«Oaken Steel»: el despliegue de los «marines de Morón» en Uganda el pasado verano

«Oaken Steel»: el despliegue de los «marines de Morón» en Uganda el pasado verano

Publicado por el mar 13, 2017

Compartir

 

El comandante del Africom estadounidense, el general Thomas D. Waldhauser, compareció el pasado jueves en el Senado de EE.UU. para rendir cuentas sobre este mando militar del que depende, entre otras unidades, el despliegue de los “marines” en Morón de la Frontera (Sevilla). Oficialmente, los «marines de Morón» son conocidos como  la «Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis» del Cuerpo de Marines» (SP-MAGTF).

Recordemos que tras un despliegue inicial en 2013, en junio de 2015 el Gobierno de España y EE.UU. firmaron en Washington el protocolo de enmienda al convenio bilateral de Defensa para incrementar el número de marines en la base de Morón. Se elevó así el número de efectivos hasta un máximo de 2.220 militares (solo alcanzable en época de crisis), 500 funcionarios y 36 aeronaves (aeronaves MV-22  «Osprey» y aviones KC 130J «Super Hercules» para el repostaje en vuelo). Actualmente, EE.UU. despliega unos 800 efectivos en la base sevillana.

Esta unidad estadounidense tiene como misión responder ante cualquier crisis que pueda acontecer a personal estadounidense en el norte de África, fundamentalmente, y fue una petición de la anterior Administración Obama tras el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), en cuyo asalto murieron el 11 de septiembre de 2012 el embajador en Libia, Christopher Stevens, y otros tres ciudadanos estadounidenses.

 

El general Waldhauser, jefe del Africom, en su comparecencia el pasado jueves ante el Senado estadounidense / AFRICOM

El general Waldhauser, jefe del Africom, en su comparecencia el pasado jueves ante el Senado estadounidense / AFRICOM

 

Volviendo a la comparecencia del general Waldhauser destacamos la «alta valoración» que hizo de la base de Morón de la Frontera, además informó escuetamente sobre un despliegue que protagonizaron los «marines de Morón» el pasado verano en la denominada operación «Oaken Steel», por la que un contingente fue posicionado en la instalación de seguridad cooperativa que EE.UU. tiene en Entebbe (Uganda) para reaccionar, en caso de necesidad, en Sur Sudán, donde la embajada estadounidense en Juba podía enfrentarse a una crisis inminente tras unos enfrentamientos entre facciones rivales. Sirva este esbozo de ejemplo de misión de estos «marines» en la base sevillana.

El general Waldhauser además esbozó las cinco prioridades o líneas de esfuerzo del Africa Command de EE.UU. para los 2-5 próximos años (merece la pena su lectura):

1. SOMALIA: neutralizar al grupo yihadista Al Shabab y apoyar la transición de la seguridad de Amisom (misión de la Unidad Africana) al Gobierno Federal de Somalia.

2. SAHEL-LIBIA: degradar la actividad extremista en el Sahel y Libia. «El Africom asegura que la inestabilidad en Libia y el norte de África puede ser la amenaza más significante para los intereses de los Estados Unidos y sus aliados en el continente».

3. ÁFRICA OCCIDENTAL: la amenaza de Boko Haram. Preocupa la situación en el lago Chad, donde tienen frontera Nigeria, Níger, Camerún y Chad.

4. GOLFO DE GUINEA y ÁFRICA CENTRAL: atajar los tráficos ilícitos (narcotráfico, tráfico de armas y de personas) que alimentan financieramente a los grupos yihadistas del norte en su ruta hacia Europa.

5. COOPERACIÓN DE DEFENSA: capacitar a los países socios de África en asistencia humanitaria y respuesta ante desastres humanitarios.

 

Marines de dirigen a la aeronave «Osprey» / USMC

Marines de dirigen a la aeronave «Osprey» / USMC

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

- Rusia incrementa la «acción exterior» de sus submarinos en el Mediterráneo y el Estrecho

- El Congreso aprueba la adhesión de Montenegro a la OTAN (sólo Podemos en contra)

- «Lockheed Martin apoya la discusiones ente EE.UU. sobre la capacidad y precio del F-35»

- Más riesgo en el Sahel: los tres principales grupos yihadistas se unen bajo Al Qaida 

- Lockheed Martin asegura estar en conversación con España por el caza F-35

- La Bolsa de Defensa: los europeos empujan hacia arriba

- La «mili» vuelve a Suecia pero… ¿cómo es el Ejército sueco? 

- Vídeo: los Eurofighter del Ejército del Aire cruzan el Atlántico

- Instalaza presentó en Abu Dabi sus armas anti-Daesh

- Flintlock: España lleva a África 130 efectivos, un C-295 y cuatro helicópteros

- Intensa actividad Armada-OTAN: despliegue de cuatro grupos en tres agrupaciones

- Idex 2017: Abu Dabi, 20 imágenes de la mayor feria de armas de Oriente Medio

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter