Mediterráneo: Guardia Civil y la operación Tritón de Frontex

Mediterráneo: Guardia Civil y la operación Tritón de Frontex

Publicado por el Nov 20, 2016

Compartir

 

Cada vez es más frecuente ver a la Guardia Civil en misiones internacionales donde se encuentran las Fuerzas Armadas. En Afganistán entrenaron, por ejemplo, a la Policía de aquel país durante doce años, y algo similar será su misión en Irak, donde previsiblemente España contribuya con una treintena de agentes para adiestrar a la Policía de fronteras iraquí. Esta decisión aún debe ser tomada por el Gobierno.

La costa africana occidental con misiones de vigilancia marítima en Senegal ha sido otro de los escenarios donde la Guardia Civil o la Policía Nacional viene estando activa, con despliegue de helicóptero y patrulleras.

 

El capitán Madero asesora a dos agentes afganos / JAIME GARCÍA

Un agente de la Guardia Civil asesora a dos agentes afganos en 2013 / JAIME GARCÍA

 

Se trata de misiones propias con acuerdos bilaterales con los países en cuestión o dentro del contingente que despliegan las Fuerzas Armadas a través del Ministerio de Defensa. Un hecho que revela que las políticas y desafíos de Seguridad (Ministerio de Interior) y Defensa cada vez tienen límites más difusos. Pensemos en Daesh, «lobos solitarios», adoctrinamiento en redes sociales, ciberdefensa, tráfico de armamento y drogas, desestabilización de zonas como el Sahel, zona gris de conflicto… ¿seguridad o defensa? ¿Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

En su reciente primer viaje a las misiones en el exterior, la ministra María Dolores de Cospedal, también pudo comprobar esta nueva realidad en uno de los escenarios más sensibles en estos momentos para Europa: el Mediterráneo, y el desafío que representan las mafias de la inmigración ilegal que operan desde las costas de Libia.

En este escenario también despliega la Guardia Civil, pero dentro de una operación propia de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), órgano de la UE encargado de la coordinación en la gestión de las fronteras terrestres y marítimas de los estados miembros.

 

La ministra Cospedal saluda al contingente de la Guardia Civil de la operación Tritón, en la base de Sigonella / IGNACIO GIL

La ministra Cospedal saluda al contingente de la Guardia Civil de la operación Tritón, en la base de Sigonella / IGNACIO GIL

 

La operación se llama Tritón y fue lanzada hace dos años. En ella la Guardia Civil proporciona un avión de vigilancia marítima CN-235, desplegado en la base aérea siciliana de Sigonella (Cospedal saludó al grupo de este destacamento aéreo liderado por el teniente coronel Enrique García Sánchez).

También pudimos comprobar cómo el patrullero de altura «Río Segura» se encontraba este sábado en el puerto de Catania, este buque como los de la Armada Española ha venido protagonizando rescates de migrantes en las aguas del Mediterráneo.

¿Defensa o Seguridad? Cada vez más ese tipo de definiciones importa menos. Eso sí, los Estados deberán dotarse rápido de leyes, cadenas de mando y agilidad para coordinar todos los recursos y actuar en la misma dirección.

 

El patrullero de la Guardia Civil «Río Segura»/E. V.

El patrullero de la Guardia Civil «Río Segura»/E. V.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– La modernización de helicópteros AB-212 de la Armada Española

– El Ejército del Aire recibirá 14 aviones A400M hasta 2022

– El Ejército del Aire recibe este jueves su primer A400M

– Un caza Mig-29 del portaaviones Kuznetsov se estrella en el Mediterráneo

– ¿Por qué ganó Donald Trump?

– Tratado de Cielos Abiertos: España y Canadá vuelan sobre Rusia juntos

– ¿Quién será el JEMAD de la ministra Cospedal?

– Alberto Gutiérrez, de Aribus DS: “Somos una industria que genera crecimiento tecnológico”

– Vídeo: el vuelo del nuevo caza chino «invisible» J-20

– Moscú exhibe las primeras imágenes del portaaviones Kuznetsov en el Mediterráneo

– China exhibe su primer caza furtivo, el J-20 Chengdu

– Mediterráneo en ebullición: los otros portaaviones que rivalizarán con el ruso Kuznetsov

– Vídeo: el Caimán, el nuevo helicóptero de transporte del Ejército de Tierra

– ¿Quién será el próximo ministro de Defensa?

– España revisa la escala de la flota del Kuztnesov tras la preocupación de la OTAN

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter