Iowa: maizales y Afganistán en su Capitolio

Iowa: maizales y Afganistán en su Capitolio

Publicado por el Sep 28, 2015

Compartir

Iowa es un estado del Medio Oeste de EE.UU. que con 145.000 kilómetros cuadrados (España tiene 504.000) tiene tan solo 3 millones de habitantes. Sus tres principales actividades económicas son la agricultura ligada también a la producción de biocombustible (con el maíz y la soja como estrellas), la venta de seguros y…, no sin algo de sorna lo dicen, su sistema de elegir los candidatos de partidos por el cual todo futuro presidente debe al menos cumplir o sobrepasar las expectativas en los famosos “caucus”. Obama ganó en Iowa contra todo pronóstico en 2008.

Iowa es además uno de los paradigmas del sueño americano. Desde la guerra de Vietnam ha tenido como política favorecer la llegada de refugiados: vietnamitas, camboyanos, sudaneses, somalíes, bosnios… encontraron aquí un lugar. En las noticias está muy presente la cuestión siria y qué se hará con los refugiados esta vez. No obstante, no os creais que el crisol racial es variopinto: un 93% de los «iowans» son blancos, la mayoría de origen germano asentados en el siglo XIX y sucesivas oleadas.

 

Bandera de Iowa y una estadounidense de una compañía que sirvió en Afganistán

Bandera de Iowa y una estadounidense de una compañía que sirvió en Afganistán

 

Iowa -como los cercanos Kansas, South Dakota, Nebraska… y en general el Middle West- es protagonista de ese chiste que dice que entre costa y costa solo hay una llanura que atravesar. Lugar a veces surrealista y siempre enraizado en los valores del trabajo duro, la honestidad y el ahorro que exigen el cultivo del campo.

Sorprende la visita a su Capitolio con sede en la capital, Des Moines, donde encontramos su House of Representatives y el Senado a nivel estatal. Allí, en la misma sala que une ambas instancias, muestran con orgullo un cuadro que simboliza la defensa de los valores estadounidenses allá donde sea necesario. Un río, dos orillas: la familia y los campos de maíz; militares en un conflicto portando la bandera estadounidense al otro.

Junto al cuadro una bandera estadounidense de una compañía originaria de Iowa durante su servicio en Afganistán y todos el retrato de todos los militares caídos en Irak y Afganistán, de la Guardia Nacional y fuerzas reservistas principalmente.

 

Militares de Iowa fallecidos en Afganistán e Irak / E. V.

Militares de Iowa fallecidos en Afganistán e Irak / E. V.

 

El Capitolio de Iowa / E. V.

El Capitolio de Iowa / E. V.

 

Cúpula del Capitolio en recuerdo a la Guerra Civil de EE.UU. / E. V.

Cúpula del Capitolio en recuerdo a la Guerra Civil de EE.UU. / E. V.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

– Washington (I): «Freedom is not free»

– Washington (II): Donald Trump, cañones sin discurso

– Washington (III): Iwo Jima, un memorial para los «marines»

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2015

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter