«Lockheed Martin apoya las discusiones entre EE.UU. y España sobre la capacidad y el precio del F-35»

«Lockheed Martin apoya las discusiones entre EE.UU. y España sobre la capacidad y el precio del F-35»

Publicado por el mar 9, 2017

Compartir

 

El pasado sábado nos hicimos eco de unas declaraciones de Jeff Babione, jefe del programa del caza F-35 de Lockheed Martin, en las cuales reconocía contactos con los gobiernos de España, Bélgica y Suiza con el objetivo de abordar la venta de este avión de combate furtivo a estos países.

Esta afirmación, en el marco de la exhibición Avalon Airshow celebrada en Australia, supone la primera en ese sentido de algún ejecutivo del gigante aeronáutico militar estadounidense. A nadie se le escapa que si la Armada Española desea continuar con su ala fija embarcada deberá sustituir los actuales Harrier a partir de 2024 y su único sustituto en el mercado, hoy por hoy, es el caza F-35B (en su versión navalizada).

Tampoco, a nadie se le escapa, el interés de Lockheed Martin por dar publicidad a su producto y atraer nuevos clientes para abaratar el coste por unidad del aparato, ahora en torno a los 94,6 millones de dólares. Algo nada factible para el presupuesto de defensa español.

 

Los dos primeros F-35 que recibe Israel en su primer vuelo / FUERZA AÉREA ISRAELÍ

Los dos primeros F-35 que recibe Israel en su primer vuelo / FUERZA AÉREA ISRAELÍ

 

Este abaratamiento del programa es una de las exigencias del presidente Donald Trump para continuar con las adquisiciones. Los actuales clientes son: Australia, Dinamarca, Italia, Holanda, Noruega, Turquía, Reino Unido, Japón, Corea del Sur e Israel, país este último que los podría haber utilizado ya en combate, según informaciones aparecidas en «Le Figaro» citando fuentes de la Inteligencia militar francesa.

A raíz de estos hechos, desde «Por Tierra, Mar y Aire» nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Defensa español y con la compañía Lockheed Martin.

-Fuentes del Ministerio español aclaran «que no hay ningún tipo de negociación oficial». Aunque asimismo reconocen que el pasado año hubo una visita de la compañía para dar a conocer las prestaciones del caza F-35, pudiendo manejar sus simuladores pilotos de la Armada Española y el Ejército del Aire. Sobre todo, muy enfocado a la versión navalizada, el F-35B, en su versión 5.0, con mejoras introducidas ya. No obstante, se insiste que «no hay nada oficial, ni formulación al respecto».

 

F-35 en despegue vertical desde el USS Wasp / US NAVY

F-35 en despegue vertical desde el USS Wasp / US NAVY

 

- Desde el departamento de comunicación de Lockheed Martin, en EE.UU., nos respondieron en estos términos a las preguntas sobre las declaraciones del jefe de programa sobre el F-35 y España: «Lockheed Martin está apoyando las discusiones entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de España sobre la capacidad, el precio y la disponibilidad de los aviones F-35». Para más información, nos remiten a las fuentes pertinentes en ambos gobiernos.

Versiones contradictorias encontramos a primera vista. Tampoco es tiempo, quizá, de extraer muchas más conclusiones más allá del interés de Lockheed Martin por hacerse con un nuevo contrato y el interés español de sustituir (o no, ya se verá) los Harrier de la Armada Española por otro avión. Eso sí, el asunto F-35 y España acaba de empezar.

 

Un F-35B aterrizando en el Wasp / US NAVY

Un F-35B aterrizando en el Wasp / US NAVY

 

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

- Más riesgo en el Sahel: los tres principales grupos yihadistas se unen bajo Al Qaida 

- Lockheed Martin asegura estar en conversación con España por el caza F-35

- La Bolsa de Defensa: los europeos empujan hacia arriba

- La «mili» vuelve a Suecia pero… ¿cómo es el Ejército sueco? 

- Vídeo: los Eurofighter del Ejército del Aire cruzan el Atlántico

- Instalaza presentó en Abu Dabi sus armas anti-Daesh

- Flintlock: España lleva a África 130 efectivos, un C-295 y cuatro helicópteros

- Intensa actividad Armada-OTAN: despliegue de cuatro grupos en tres agrupaciones

- Idex 2017: Abu Dabi, 20 imágenes de la mayor feria de armas de Oriente Medio

- La Infantería de Marina cumple su 480º aniversario

- El buque «Galicia» asume el mando de la Operación Atalanta de la UE

- 6 horas y media a 900 km/h: así cruzaron el Atlántico los Eurofighter del Ejército del Aire

- Rodman: el astillero vigués que ha exportado más de 90 patrulleros en Oriente Medio

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter