense / EUTM Malí

Un militar español durante la formación del tercer batallón maliense / EUTM Malí

 

4. OPERACIÓN ATALANTA

– ¿La Operación Atalanta es una misión en la cual seguirá España?

– Sí. La Operación Atalanta ataca las consecuencias de una situación humana inaceptable que existe en Somalia. Es decir, Somalia es un país donde las condiciones de vida, las condiciones sociales y la falta de Gobierno es tan extraordinaria que produce efectos como la propia piratería, donde gentes se van en el esquife que tiene siete metros o menos y se adentran a 1.500 millas por el Índico tratando de asaltar un barco como un elemento de vida. Es verdad que alrededor de la piratería se ha generado, como siempre ocurre, un negocio donde los  que van a la mar son los pobres desgraciados que acaban muriendo o siendo apresados, y  alrededor de eso se genera un negocio que es inaceptable. Es decir, el negocio de la piratería. Y estamos hablando de Somalia pero está pasando también en el Golfo de Guinea, que nos preocupa extraordinariamente.

El destacamento "Orión" presente en Yibuti dentro de la operación Atalanta /MDE

El destacamento “Orión”. el día de la Fiesta Nacional, presente en Yibuti dentro de la operación Atalanta /MDE

 

5. ¿GOLFO DE GUINEA?

– ¿Puede haber algún tipo de misión en el Golfo de Guinea?

– Acabo de hablar con el ministro francés, con el ministro portugués y con el ministro marroquí. Estuve con ellos en Portugal (en la reunión de Defensa 5+5) porque identificamos que el Golfo de Guinea puede ser uno de los lugares en el mundo en donde se produzcan este tipo de fenómenos que desestabilizan la seguridad en general. La capacidad de hacer daño que tienen es enorme. La piratería esta unida, vuelvo a decir, al narcotráfico. Los niveles de delincuencia en el mundo a través de las redes del narcotráfico que generan una inmensa cantidad de recursos financieros son enormes. Y ese narcotráfico y el terrorismo internacional de tipo yihadista, y de tipo no yihadista, todo eso se habla de alguna manera. Es evidente que unos se condenan a otros, pero como se necesitan, a veces funcionan unidos, y cuando funcionan unidos son extraordinariamente poderosos porque sus tentáculos llegan a todo el mundo. Y están en todo el mundo.

– Pero… ¿está Europa planificando algún tipo de intervención a nivel internacional?

– Lo primero que hemos hecho es identificar al Golfo de Guinea como uno de los elementos estratégicos de la acción de la Seguridad y la Defensa fundamentales para Europa, cosa importante para luego tomar una serie de decisiones. Y dentro de la UE, evidentemente, los países que tenemos una vinculación mayor con la zona -Portugal, Francia, España y el Reino Unido- y que le interesan mucho los asuntos de la mar, estamos, de alguna manera, no presionando sino presentando a la UE la necesidad de abordar la seguridad del Golfo de Guinea como elemento básico de la seguridad.

 

golfotres

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter