Por primera vez, militares de Marruecos en el desfile de la Fiesta Nacional (#DiadeTodos)

Por primera vez, militares de Marruecos en el desfile de la Fiesta Nacional (#DiadeTodos)

Publicado por el Oct 7, 2014

Compartir

Tras dos años de ausencia por razones presupuestarias y aprovechando el 75 aniversario del Ejército del Aire, los aviones militares españoles volverán a desfilar el 12 de Octubre -día de la Fiesta Nacional- que se celebrará, como es habitual, en el eje Prado-Recoletos-Plaza de Colón de Madrid, a las 10h.

Será una buena oportunidad para acercarse a ver a cazas F-18 o Eurofighter surcar el cielo junto a otros aviones como el C-130 «Hércules», el Canadair «apagafuegos», el Boeing 707 o helicópteros «Superpuma», entre otros. En total, este desfile aéreo durará 3min. 40 seg, según informó este martes el Estado Mayor de la Defensa.

 

Dos aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire español / EA

Dos aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire español / EA

 

También participarán las patrullas acrobáticas Aspa y Águila, además de aviones italianos y suizos que participarán el día anterior en la exhibición acrobática Aire75 en la base aérea de Torrejón.

No será esta la única novedad del desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional y es que, por primera vez, desfilarán militares marroquíes (3-4 militares) junto a otros países que conforman la Iniciativa 5+5 Defensa cuya presidencia ostenta este año España. Así junto a la bandera de Marruecos desfilarán los pabellones de Mauritania, Argelia, Túnez, Libia, Portugal, Francia, Italia y Malta, países que conforman este grupo mediterráneo de defensa.

El primer desfile de Felipe VI contará con la participación de 3.000 militares, 52 aeronaves (27 españolas y 25 extranjeras) y 43 vehículos (no habrá carros de combate como es habitual en los últimos años de recortes).

La Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII ostentará el mando de la parada militar que contará con participación de militares de distintas unidades como la Brigada Paracaidista, la Legión, Regulares, Infantería de Marina, alumnos de las Academias, Esquiadores Escaladores, entre otras. También de la Guardia Real y Guardia Civil.

 

La Legión con su tradicional carnero, en un desfile de 2012 / IGNACIO GIL

La Legión con su tradicional carnero, en un desfile de 2012 / IGNACIO GIL

 

Por cierto, para seguir en la red social Twitter este evento el Ministerio de Defensa ha elegido el hastag #DiadeTodos. Se insiste en que es el día de la Fiesta Nacional, no el de las Fuerzas Armadas (ese es a final de mayo/principios de junio).

Conciertos militares amenizarán la jornada tras el desfile y en las zonas de operaciones en el exterior también se tienen programados actos militares para celebrar, al fin al cabo, el día de todos los españoles. O el día que aquel trianero Rodrigo grito: «¡Tierra a la vistaaa!», día de la Hispanidad.

PD- Una de las dudas, aún no despejadas, es si al desfile asistirá el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien recientemente (y desafortunadamente) declaró que sobraba el Ministerio de Defensa en una entrevista en «El Mundo». Luego matizó, cómo no, que se refería al gasto militar. España es el tercer país que menos gasta en la OTAN según el porcentaje del PIB invertido, superando solo a Luxemburgo y Lituania, por cierto.

 

Este será el primer desfile militar que preside Felipe VI. En la imagen, en 2012, cuando aún era Príncipe de Asturias con su padre, Juan Carlos I

Este será el primer desfile militar que preside Felipe VI. En la imagen, en 2012, cuando aún era Príncipe de Asturias con su padre, Juan Carlos I / JAIME GARCÍA

 

Puedes seguirme en @villarejo

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter