ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Iris-T y AMRAAM, los misiles de los Eurofighter españoles en el Báltico

Iris-T y AMRAAM, los misiles de los Eurofighter españoles en el Báltico
Esteban Villarejo el

Nos hacemos eco de una fotografía de uno de los Eurofighter del Ejército del Aire desplegados en Lituania, en la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico. En la misma, el caza del Ala 14 con base en Albacete aparece por primera vez artillado, es decir, con misiles. Claro está, por si acaso… porque en el tiempo que esta misión está en marcha ningún caza ha necesitado disparar misil alguno. Subrayemoslo.

Pero, ¿de qué misiles se trata?

 

Misil AMRAAM (izquierda) e IRIS-T, más pequeño, a la derecha /LAF

 

1. Misil AIM-120 AMRAAM: «Destruir blancos más allá del alcance visual»

Es un misil aire-aire avanzado de alcance medio, empleado por los Eurofighter y también por los cazas F-18 en el Ejército del Aire. «Se trata de un arma supersónica de nueva generación que proporciona la capacidad de destruir blancos más allá de alcance visual incluso con condiciones meteorológicas adversas. En la actualidad constituye el armamento aire-aire más importante de las más modernas fuerzas aéreas occidentales», explica el Ejército del Aire en su página web.

Este misil AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile) tiene como uno de sus principales puntos fuertes la posibilidad de realizar disparos múltiples sobre blancos diferentes, proporcionando una gran flexibilidad operativa al permitir al piloto maniobrar su avión a partir de un cierto momento sin necesidad de mantener el enlace entre el radar iluminador y el misil.

Las versiones AIM-120B/C son reprogramables a través de la conexión umbilical del misil y la versión C del AIM-120 tiene unas superficies aerodinámicas más reducidas para poder ser transportado en bodegas internas, un mayor alcance y una mayor velocidad.

 

Misil Iris-T, en imagen de archivo durante sus pruebas en España hace dos años/CLAEX

 

2. Misil Iris-T: probado por el Ejército hace dos años

El «Infra-Red Improved Sidewinder-TVC» (Iris-T)  es un misil aire-aire de corto alcance (12 kilómetros) adquirido por España para sustituir a la serie de misiles AIM-9L Sidewinder. Es fabricado por la empresa alemana Diehl BGT Defence (antes BGT) y fueron adquiridas 770 unidades por el gobierno de Zapatero por 247,3 millones de euros. Pesa 87,4 kilos.

En el programa desarrollado para su producción participaron Alemania (40,5%), España (21,3%), Italia (14,7%), Grecia (10,4%), Suecia (8,1%) y Noruega (5%). Por parte española fue seleccionada la empresa Sener como socio industrial, siendo responsable de la fabricación de los actuadores del sistema de control de vuelo del misil y las alas de los misiles. Expal e Icsa también participaron.

Por cierto hoy el Estado Mayor de la Defensa difundió un primer vídeo sobre los Eurofighter españoles en su cuenta de Twitter.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

«Por Tierra, Mar y Aire» en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

– Primeras imágenes de los 4 cazas Eurofighter del Ejército Lituania

– España desplegará cuatro cazas Eurofighter en Lituania en enero

– Eurofighter: así se construye este avión de combate

– España enviará al Báltico cuatro cazas Eurofighter por la crisis en Ucrania

 – Vídeo: primer despegue e imágenes de los caza Eurofighter en Estonia

– La superventa del caza F-35 a Corea del Sur: 40 aviones por 5.470 millones de euros

– Seis cazas del Ejército del Aire en alerta: objetivo evitar otro 11-S

– Vídeo: el increíble aterrizaje vertical de un avión de combate Harrier en el buque «Juan Carlos I»

 

 

EspañaOTAN

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes