Los marines británicos desembarcan en el megaproyecto urbanístico de Gibraltar

Los marines británicos desembarcan en el megaproyecto urbanístico de Gibraltar

Publicado por el Dec 12, 2014

Compartir

Reconozco que los temas y la historia de Gibraltar me apasionan. Un viaje que recomiendo a aquel que se acerque a un ratio de 100 kilómetros. Un singular destino sin parangón en la Europa sin fronteras… aunque éstas a veces tarden en recorrerse unas horas. Y doy fe de ello en la Verja. Eso sí, a pie, “no problem”.

Por ello, siempre que un buque militar atraca allí tiene su tanto (y mucho) de noticia. Por cómo lo presentan los medios gibraltareños. Por cómo “actúan” los británicos -aliados, nunca lo olvidemos, en tantos escenarios-. Por cómo reacciona nuestro Gobierno de turno. Y, claro está, los medios de comunicación mismos.

 

Lanchas de desembarco con el buque «Bulwark» al fondo/ AFP PHOTO (MARCOS MORENO)

Lanchas de desembarco con el buque «Bulwark» al fondo/ AFP (MARCOS MORENO)

 

Ahora me quiero detener en el último ejercicio militar que el buque anfibio HMS «Bulwark» (clase Albion y uno de los más grandes de la Royal Navy) ha desarrollado en la costa oriental de Gibraltar, esa que no para de crecer para albergar nuevos espigones y nuevos proyectos urbanísticos a todas luces ilegales, según el Gobierno español. En las imágenes se observan las grúas que ya construyen allí.

Se trata de la maniobra «Sea Snake» (serpiente de mar) y en ella participaron esta semana los marines de la compañía Charlie del 40 Comando -compañía Charlie especializada en combate de montaña y en condiciones de frío- y  el 4 Grupo de Asalto. El objetivo era probar las capacidades de los «Royal Marines» en sus «extraordinarias habilidades requeridas para las operaciones anfibias».

Junto al HMS «Bulwark» también participó el buque auxiliar «Lime Bay», que también ha estado desplegado en el Golfo Pérsico desde el pasado 14 de agosto como parte de la «Cougar 14 Task Group».

 

Soldados británicos en Eastern Beach/ AFP PHOTO (MARCOS MORENO)

Soldados británicos en Eastern Beach / AFP  (MARCOS MORENO)

 

Esta «Task Force» que participa en el despliegue ha colaborado estrechamente con naciones aliadas del Reino Unido, promoviendo la «interoperabilidad», al poner a prueba su «flexibilidad» y promocionando «los intereses del Reino Unido» en territorios extranjeros, informó en un comunicado el Gobierno de Gibraltar.

El «detalle de calidad» en esta última maniobra británica consiste, como hemos especificado, en el lugar elegido para el desembarco de los Royal Marines. La playa principal del proyecto urbanístico «Eastside Project» donde el Gobierno gibraltareño proyecta una comunidad residencial y de ocio, que pueda competir turísticamente con las localidades cercanas de la costa andaluza.

 

Construcción de uno de los espigones en agosto de 2013 / @villarejo

Construcción de uno de los espigones en agosto de 2013 / @villarejo

 

También denominado «Cape Vantage» (Cabo Privilegiado), «Eastside Project» prevé decenas de edificios, un lago artificial y hasta quince muelles para convertirlo en la gran zona de ocio de Gibraltar. Un proyecto que unido a la ampliación del aeropuerto internacional prevé convertir Gibraltar en otro punto de referencia del sur peninsular, más allá del turismo de mediodía de compras, Roca y monos.

Unos 400 metros más al sur, Gibraltar ganó terreno al mar con la construcción de dos espigones en la zona conocida como «Sandy Bay» (acción también denunciada por España). En «Sandy Bay» se emplazan una treintena de bungalows.

 

Desembarco de AFP PHOTO/ MARCOS MORENO

Desembarco de marines británicos esta semana/  AFP  (MARCOS MORENO)

 

Un marine con su rifle de asatl

Un marine con su rifle de asalto en Eastern Beach /AFP  (MARCOS MORENO)

 

Marines en la playa de Gibraltar / AFP (MARCOS MORENO

Marines en la playa de Gibraltar / AFP (MARCOS MORENO)

 

 

También puedes seguir el blog desde Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

– Cementerio de Trafalgar: por qué Gibraltar nunca será español

– Pedro Romero: por qué Gibraltar siempre será español

– Gibraltar acoge esta semana al «Astute»: el moderno submarino nuclear del Reino Unido

– El Gran Asedio: la última vez que España quiso recuperar Gibraltar por las bravas

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter