Libro: «La memoria del viento» o la primera vuelta al mundo de «Elcano»

Libro: «La memoria del viento» o la primera vuelta al mundo de «Elcano»

Publicado por el Apr 29, 2018

Compartir

 

El «Juan Sebastián de Elcano» es mar, puerto, juventud, aprendizaje, viento… y aventura. En sus 113 metros de eslora y cuatro palos, el buque escuela de la Armada Española atesora el verdadero gen del actual marino español. El que estos días trata de cruzar el cabo de Hornos en su XC Crucero de Instrucción, patrulla las aguas del Mediterráneo o Somalia abordo de modernas fragatas con misiles guiados, pone rumbo al golfo Pérsico en un portaaeronaves o participa en maniobras internacionales de la OTAN en el mar del Norte escocés.

Pero, antes de todo esto, siempre estuvo «Elcano» y su primer crucero de instrucción: una vuelta al mundo en 282 días que llevó a sus 236 marinos a recalar en puertos de Cabo Verde, Uruguay, Argentina, Suráfrica, Australia, Fiji, Panamá, Cuba y Estados Unidos (1 de agosto de 1928-30 de mayo de 1929). ¿Quién no se embarcaría mañana mismo en Cádiz para semejante aventura?

Uno de esos marinos fue el ceutí Cristóbal Serrán Pagán, ayudante de cámara del segundo comandante del buque-escuela y cuyo diario de a bordo, fotografías tomadas con una fulgurante Kodak, recortes de prensa minuciosamente ordenados o postales turísticas de ciudades permanecieron ocultos en un baúl hasta años después de su muerte, en 1980.

 

Cubierta del libro. 285 páginas, 21 euros

 

Ahora «Ediciones del Viento» los ha recopilado y ordenado en un libro -«La memoria del viento»- donde se da cuenta de un documento asombroso acompasado de una narración tan vibrante como cercana, sin pretensiones.

Junto a los personajes y ciudades que acontecen en la travesía de «Elcano» es la camaradería de nuestros marinos el otro gran trasunto de un libro ambientado en la nostalgia de a España -la «Madre Patria» para el autor- y un mundo que navegaban ajenos al abismo de los años 30 que se avecinaban.

Cuatro son los grandes planos del relato: todo lo que acontece en los preparativos del crucero, la vida humana a bordo, el oficio de marino español y la estancia en las ciudades donde recala «Elcano».

«Con rumbo hacia San Francisco, hay cejales de nubes negras. Borrasca se avecina, cabeceos de proa y popa, balanceo de las amuras, agua que cae del cielo, se amarran las estachas que nos sirven de pasamanos de estribor y babor», relata Cristóbal Serrán, al quien apodan «Ceuta», sobre el embate sufrido por «Elcano» al cruzarse con un huracán rumbo a la localidad del oeste estadounidense.

 

El paso del Canal de Panamá / CRISTÓBAL SERRÁN

 

Estamos en esa «América del Norte, la de los dólares y millonarios, la de los rascacielos, los gángster y ley seca […] Muchas personas harían fortuna, desde luego, pero muchísimos corazones jóvenes quedaron en el fondo de este océano y en las entrañas de estas tierras americanas».

Días más tarde se rompería el mesana, el mástil más a popa del blanco buque mandado a construir en 1925 en los astilleros gaditanos Echevarría y Larrinaga y entregado a la entonces Marina de Guerra un 29 de febrero de 1928 (de esta historia también da cuenta el libro). Incluso tras el paso de un ciclón hizo que se diera por desaparecido a «Elcano».

 

Vista de la estatua de la Libertad en Nueva York / CRISTÓBAL SERRÁN

 

Comandado por el capitán de navío Manuel de Mendívil y Elio, el buque «Juan Sebastián de Elcano» visitó puertos tan insospechados como el de Suva, en las islas Fiji donde los 13 jefes oficiales, 31 guardiamarinas y 192 marineros descubrieron, ¡cómo no!, «la danza del amor»: «No llevan adornos, vestidos, ni collares; lo único que se destaca es una moña rizada en la curvatura de los muslos […] En estas islas Fiji paradisíacas de la Polinesia el amor es libre y las mujeres aprenden a gozar y hacer gozar a los hombres intensamente los más bellos placeres, lo mejor de la vida». Es el otro lado del viaje, la experiencia vital del encuentro con la otra cultura… también con mujeres.

En tierras australianas, donde pasarán las señaladas fechas navideñas nuestros intrépidos marinos, es digno de reseñar -y obligan los tiempos actuales- la alegría que acontece cuando se topan en Melbourne «con una colonia española que componen varias familias catalanas que explotan una industria de azúcar y un astillero para la reparación de embarcaciones menores». Con estos compatriotas pasarán una accidentada jornada de excursión.

 

Marinos de Elcano, en un momento de asueto en la popular Bondi Beach, en Sidney / CRISTÓBAL SERRÁN

 

En aquella primera circunnavegación de «Elcano» Cuba no podía faltar: «Se siente España de muy cerca». Y la primera gran definición de Cristóbal Serrán, quien visitarán a sus familiares en Matanzas, no deja lugar a dudas sobre las andanzas que vivirán los marineros por aquella tierra: «Cuba es la tierra del tabaco, de la caña de azúcar, de los frescos frutos tropicales, de las mujeres guapas, de la samba…».

«La memoria del viento» está prologado por Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua, vicealmirante de la Armada Española y que también dio la vuelta al mundo como guardiamarina en el «Juan Sebastián de Elcano».

«Cuando el barco larga la última estacha que le une al muelle y vuelve a hacerse a la mar, aquellos días pasados parecen tan irreales como un sueño», esboza el prologuista.

Es el sueño de «Elcano», ese viento que aún alimenta los nuevos relatos de nuestra Armada.

 

El Juan Sebastián de Elcano en su visita a La Habana, en el mes de abril de 2016/ ARMADA ESPAÑOLA

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Si tienes alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»

Carta abierta del jefe de la Armada a Ada Colau por el trato dado al almirante Cervera

OTAN: España ya sus seis cazas Eurofighter y 130 militares en Lituania

Airbus y Dassault unen fuerzas para tener un único caza europeo en 2035-2040

25 de abril de 1898: el día que EE.UU. declaró la guerra a España

El portaaviones Truman, con un helicóptero SH-60F para la Armada Española a bordo

Exhibición militar para situar a Rota como cuartel general clave de la UE

Cospedal: “España es un excelente candidato para albergar el cuartel de la Operación Atalanta”

Rota se convertirá en nuevo cuartel estratégico de la UE

Ciberseguridad: Thales blindará datos e información sensible de Defensa en Francia

Escocia, Báltico o Noruega: los ejercicios de la fragata «Álvaro de Bazán» con la OTAN

Vídeo: la misión de la Guardia Real, la unidad al servicio del Rey de España

Las radios del Ejército contarán con mayor capacidad de transmitir datos

Una comandante estará al frente de tres Chinook y dos Cougar en Irak

Siete cazas F-18 del Ala 15 (Zaragoza), de maniobras con la OTAN en Holanda

Frederick P. Curzon (Sedef británico): “El Brexit no puede deteriorar la seguridad y defensa en Europa»

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2018

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Facebook
Twitter