Más riesgo en el Sahel: los tres principales grupos yihadistas se unen bajo Al Qaida

Más riesgo en el Sahel: los tres principales grupos yihadistas se unen bajo Al Qaida

Publicado por el mar 6, 2017

Compartir

 

Un nuevo peligro acecha a la zona del Sahel, estratégica para los intereses de seguridad de España y de otros países del sur Mediterráneo: los principales grupos yihadistas activos en Malí proclamaron el pasado jueves su unión bajo una sola bandera y en un nuevo grupo yihadista denominado «Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes» («Jamaat Nusrat Al Islam wa Al Muslimin»).

El anuncio, que se realizó a través de un vídeo enviado a la agencia privada mauritana Al Ajbar, habitualmente bien conectada con los grupos yihadistas, según informa Efe, muestra a los jefes de los grupos yihadistas proclamando su alianza.

Se trata de los siguientes grupos:
- Ansar Dine: organización dirigida por el histórico líder tuareg Iyad Ag Ghali, activo en Mali y en la zona del Sahel.

- Al Murabitún (Almorávides): en el vídeo aparece su «número dos», Hasan al Ansari, quien representó o sustituyó al histórico líder argelino Mojtar Belmojtar, dado por muerto en Libia aunque Al Murabitún nunca confirmó su muerte.

- Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI): liderado por Abu Musab Abdel Wedoud y franquicia en la zona del grupo yihadista liderado, tras la muerte de Osama Bin Laden, por Ayman al Zawahiri.

 

17-2-2013, tropas francesas en las afueras de Bourem, norte de Malí, en una ofensiva contra el yihadismo / AFP

17-2-2013, tropas francesas en las afueras de Bourem, norte de Malí, en una ofensiva contra el yihadismo / AFP

 

En esta reunión participAron también os jefes del grupo Emirato del Sáhara, Yahya Abul Humam, y del Frente de Liberación de Macina, Amadu Kufa, grupúsculos yihadistas unidos ahora al nuevo frente saheliano.

La nueva organización yihadista renovó lealtad al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, al líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abu Musab Abdel Wedoud, y al jefe de los Talibanes en Afganistán, Haibatulah Ajundzada.

Quien no se adherió a la nueva alianza yihadista en la zona del Sahel fue Adnan Abul Walid Essahraui, jefe del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Muyao), una organización yihadista activa en la zona del Sahel que nació como escisión del grupo Al Murabitún antes de proclamar lealtad al grupo terrorista Daesh, rival de AQMI por hacerse con la influencia del yihadismo en la zona.

 

Actividad de los principales grupos yihadistas en el norte de África / E. V.

Actividad de los principales grupos yihadistas en el norte de África / E. V.

 

El objetivo de estos grupos, ahora unificados, así como del Muyao y también de Boko Haram (que acecha desde el norte de Nigeria) es propagar el yihadismo en la región, desestabilizar a los países de la zona (Mauritania, Malí, Burkina-Faso, Níger y Chad) y seguir controlando sus negocios ilícitos relacionados con el tráfico de personas, armas y drogas, principalmente.

Además, la nueva organización yihadista «Grupo de apoyo al Islam y a los musulmanes» tendrá sin duda entre sus objetivos los ejércitos de estos países así como las tropas occidentales destacadas en misiones internacionales:

- EUTM Malí (abril de 2013): participan 549 efectivos de 26 países, en una misión de adiestramiento del Ejército maliense. En los últimos tres años se han formado ya a 9.000 soldados malienses. España despliega 128 militares, el tercer país tras Francia y Alemania.

- MINUSMA (desde abril de 2013): misión de estabilización de la ONU.  Se ha pedido a la Misión que ayude a las autoridades de transición de Malí a estabilizar el país y aplicar la hoja de ruta de transición. Con 13.456 efectivos. Por ejemplo, Alemania tiene 249.

 

Esquema del despliegue francés en la Operación Barkhane

Esquema del despliegue francés en la Operación Barkhane

 

- «Operación Barkhane», lanzada el 1 de agosto de 2014, es la misión heredera de la inicial de Francia (Operación Serval) que tenía como objetivo frenar el avance de las fuerzas yihadistas sobre Bamako en enero de 2013. Las tropas francesas desplegaron sus tropas después de que en enero de 2013 los grupos yihadistas casi derriban al Gobierno de Malí llegando a tomar Tombuctú, y ciudades clave como Kidal o Gao más al norte. Francia acudió a la llamada de auxilio lanzada por el propio Gobierno maliense y tras la aprobación de una resolución por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Cuenta con 4.000 efectivos en los cinco países que se distribuyen según las necesidades. Además despliega entre 15-17 helicópteros, 370 vehículos blindados, 330 vehículos logísticos, de 6 a 8 aviones de transporte tácticos, siete aviones de combate y tres aviones no tripulados Reaper (como los que recibirá España el próximo año).

 

Alemania desplegó su sistema de vigilancia A-NSE TC-350 en la misión de la ONU, en Kidal

Alemania desplegó su sistema de vigilancia A-NSE TC-350 en la misión de la ONU, en Kidal

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

- Lockheed Martin asegura estar en conversación con España por el caza F-35

- La Bolsa de Defensa: los europeos empujan hacia arriba

- La «mili» vuelve a Suecia pero… ¿cómo es el Ejército sueco? 

- Vídeo: los Eurofighter del Ejército del Aire cruzan el Atlántico

- Instalaza presentó en Abu Dabi sus armas anti-Daesh

- Flintlock: España lleva a África 130 efectivos, un C-295 y cuatro helicópteros

- Intensa actividad Armada-OTAN: despliegue de cuatro grupos en tres agrupaciones

- Idex 2017: Abu Dabi, 20 imágenes de la mayor feria de armas de Oriente Medio

- La Infantería de Marina cumple su 480º aniversario

- El buque «Galicia» asume el mando de la Operación Atalanta de la UE

- 6 horas y media a 900 km/h: así cruzaron el Atlántico los Eurofighter del Ejército del Aire

- Rodman: el astillero vigués que ha exportado más de 90 patrulleros en Oriente Medio

- Urovesa, la empresa española que entró en Oriente Medio con el 4×4 Vamtac

- Navantia: a la espera de la firma del contrato «5 en 1» con Arabia Saudí

- La fragata Cristóbal Colón llega a Australia 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter