Récord del despliegue militar de España en el exterior: 3.966 efectivos en 20 misiones

Récord del despliegue militar de España en el exterior: 3.966 efectivos en 20 misiones

Publicado por el May 6, 2018

Compartir

 

España ha alcanzado un nuevo récord de militares desplegados en misiones exteriores en su historia reciente: 3.966 efectivos repartidos en 20 grandes misiones.

Se trata de un despliegue que superará por primera vez los 4.000 efectivos a principios de junio cuando se incorpore a la misión en Irak el personal de la unidad de helicópteros Ispuhel VIII con 75 militares adicionales.

Hay que explicar de dónde extraemos la cifra de 3.966 efectivos ya que, a tenor de los números oficiales facilitados por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el despliegue oficial es de 3.095 militares en 17 misiones (pinchar en cuadro inferior para ver detallado).

 

Despliegue de mayo de 2018 facilitado por el  EMAD

 

¿Y EL DESPLIEGUE DEL «JUAN CARLOS I» Y LA «BLAS DE LEZO»?

A la cifra proporcionada en el recuadro mensual del EMAD, hay que sumar una misión «olvidada»: el transporte de cinco helicópteros del Ejército de Tierra (tres Chinook y dos Cougar) a Kuwait, para su posterior traslado a la base de Taji, en Irak. Estas aeronaves se integrarán en una unidad estadounidense de helicópteros dentro de la misión de la Coalición Internacional contra el Daesh.

Esa operación logística la desarrolla nada menos que el buque insignia de la Armada Española, el LHD «Juan Carlos I», que es a su vez escoltado por la fragata «Blas de Lezo» (F-103).

La Armada Española informó en un comunicado que en esta misión de transporte participaban 591 efectivos, algo que ya recogimos en «Por Tierra, Mar y Aire». Además, la misión del «Juan Carlos I» y la «Blas de Lezo» se encuentra bajo el mando operativo del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general de Ejército Fernando Alejandre.

 

Cubierta del LHD “Juan Carlos I”, en la base de Rota (Cádiz), antes de zarpar el pasado 1 de mayo hacia Kuwait / ARMADA ESPAÑOLA

 

¿«ELCANO» EN SURAMÉRICA Y UN PATRULLERO EN ÁFRICA?

Pero no acaba ahí la cuenta: si tomamos en consideración el XC Crucero de Instrucción del buque-escuela «Juan Sebastián de Elcano», con 188 marinos a bordo y que ahora se encuentra en Argentina (regresará en agosto tras seis meses), y que el patrullero «Infanta Elena» despliega con 92 efectivos en una misión de cooperación de defensa por la costa occidental africana (marzo-julio) la cifra total de efectivos militares desplegados en el exterior se sitúa en los mencionados 3.966 y rozando los 4.000 efectivos.

¿Acaso no son estas dos misiones internacionales? Hay que subrayar que el EMAD no cuenta la misión del «Juan Sebastián de Elcano» al estar bajo mando directo de la Armada Española.

 

Travesía del XC Crucero de instrucción

 

El periplo del patrullero «Infanta Elena» por ocho países africanos se enmarca dentro de una misión de diplomacia de defensa, por ello no se recoge en el cuadro aunque dependa igualmente del EMAD.

En definitiva, sumando todo hayamos esa cifra histórica al borde de los 4.000 efectivos desplegados en el exterior.

MÁS ALLÁ DE LAS CIFRAS

Más allá de las cifras, es también notoria la variedad geográfica y calidad de sistemas de armas de un despliegue histórico en cuatro continentes nunca antes visto.

Incluye, por ejemplo, estas siete particularidades que quiero destacar:

seis aviones de combate Eurofighter en Lituania, con el objetivo de vigilar el espacio aéreo de los países bálticos.

seis carros de combate Leopardo 2E y catorce vehículos Pizarro en Letonia, siendo el primer despliegue acorazado en el exterior (comenzó el pasado año).

 

Militares españoles con un carro de combate Leopardo 2E en Letonia / EMAD

 

– el comentado despliegue del buque insignia de la Armada Española, el LHD «Juan Carlos I», que se estrena en una misión exterior.

– el mando de la misión europea EUTM Malí, de adiestramiento a las fuerzas de ese país, que ostenta el general Enrique Millán Martínez, desde el pasado 31 de enero y hasta el 30 de noviembre. Por cierto, una misión en la que se ha estrenado la Infantería de Marina este año.

– el uso de la tecnología no tripulada con el dron ScanEagle, de vigilancia y labores de inteligencia, en la misión de Irak (ya desplegó en 2017 en un buque en aguas del Índico para actuar sobre las costas de Somalia).

 

Personal de la 11ª Escudrilla de la Armada Española con dos aviones Scan Eagle en Irak / ARMADA ESPAÑOLA

 

– el despliegue de la batería de misiles de defensa antiaérea Patriot en la ciudad de Adana (Turquía), desde 2015, y posteriormente trasladado a la base de Incirlik.

– a todo esto habrá que sumar a principios de junio los tres Chinook y los dos Cougar citados. Nada menos que operando en Irak y junto a la unidad de la US Army “449 Combat Avation Brigade”.

A estos siete puntos destacados, sumemos la participación en misiones multinacionales con bandera de la OTAN, UE y ONU. Las misiones de transporte aéreo en África -desde Senegal y Gabón- en apoyo a un aliado cada vez más fuerte como es Francia, una misión de cooperación de defensa bilateral con Senegal o la constante participación en la misión de la Operación Atalanta, en la que España espera albergar su cuartel operativo cuando Reino Unido abandone la UE definitivamente.

 

Mariano Rajoy, durante su visita al destacamento Patriot español en Adana en 2015/ DIEGO CRESPO (Presidencia)

 

Destaquemos asimismo, los 50 efectivos de la Guardia Civil (incluidos en el cuadro del EMAD) desplegados en misiones con los efectivos del Ejército de Tierra, la Armada Española o el Ejército del Aire. Sobre otras zonas donde se encuentran los militares españoles: Somalia, República Centroafricana, Afganistán, Bosnia y Herzegovina u observadores internacionales en Colombia. Casi nada.

Se trata de un despliegue -claro está inferior al de potencias como EE.UU., Rusia, Reino Unido o Francia- que pone de relieve la vocación militar de España en el exterior en un ámbito multilateral y que trata de responder a los desafíos compartidos que la comunidad internacional tiene en materia de seguridad y defensa. Todo ello con las limitaciones políticas propias (sin operaciones de combate) y creando una auténtica “marca España”.

Estamos ante un legado de diplomacia de defensa y acción exterior militar que marcará, al menos en el ámbito de Defensa (lo sé, a pocos le importa teniendo la crisis económica y Cataluña como grandes “cocos”), la Presidencia de Mariano Rajoy desde diciembre de 2011.

 

Personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo en el destacamento «Marfil», con base en Dakar (Senegal) / EMAD

 

Agentes de la Guardia Civil adiestran a militares iraquíes en la misión de la Coalición Internacional / EMAD

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Si tienes alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»

Helicópteros en Irak: entrenamiento de misión nocturna, autoprotección y turbinas para el desierto

Imágenes del portaaviones “Príncipe de Asturias” casi desguazado en Turquía

Rusia reduce su gasto militar por primera vez en 20 años y Arabia Saudí ya es tercero

La Armada moviliza a 591 efectivos en su misión en Irak

El “Juan Sebastián de Elcano” rinde tributo a los marinos argentinos del ARA “San Juan”

Carta abierta del jefe de la Armada a Ada Colau por el trato dado al almirante Cervera

OTAN: España ya sus seis cazas Eurofighter y 130 militares en Lituania

Airbus y Dassault unen fuerzas para tener un único caza europeo en 2035-2040

25 de abril de 1898: el día que EE.UU. declaró la guerra a España

El portaaviones Truman, con un helicóptero SH-60F para la Armada Española a bordo

Exhibición militar para situar a Rota como cuartel general clave de la UE

Cospedal: “España es un excelente candidato para albergar el cuartel de la Operación Atalanta”

Rota se convertirá en nuevo cuartel estratégico de la UE

Ciberseguridad: Thales blindará datos e información sensible de Defensa en Francia

Escocia, Báltico o Noruega: los ejercicios de la fragata «Álvaro de Bazán» con la OTAN

Vídeo: la misión de la Guardia Real, la unidad al servicio del Rey de España

Las radios del Ejército contarán con mayor capacidad de transmitir datos

Una comandante estará al frente de tres Chinook y dos Cougar en Irak

Siete cazas F-18 del Ala 15 (Zaragoza), de maniobras con la OTAN en Holanda

Frederick P. Curzon (Sedef británico): “El Brexit no puede deteriorar la seguridad y defensa en Europa»

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2018

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Facebook
Twitter