Meteor, FLIR, datos, láser… ¿en qué consistirá la modernización del Eurofighter?

Meteor, FLIR, datos, láser… ¿en qué consistirá la modernización del Eurofighter?

Publicado por el Dec 20, 2018

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Tras el enorme salto cualitativo proporcionado por el paquete de ampliación de capacidades para el Eurofighter denominado Phase 1 Enhancement (P1E), que fue implementado en los C.16 (denominación española del Eurofighter) de nuestro Ejército del Aire a mediados de 2016, este sistema de armas se encuentra ahora inmerso en el proceso de integración del siguiente paquete, el Phase 2 Enhancement (P2E).

Se trata de la mejora que se va incluir en la flota de cazas Eurofigther de España después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes la ampliación del techo de gasto de este programa en otros 906 millones adicionales (el presupuesto inicial de este programa lanzado en 1997 era de 9.254 millones).

Fuentes oficiales de Airbus manifestaron su satisfacción por las declaraciones del Ministerio de Defensa español en las que expone sus planes para el futuro de su flota de Eurofighter: “Esperamos trabajar con este cliente tan valioso para implementar las mejoras propuestas que garantizarán el papel fundamental de Eurofighter en el corazón de la Fuerza Aérea Española durante las próximas décadas y que apuntalarán la estabilidad continua de la producción de aviones de combate en España”.

 

Avión de combate Eurofighter español / EJÉRCITO DEL AIRE

 

Pero, ¿realmente en qué consiste la modernización del Eurofighter con el paquete P2E? Aquí os ofrecemos una explicación detallada que se apoya en explicaciones técnicas proporcionadas por oficiales del Ejército del Aire:

El P2E incluye numerosas novedades que resultan cruciales para el mantenimiento del offset tecnológico del Eurofighter con respecto a sus principales competidores, y que suponen un auténtico hito en el proceso de constante evolución de este sistema de armas.

La entidad y complejidad de los cambios incluidos en estos paquetes de mejora, que normalmente implican también modificaciones físicas en ciertos equipos o sistemas, sugiere que dichos paquetes sean puestos a disposición de las naciones usuarias de forma progresiva, por lo que su entrega se produce a través de incrementos.

Así, tal y como ya sucedió con el P1E, el paquete P2E se ofrece en dos incrementos, denominados P2Ea y P2Eb, siendo decisión de las naciones la implementación del primero y/o del segundo en función de sus necesidades y de su estrategia. Esto permite a las unidades usuarias disponer de la estabilidad suficiente para poder explotar al máximo las capacidades de la versión recibida, reduciendo a su vez los tiempos de espera y evitando que el proceso de evolución del sistema de armas se vea ralentizado.

 

Avión de combate Eurofighter Typhoon mostrando su armamento / AIRBUS DS

 

En este caso, mientras que naciones como el Reino Unido disponen ya de unidades dotadas del paquete P2Ea, otras como España se encuentran en este momento inmersas en el proceso de implementación del P2Eb, que incluirá todas las mejoras del P2Ea más otras que estarán disponibles únicamente en este segundo incremento.

Mejoras del P2Ea

El P2Ea incluye los siguientes cambios y mejoras:

– Integración básica del misil Meteor.
– Integración del misil de crucero Storm Shadow, en servicio en Italia y Reino Unido,
motivo principal por el cual estos países han optado por el P2Ea.
– Aumento sustancial de configuraciones de combate (Aire-Aire y Aire-Superficie).
– Mejoras en equipos de transmisión y en el software operativo del sistema de armas.

Mejoras del P2Eb (Caso español)

Además de todas las modificaciones citadas en el apartado anterior, el P2Eb proporciona una ingente cantidad de cambios y mejoras, entre las que destacan los siguientes:

– Integración completa del misil Meteor.

– Mejoras en la gestión de datos del sistema de armas con fines de mantenimiento.

– Mejoras en el interfaz hombre-máquina (Human-Machine Interface, HMI) en relación al manejo del pod de designación láser (Laser Designator Pod, LDP).

– Mejoras en el dispositivo de detección infrarrojo (Forward Looking Infrared, FLIR).

 

Línea de ensamblaje del avión de combate Eurofighter / AIRBUS DS

 

EL FACTOR DEL MISIL METEOR

La integración del misil Meteor, desarrollado y producido por un consorcio de empresas europeas liderado por MBDA, es sin duda la novedad principal del P2E. El Meteor es un misil radárico diseñado para destruir objetivos a distancias inéditas hasta el momento. Su alcance máximo supera con holgura los 100 Kms, llegando a duplicar el de las versiones más extendidas de otros misiles diseñados para el combate más allá del alcance visual (Beyond Visual Range, BVR), entre los que se encuentra el norteamericano AMRAAM, principal referente hasta la fecha. Además de las incomparables características aerodinámicas del Meteor, tanto el avanzado radar de que dispone como su capacidad de comunicación bidireccional con la plataforma lanzadora suponen una auténtica revolución en las reglas del combate aéreo.

Por tratarse de tecnología íntegramente europea, el Meteor contribuye a la autonomía del continente en materia de defensa con un producto auténticamente revolucionario sin equivalente en el mercado. Además de en el Eurofighter, este misil ha sido integrado en el Gripen, en el Rafale y en el F-35.

Esto último supone un hito inédito para la industria europea de defensa, por tratarse de la integración de un producto europeo de estas características -y sin competencia al otro lado del Atlántico- en una plataforma de origen norteamericano. Por el momento, Reino Unido y probablemente Italia, serán los primeros países en incorporar dicha capacidad en sus F-35.

 

Avión de combate Eurofighter / EJÉRCITO DEL AIRE

 

La entrada en servicio de este misil en el Ejército del Aire supone un antes y un después del que necesariamente se derivan cambios en áreas muy diversas. Por ejemplo, para el empleo operativo del misil y para su interacción con la plataforma lanzadora se hace necesario disponer de un sistema de generación y desarrollo de datos de misión con los que su rendimiento podrá “personalizarse” de acuerdo con las características del escenario. Por otro lado, se hacen necesarios ciertos cambios en la estructura del espacio aéreo nacional, de manera que pueda disponerse de zonas de trabajo con el tamaño suficiente para que las unidades usuarias puedan adiestrarse simulando los alcances que el misil proporciona.

La participación de España en el programa Meteor convierte a nuestro país en una de las pocas naciones en disponer del misil Aire-Aire más avanzado y de mayor alcance del mundo. Pero no solo eso. También nos otorga una autonomía estratégica en materia de defensa inédita hasta la fecha, nos convierte en uno de los principales contribuyentes a la consolidación de una industria europea de defensa con vocación de liderazgo global, y proporciona a nuestras empresas un nivel tecnológico clave para su competitividad en otros ámbitos. Se trata, sin duda, de un claro ejemplo de lo importante que es diferenciar entre gasto e inversión cuando se trata de asuntos de defensa.

 

Línea de ensamblaje del avión de combate Eurofighter en la fábrica de Manching (Alemania) / AIRBUS DS

 

CONCLUSIÓN

El paquete de ampliación de capacidades P2E incluye numerosas novedades que suponen un auténtico hito en el proceso de constante evolución del Eurofighter. Este paquete se proporciona en dos incrementos, denominados P2Ea y P2Eb, lo que permite una incorporación más gradual de las mejoras. En este momento, España se encuentra inmersa en el proceso de implementación del P2Eb, que incluirá todas las mejoras del P2Ea más otras disponibles únicamente en este segundo incremento.

La integración del misil Meteor, desarrollado y producido íntegramente en Europa, es la novedad principal del P2E. Se trata de un misil radárico, que por su alcance (muy por encima de los 100 kms.) y por su nivel tecnológico (pues dispone de un avanzado radar que permite comunicación bidireccional con la plataforma lanzadora), no tiene competencia en el mercado. Sin duda, sus capacidades suponen una revolución en las reglas del combate aéreo.

 

Imagen de enero de 2018 de dos Eurofighter españoles recién salidos de la planta de Getafe tras la mejora del paquete P1Eb FW (Phase 1 Enhanced Further Work) / AIRBUS DS

 

La entrada en servicio de este misil en el Ejército del Aire va a requerir ciertos cambios para garantizar su empleo operativo y el adiestramiento de las unidades usuarias. Pero, más importante aún, la participación de España en este programa sitúa a nuestro país en una posición de autonomía sin precedentes, en un proyecto clave para la competitividad de nuestras empresas tecnológicas y para la cohesión y el liderazgo de Europa en el ámbito de la defensa.

 

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