Los secretos del “Tigre”: el helicóptero de combate que se despliega en marzo en Afganistán

Publicado por el Feb 28, 2013

Compartir

tigre-portada-blog(1).jpg

Los “Tigre”, los helicópteros de ataque del Ejército de Tierra español, se estrenarán a finales de marzo en Afganistán en la que será su primera misión en el exterior. Este viernes mismo el general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), Francisco Javier Sancho Sifre, presidirá en la base del Batallón de Ataque de Helicópteros (Bhela-I) de Almagro (Ciudad Real) el acto de despedida de la patrulla de los tres helicópteros que se trasladarán a Afganistán para proteger el repliegue de las tropas españolas.

30 militares, entre pilotos, personal de mantenimiento y plana mayor, conforman la Unidad de Helicópteros “Tigre” -fabricados por Eurocopter en Albacete- de la primera rotación que permanecerá en país centroasiático cuatro meses hasta que sean relevados. 

Hace dos semanas, el teniente coronel, Alberto Javier García Romera, y personal del Bhela-I se desplazaron hasta la base de Herat para ultimar los preparativos de esta llegada, que supondrá un movimiento logístico estratégico de gran envergadura.

Ayer el Estado Mayor de la Defensa informó que los “Tigre” compartirán con los “Mangusta” el servicio de Alerta de Reacción Rápida (QRA / Quick Reaction Alert), que permitirá que estén preparados para intervenir en un espacio corto de tiempo en cualquier contingencia que pudiera acontecer en la zona de responsabilidad. Es decir, estarán a disposición de la fuerza de la OTAN, como no podía ser de otro modo.

He aquí algunas fotos, copyrithg DE SAN BERNARDO, de uno de los ejercicios de preparación llevados a cabo en noviembre. ¡Suerte a los del Bhela-I en esta primera misión en zona de combate para los helicópteros “Tigre”! 

tigre-uno-1.jpg

MANIOBRAS: Un helicóptero “Tigre” lanza un cohete capaz de alcanzar un blanco a 4 kilómetros de distancia en el Campo de Tiros y Maniobras de Chinchilla (Albacete), el pasado mes de noviembre. Durante 2012, la patrulla destinada a Afganistán ha realizado ejercicios en los campos de tiro de las Bárdenas Reales de Navarra (marzo y septiembre), Chinchilla (noviembre) y San Gregorio en Zaragoza (noviembre). Esta semana pasada concluyeron su preparación.

tigre-tress-3.jpg

COHETES: Equipado con hasta 68 cohetes, alcance de 4 kilómetros. También puede contar con 68 misiles aire-aire Mistral (alcance de 6 km.). 

tigre-cinco-5.jpg

VELOCIDAD: Los helicópteros “Tigre” tienen un peso máximo de 6.100 kg., una velocidad de crucero de 230 km/h y máxima de 320 km/h. y una autonomía de 2,5 horas

tigre-ocho-8.jpg

CASCO: TopOwl, fabricado por la empresas Thales, que consta de tres partes: el casco interior, a medida de cada piloto; el casco exterior, que es común a todos los pilotos; y el visor, que se sitúa sobre el casco exterior y sobre el cual se proyectan imágenes y datos prácticos necesarios para el cumplimiento de la misión.

tigre-seis-6.jpg

CAÑÓN FRONTAL: capaz de realizar 720 disparos por minuto y con un alcance de 1,5 kilómetros.

tigre-tres-3.jpg

 

MISIONES: protección de convoy (su principal en Afganistán donde se replegarán las tropas por vía terrestre desde Qala i Nao a Herat), reconocimiento y seguridad, escolta aérea, acciones de combate aéreo…

base-herat.jpg

BASE DE HERAT: La Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) ya tiene preparada la llegada para finales de marzo de estas aeronaves que se integrarán en la unidad Aspuhel del Ejército de Tierra, en la que actualmente opera tres helicópteros Cougar y tres helicópteros CH-47 Chinook.

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter