El Congreso aprueba la adhesión de Montenegro a la OTAN (sólo Podemos en contra)

El Congreso aprueba la adhesión de Montenegro a la OTAN (sólo Podemos en contra)

Publicado por el Mar 10, 2017

Compartir

 

El Congreso de los Diputados votó este jueves a favor de la adhesión de Montenegro en la OTAN, un visto bueno que allana el camino para que el país balcánico se convierta «de facto» en mayo, durante la mini cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Bruselas, en el miembro número 29 de la Alianza Atlántica. España era uno de los tres  países que aún no había votado formalmente a favor de su adhesión junto a EE.UU. y Holanda.

Con 267 votos a favor (PP, PSOE y Cs), 69 en contra (Podemos) y 9 abstenciones el Congreso daba un visto bueno necesario pues toda nueva adhesión a la OTAN debe ser acordada de modo unánime por sus miembros. Hay que recordar que la adhesión de este país adriático de la extinta Yugoslavia es criticado por el Gobierno de Rusia, que siempre ejerció una influencia en el país. Las fuerzas opositoras a la adhesión reclaman un referéndum al Gobierno montenegrino.

En concreto, el Congreso votó el protocolo del Tratado del Atlántico Norte relativo a la adhesión de la República de Montenegro, realizado en Bruselas el 19 de mayo de 2016. Desde esa fecha Montenegro participa como observador en las reuniones ministeriales así como en la pasada cumbre de Varsovia.

El pasado año participó en ejercicios de la OTAN como «Inmediate Response». Asimismo ha desplegado 14 efectivos en Afganistán en la misión de adiestramiento que aún mantiene la OTAN en el país asiático.

Otros dos países balcánicos, Bosnia y Herzegovina y Macedonia, tienen programas de membresía con la OTAN, el denominado «Membership Action Plan» aunque sus adhesiones aún no se contemplan a corto plazo. Suecia o incluso Finlandia son otros dos países que cada vez más valoran dicha posibilidad también dada la hiperactividad militar de Rusia en sus fronteras.

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el primer ministro montenegrino, Dusko Markovic, en una imagen de archivo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el primer ministro montenegrino, Dusko Markovic, en una imagen de archivo

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– «Lockheed Martin apoya la discusiones ente EE.UU. sobre la capacidad y precio del F-35»

– Más riesgo en el Sahel: los tres principales grupos yihadistas se unen bajo Al Qaida 

– Lockheed Martin asegura estar en conversación con España por el caza F-35

– La Bolsa de Defensa: los europeos empujan hacia arriba

– La «mili» vuelve a Suecia pero… ¿cómo es el Ejército sueco? 

– Vídeo: los Eurofighter del Ejército del Aire cruzan el Atlántico

– Instalaza presentó en Abu Dabi sus armas anti-Daesh

– Flintlock: España lleva a África 130 efectivos, un C-295 y cuatro helicópteros

– Intensa actividad Armada-OTAN: despliegue de cuatro grupos en tres agrupaciones

– Idex 2017: Abu Dabi, 20 imágenes de la mayor feria de armas de Oriente Medio

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter